jueves, 11 de febrero de 2010

the smiths (2): la flor en el culo


Los Smiths solo editaron 4 discos de estudio. A estos habría que añadirle una multitud de singles soberbios que se recogen en su práctica totalidad en discos recopilatorios. Además, la compañía se sacó de la manga un disco en directo una vez que se disolvieron.

The Smiths (84) ****
El debut. Un gran disco que muestra a una banda rodada y a un Morrissey con una tendencia clara al melodrama. Pero al de calidad. Un momento apasionado y certero.

Una canción: en la versión CD me quedo con la enorme "This Charming Man". En el vinilo original, "What Difference Does It Make?".

Meat Is Murder (85) ****1/2
El segundo fue una maravilla absoluta que vence a pesar de lo indigesto (a priori) del tema del título. Parece que Morrissey es un vegetariano militante y quería hacérselo saber al mundo. Nada que objetar cuando podemos refocilarnos en joyas como "What She Said", "I Want the One I Can't Have", "Well I Wonder", "That Joke Isn't Funny Anymore", "Barbarism Begins At Home", "Meat Is Murder"... Me dejo pocas y aún esas podría incluirlas perfectamente también. El drama se hace carne y vísceras.

Una canción: "Barbarism Begins At Home"

The Queen Is Dead
(86) *****
Si en el 85 parecía que ya habían tocado el cielo, este disco demostró que se podía llegar aún más lejos. Su obra maestra absoluta, uno de los mejores discos de los 80 y de la historia iba a significar un punto y aparte. Casi un punto y final. Mataron a la reina con canciones poderosas, un sonido absoluto y unas interpretaciones irrepetibles. Esa reina podía referirse a los atisbos de amaneramiento o a la monarca británica. O a los dos. Los primeros empezaban a molestar porque hacían que los fans se distrajeran del meollo de las canciones. La segunda se lo tiene merecido desde que Morrissey cantara eso de "los pobres y necesitados son egoístas y avariciosos según sus términos (de la reina)". Bueno, íntegro, sobresaliente de pe a pa.

Una canción: Uffff, si me ponen un puñal elijo "Bigmouth Strikes Again". Si no, a casi todas.

Strangeways, Here We Come (87) ****
El último antes de la separación fue un disco engañoso. Demasiado engalanado y adulto puede parecer a primera vista. Para nada. Sigue manteniendo la tensión, el interés, la poesía. Una obra nada menor que supuso un colofón digno y, por qué no, estupendo.

Una canción: "Death of a Disco Dancer".

Rank (88) **
El epitafio. Un triste e innecesario documento que tuvo que salir para saldar el contrato con la discográfica. No convence ninguna interpretación. Atropellado, tenso y demasiado cargado. Los Smiths eran otra cosa. Y este directo no nos los muestra.

Una canción: Elegiremos "Draize Train" por ser la más rara de encontrar en su versión de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario