Páginas

Jurado popular #0 - 40

 jurado popular #0: veredicto


El análisis discográfico. Esa ardua labor de digestión autárquica, antisocial y elitista ha llegado a su fin. Bueno, no hay que ser tan dramático, pero sí que podemos compaginarla con un estilo mucho más equitativo, compartido e informal, ¿no creen? Para ello surge esta sección donde se tratará de buscar el acuerdo imposible y se alabará el reinado del caos y la incomprensión mutua. Todo para hacer este mundo un poco más habitable.

Un comité de "expertos" :D dará su opinión sobre discos que irán proponiendo ellos mismos. El resultado, puro azar fruto de su inconsciencia. He aquí los elegidos para una labor ardua y desagradecida:



- El Martillo de los Dioses: dogmas de fe desde el lado más barroco y brutal de la música.




Resultado de imagen de noise icon transparent- Black Nigger: sentencias brutales y descarnadas en pantalón corto.





- Mr. Noise: lo alternativo y lo desafinado no tienen secretos para él.
Resultado de imagen de classic rock icon transparent



- Lord of Riff: Jimi Hendrix y Neil Young guían sus pasos desde que se levanta.




Resultado de imagen de hipster  icon transparent
Resultado de imagen de worm icon transparent       - Barbanegra: más de arpegios que de ritmos, lo peor del hipsterismo y lo indie no tienen secretos para él.


- La Ranra: gusto y mesura son su leit motif. Bueno, eso dice él.

jurado popular #1: manguerazos de arena



Godzilla's / Eatin' Dust (Fu Manchu, 2010)

Resultado de imagen de fu manchu godzilla'sRecopilatorio de dos EPs de Fu Manchu, de 1997 y 1999 respectivamente.  Salió en su formato original en 1999 convirtiéndose en el quinto trabajo largo de estudio de la banda también conocida como Virulence.


"Como curiosidad, Godzilla es una versión de esta canción de Blue Öyster Cult." Nota: ? (El Martillo de los Dioses)


"A ver si te piensas que yo escucho mierda ¬¬" (El Martillo de los Dioses)



"No está nada mal. Es como si Rage against the Machine y Beastie Boys se hubieran unido en plan rollo duro." Nota: ? (Black Nigger)






"Por mi parte, después de darle muchas vueltas esta semana, mi puntuación es de 7 sobre 10 o 3 estrellas sobre 5. Me ha gustado esa combinación entre rock de los 70 y sonido grunge. Temas como Moongoose, Godzila, o living legend me han enamorado." (Mr. Noise)




"Suenan muy gruesos y eso me gusta. Les veo cositas de Blue Chair y Black Sabbath. Claro, es stoner rock. Quizá al cantante le falte un pelín de garra. Mi nota es un 6." (La Ranra)







"Yo le pongo un 7 también, me gusta bastante el sonido de las guitarras, aunque el cantante me falla un poquito." (Barbanegra)



jurado popular #2: te lo vas a tragar

Jesu / Sun Kil Moon (Jesu / Sun Kil Moon, 2016)

Resultado de imagen de jesu sun kilMark Kozelek y Justin Broadrick hacen una pausa en sus carreras para colaborar en un disco tan hipnótico como exigente y que como era de esperar no cosecha loas unánimes. 


 "El disco es pura atmosfera, es repetitivo si, pero ahí reside parte de su encanto. Todo suena muy conjuntado, y aunque Kozelek cambia el estilo "mas melódico" de Sun kil Moon por un rollo mas narrativo, le viene al pelo al disco. Es un disco emocional, para degustarlo con las letras por delante.

Si te gusta el shoegaze y discos profundos liricamente hablando te va a encantar. Si no, no pasarás de la primera canción. 8/10" (Barbanegra)




"Básicamente, es infumable. No hay por donde cogerlo. Es el máximo exponente de lo que pasa cuando te empeñas en sacar un disco largo sin saber cómo hacerlo. Y mira que me he dedicado a investigar a los dos prendas estos para intentar darle algo de sentido a lo que escuchaba, pero ni así. ¡Es que no hay nada destacable! La voz es plomiza, y la música... la música! solo tiene dos variantes repetitivas hasta la extenuación: una, las bases hechas con teclaíllo casio de los 80, y la otra, la de "eh tios! que yo antes tocaba en Napalm Death, pero ya no tengo ganas ni de sacar un sonido interesante con la guitarra y se lo copio a Devin Townsend"." Nota: - (El Martillo de los Dioses)



"A mí me ha encantado. Las tres primeras son brutales, contundentes con guitarras sencillas y con ese toque de sintetizador, que arroja luz sobre tanta oscuridad. Para mí es un templo donde Kozelek más que cantar predica, nos da un respiro más cercano a Sun Kil Moon con las tres siguientes para llevarnos al éxtasis religioso de las últimas canciones. Para mí una obra de arte. A destacar, sobre todo, las tres primeras, en especial "Carondelet" y  "A Song of Shadows", y la primera con ese arranque final con el sintetizador... Madre mía, "Exodus", "Father's Day" o "Beautiful You" te llevan a lo más alto y profundo del ser. Una obra maestra, me lo voy a pillar, jajajaja, le doy un 8 sobre 10." (Mr. Noise)




"Un tío hablando sobre un colchón de metal. Canciones de más de seis minutos y, repito, un tío hablando encima. Desde luego, Mark Kozelek sí sabe montar un buen fiestorro. No parece este un disco ideal para lavar los platos. Y con todo en su contra al final se me mete dentro. Me tocan de lleno "A Song of Shadows", "Exodus" y esa "Beautiful You" que va como flotando durante catorce minutejos de nada. Y yo sin lavavajillas. 7 porque, como irse a correr todos los días, no es fácil pero me sienta bien." (La Ranra)

jurado popular #3: ese ruido delicado



Resultado de imagen de linda guilala psiconauticaPsiconáutica (Linda Guilala, 2016)

El segundo disco largo de los gallegos. Dos discos en siete años, a fuego lento. En este depuran su pop ruidista, un beso que puede doler pero siempre acaba curando.




"El disco me gusta en líneas generales y más bien la evolución que ha llevado el grupo desde que comenzó. Este es su segundo largo. Si bien es cierto que es una mezcla entre Los Planetas y Triángulo, y ya sabemos lo que eso significa, aunque la fórmula está muy presente en la mayoría de grupos indie, este disco me pareció algo distinto en cuanto al tratamiento del ruido, esas guitarras que explotan como bolas de ruido donde el teclado o el sintetizador es lo que les da forma y sentido junto una base rítmica típica de estos grupos y la voz melancólica ahogada por tanto ruido. En definitiva, yo lo catalogo como la belleza del ruido. No son muy originales, pero dentro de la corriente que Los Planetas crearon y la que está poniendo de moda ahora Triángulo, son de lo mejor. Yo les doy un 6,5." (Mr. Noise)



"La primera impresión fue buenísima, pero al final no ha cuajado todo lo que esperaba. Cuidado, me encanta el sonido del grupo. No sé si es a pesar o gracias a su aparente infantilismo. Parece como si un niño pequeño se hubiera puesto a jugar con los mandos de ecualización descompensándola en plan salvaje para que los agudos se lo coman todo. Eso, aunque al principio suena raro, acaba encantándome porque hace que suenen cosa mala a My Bloody Valentine o Jesus & Mary Chain. Todo esto, además de su conexión con los primeros Planetas, juega a su favor a pesar de restarles personalidad. Otra cosa es la forma de cantar, que está muy bien, si no fuera porque no me apetece ahora mismo ese estilo desganado tan copiado por tantos grupos indies. Ya no me toca tanto. Por lo menos hoy y con este grupo. Al final, notable, que no es poco. 7/10" (La Ranra)


 
"Es como si Isa de Triángulo, versionase el Súper 8 de Los Planetas. Me flipa la mezcla de ruido y la voz melódica, aunque le falta un poco de personalidad, algo que te diga que no es un remix de grupos noise. Por lo pronto "Fobia Social" la tengo en mi playlist. 7,5/10" (Barbanegra)




jurado popular #4: motor city's burning!



Resultado de imagen de fun house stoogesFun House (The Stooges, 1970)

Evaluemos el segundo álbum de The Stooges, el combo de rock garajero que albergó al inefable Iggy Pop durante unos pocos años tan escasos como incendiarios. Un grupo de los que cambiaron la cara del rock para siempre.

"Para mí esto es simplemente una de las mejores cosas de la creación. De lo mejor que puede llegar a tus orejas si hablamos de música fuerte. La parte salvaje, todo en realidad, es una bola de energía en estado puro. Cosas como 'Dirt' me dejan en un trance profundo. Y el saxo beodo que meten en las últimas simplemente me pone palote. Esto es rock n roll sin aditivos ni medias tintas. La obra maestra de una de las mejores bandas de la historia. Un 10, claro." (La Ranra)


"Aunque no es mi estilo, en general me ha gustado bastante. Eso si, para mi gusto el disco se desinfla según va avanzando, desde una primera canción que me gusta mucho hasta la última que la odio con todas mis fuerzas (a Mr. Noise seguro que le gusta).

Le asigno 0.1 Sunkilmunes en la escala hipster." (+) (El Martillo de los Dioses)


"Brutal, áspero, crudo, hipnótico... Es impresionante desde principio a fin, pura energía desbocada, solo con guitarra y bajo y eso si la personalidad de la iguana que se deja ver en todas la canciones. Una obra de arte a la que es imposible calificar por debajo del 10, un referente." (Mr. Noise)



"Voy a ser breve y conciso:

              La puta hostia. 9/10" (Barbanegra)




jurado popular #5: la bruma



Schoolyard Ghosts (No-Man, 2008)

Resultado de imagen de no-man schoolyard ghosts 
 El último disco hasta la fecha del "grupo británico más importante desde The Smiths" (Melody Maker dixit), es un festín de post-rock, minimalismo y jazz. Todo con un corazón progresivo palpitante que se sobrepone a unas constantes vitales al mínimo y a un ritmo de lentitud morosa y solemne. Brrrrr, ¡qué frío!





"Yo no me voy a extender porque no hace falta: es perfecto y punto. Una de las razones por las que Steven Wilson es y será recordado como uno de los mejores músicos del siglo. 500000/10" (El Martillo de los Dioses)





"Bueno, pues después de darle un par de vueltas al disco creo que ya tengo una ligera impresión formada. A grandes rasgos me gusta el disco pero sinceramente no me entusiasma; quizás para mi gusto le falta algo de garra; si bien es cierto que en la cadencia dentro de muchos temas se van sucediendo valles y picos, creo que en esta aventura para mi gusto a Steven Wilson le falta forzar un poco la máquina en cuanto a distorsiones se refiere, algo que para mí hace de forma magistral en otros proyectos como Porcupine Tree.

Aquí le veo excesivamente "depre" y orquestral, como por ejemplo en truenorth. Si bien es cierto que en alguna canción estira algunas distorsiones, como mixtaped, se queda uno con ganas de un par de minutos de distorsión cañera. Para mi gusto hay demasiada prosa. Buen disco para tarde de domingo.

Le pongo un 6/10." (Lord of Riff)



"Para mí la esencia del álbum se concentra en "Truenorth", un ejemplo modélico de lo progresivo. Una canción que es capaz de estremecerme en algunos pasajes orquestales y de provocarme el bostezo más profundo. Un resumen perfecto del disco, contradictorio, con cosas que me recuerdan los musicales que tan poco me gustan, con un estilo comatoso que va conmigo pero que aquí no me engancha. Y con cosas buenas, también. Ese chelo en "Beautiful Things You Should Know", el soniquete de piano que irrumpe a mitad de la primera copla, la violencia desmedida de "Pigeon Drummer", aunque no pegue ni con cola, o la narcotizante electricidad temblorosa de "Mixtaped". Unas pocas cosas que quedan ahogadas por la obsesión del cantante de estrujarse el corazón con las dos manos. No es que me entusiasme el disco pero tampoco me molesta haberlo conocido. Gracias moderadas, Dios Dorado. 5/10." (La Ranra)


"Yo he venido escuchandolo en el coche del dios del jevi, instrumentalmente me mola, (amen de un solo bandurria muy "mío"), pero el cantante me resulta un poco cansino. Le pongo un 6,5/10 , le pondría más si el cantante no fuese tan "cristalino". Instrumentalmente me parece bastante interesante." (Barbanegra)


"Empezaré por la puntuación, le doy un 5/10. Para mí el disco ni está bien ni está mal, creo que intenta crear un ambiente, atmósfera que realmente no consigue, estando más cerca de un musical de Broadway o de una peli de Disney. Cierto es que en algunos momentos del disco, pero por poco espacio de tiempo, llega a alcanzar esa atmósfera en que intenta sumergirnos No-Man, una cierta melancolía alegre, pero que para mi gusto es demasiado fría, le falta vida y sentimiento verdadero al disco, es arte por el arte." (Mr. Noise) 
 

jurado popular #6: cajas de música difíciles de parar



Bon Iver, Bon Iver (Bon Iver, 2011)
 
"Mi segunda aportación, este disco me encanta, es el segundo de la banda, (tienen 3, el último ha salido hace días y es bastante regulero).

Es una perfecta continuación de "For Emma, Forever Ago", aunque no llega a su nivel. Menos poético que su antecesor y con más luz, mucho más elaborado instrumentalmente, y sí, con un poquito de auto-tune, que no sé porqué le gusta tanto a este hombre. Calgary, Perth y Holocene son para mí los 3 referentes del disco. Para mí 8/10." (Barbanegra)



"A todos nos gustan las cajas de música, pero ¿alguien se tiraría más de media hora escuchando una? Aquí está la prueba de que se puede. Al principio empalaga, al final acaba llenando. A pesar de ese eterno falsete y de ese sospechoso auto-tune. Y gracias a conexiones inesperadas e inexplicables como esa que encuentro entre la primera canción y el "Sea Song" de Robert Wyatt. El parecido no es evidente pero me gusta pensar que el Vernon este se ha inspirado en un buen maestro. Sigo afiliado al 7/10. Esperando el milagro." (La Ranra) https://www.youtube.com/watch?v=8Co0_BZiLdg



"Me ha gustado mucho, un claro ejemplo de disco intimista, la primera es una pasada con una parte de batería con doble bombo increíble, canciones como Towers o Calgary denotan mucha sensibilidad, le pongo 7/10." (Mr. Noise)

jurado popular #7: perdidos en el sueño



Lost in the Dream (The War on Drugs, 2014)

Resultado de imagen de lost in the dream"Cuando escuché hace más de un año Red Eyes, me di cuenta de lo que The Wars on Drugs habían conseguido, y me compre el vinilo... Nunca un disco tuvo un título tan apropiado, Lost in the dream es eso, un sueño del que no te quieres despertar, comienza con dos temazos que te sumergen en ese sueño, te estabilizan con Suffering, y te vuelven a adentrar aún más con el resto. Es un disco muy cuidado, con muchas influencias, pero original, de lo mejor que he escuchado últimamente. 9/10." (Mr. Noise)




"A ver si me salen las palabras... Si tuviera que usar sólo una sería "FLIPANTE". Toda una lección de cómo cantar como Bob Dylan sin imitarlo. De cómo perseguir a Bruce Springsteen sin sonar igual. De cómo comerle la tostada a los pomposos insoportables de Arcade Fire. Esto es un discazo con mayúsculas. Un dechado de inspiración rock, clasicismo, psicodelia leve e incluso brochazos post-punk desde el lado pop. Con un sonido increíble que no sé si agradecer a la producción o al oído de estos bichos. Y es que cuando te tragas una hora de música con canciones de más de séis minutos con este hambre, sin pedir la hora, sin que te des ni cuenta, la cosa debe ser buena de verdad. De lo mejor que he escuchado en meses, años, vidas (se me ha ido). Uno de los discos que van a marcar esta década. Seguro. 8,5/10" (La Ranra)
 

jurado popular #8: dios nos bendiga



2 (Retribution Gospel Choir, 2010)

Resultado de imagen de retribution gospel 2 

"Este es el grupo paralelo de Alan Sparhawk, uno de los motores de Low (que a algunos os sonará). Se ve que usa el grupo para desfogarse del misticismo de su banda madre y dar rienda suelta al amperímetro. Ya me diréis. Creo que como mínimo es intenso.




En este discazo Sparhawk desfoga a base de bien. Fogonazos grandiosos como "Hide It Away", con ese estribillo y ese solo atremolado se mezclan con la barbarie de "Your Bird", "Poor Man's Daughter" o "Electric Guitar" donde conjuran al Neil Young más salvaje en una colección de solos catárticos. Un disco para cualquiera que se estremezca con los matices que pueden salir de una guitarra eléctrica a toda tralla pero que no se olvida de la melodía. 8/10" (La Ranra)





"Me ha encantado. Rock épico, pero sin que te den ganas de invocar a los dioses (jevy) y diría que con ciertos tintes grunge. Me encanta la canción del comienzo, "Hide It Away", "Poor Man's Daughter" y "Electric Guitar", y sobre todo "Bless Us All", temazo para cerrar el disco, (no-man, creo que algo así estaría buscando)... Muy distinto y liberador entiendo, de lo que normalmente Sparhawk hace en Low, mi puntuación 8/10." (Mr. Noise)


  
"A mí me ha gustado a ratos, llegando a hacerse pesado por momentos. Es como una amalgama de estilos, lo que ha hecho que el disco en conjunto no termine de llenarme. Mientras que Hide it Away y Bless us all me parecen temazos, la parte mas rockera del disco me resulta demasiado densa. 6/10 and bless us all." (Barbanegra) 

jurado popular #9: a room of one's own



Curtains (John Frusciante, 2004)


"Yo creo que es un disco íntimo y con el sello Frusciante, elegancia y minimalismo por encima de florituras. Aunque es un disco simple y con mucha carga en la guitarra acústica no me parece un disco monótono gracias a los arreglos que inserta ya sea mediante riff, coros (A Name es una maravilla de 2 minutos y es un ejemplo de lo que hacen unos buenos coros ) o mediante teclados como en Leap Your Bar. Para mi el tema del disco es Control, es el ejemplo viviente de que lo bello no necesita de excesivas florituras. 7,5/10" (Barbanegra)





"Dentro de que soy muy delicado para los cantautores, tengo que decir que este me ha gustado, no en exceso, no me ha vuelto loco, pero tiene cosas que me gustan, intimista, desgarrado a veces solo a veces, cercano al British Pop (Oasis) en algunas canciones, pero sobre todo lleno de fuerza, las dos primeras me han encantado, Anne, Control, Ascension. Buen disco sin alardes. Le doy 6/10." (Mr. Noise)




"Buen disco que se sobrepone a su excesiva parquedad. Apenas unos conatos eléctricos para adornar algunos temas. Todo lo demás está construído en base a una guitarra acústica espartana. Por eso creo que se agradece el piano que cierra con honores en esa estupenda "Leap Your Bar". Lo mejor, no obstante, creo que se concentra al principio porque conforme avanza se instala en mí una sensación creciente de monotonía y desidia. Todo eso no quita que Frusciante se las apañe por sí solo para crear algo bastante más interesante que lo que sus amigos en los Red Hot Chili Peppers venían haciendo, como mínimo, desde "Californication". Sin avasallar, sin dar un ruído. 6/10" (La Ranra)
 

jurado popular #10: gritando en el desierto

Resultado de imagen de diego vasallo baladas

Baladas para un autorretrato (Diego Vasallo, 2016)



"A pesar de que no soy mucho de cantautores, salvo excepciones que todos sabéis, este disco me ha sorprendido por lo intenso de sus letras, sin llegar a ser rimbombantes, ni barrocas y por la sobriedad de su música, pero cargada de intensidad, un disco lleno de poesía, acompañada de buena música, que por momentos me recuerda a Tom Waits. 7/10, de puntuación." (Mr. Noise)




  
"El disco respira blues, country, intimidad y melancolía por los cuatro costados, pero todo eso no es más que el vehículo para sus letras, las grandes protagonistas de la obra. “Que todo se pare” es tiro a bocajarro, tanto lírica como musicalmente, mientras que “Se me olvida” aporta el final perfecto para un disco que no busca alardes, sino coherencia, y acercarnos a lo íntimo de sus baladas.

Aunque tiene sus peros, como la falta de variedad en los temas, y a la vez un excesivo parecido a Sabina en la forma de cantar.

Para mí un 7,5 / 10." (Barbanegra)




"Un disco chirriante a pesar de sus buenas intenciones. Aquí Diego Vasallo creo que intenta entregar algo serio y elegante, pero el problema son sus referentes. Tratar de correr detrás de Tom Waits o T Bone Burnett siempre es síntoma de ambición, pero aparte de lo difícil de la cuestión el problema se agrava cuando se hace vía Bunbury. Ese es el gran lastre del disco para mí. Y no sólo eso, además de "bunburear" cosa mala, nuestro amigo "sabinea" de forma impúdica. En letras y voz cascada. Una teatralidad demasiado impostada, una entrega al ripio y a la voz falseada que no me gusta nada. A pesar de que las letras son inteligentes y cuidadas y los arreglos, como ya he dicho, me remiten a ese circo destartalado que siempre me ha encantado. Me quedo con "Que todo se pare" y quizás con "Mapas en el hielo". Ah, y con la portada, por supuesto. Muy poco, lo sé. :_(     5/10" (La Ranra)

jurado popular #11: la américa profunda



Secret South (16 Horsepower, 2000)

Resultado de imagen de secret south 16 horsepower"Arranca como un huracán con "Clogger" y transita por las carreteras secundarias del bluegrass, el country de garrafa y el rock con raíces, todo ello bañado en pecado, depravación y muerte. Edwards se muestra como el predicador definitivo en torrentes a lo Nick Cave como "Cinder Alley", "Burning Bush" o "Splinters", o la genial version de Dylan, "Nobody 'Cept You". Sin duda tiene a Dios de su lado y te señala con el dedo en la amenaza directa de la condena. A mi señal, "ira y fuego". 8/10" (La Ranra)




"Sin duda un discazo. Me ha encantado la mezcla de folk americano con toques de psicodelia, todo ello con un poco de oscuridad. Especial mención merecen clogger, cinder alley, poor mouth, splinters... Llevaba mucho tiempo sin darle tantas vueltas a un disco. Una maravilla, 7/10." (Mr. Noise)



"Un pedazo de disco. No es mi estilo, no es la mierda que yo me pondría en mi casa pero sé reconocer buena mierda cuando la veo. Está perfectamente cohesionado tema por tema, sin que ello implique monotonía de ningún tipo. Es perfecto para estar con una vaso de whisky en la barra de un bar. Me quedo con Cinder Alley y Splinters. Discazo. 8/10." (Barbanegra)
 

jurado popular #12: érase una vez en un planeta muy lejano...



This Is All Yours (alt-J, 2014)

Resultado de imagen de alt-j this is all yours 
"No es un grupo que me vuelva loco, pero como habéis dicho tiene sus cosillas. Mezclan guitarras y teclados con un poco de electrónica. Los juegos de voces me parecen geniales. Me quedo con Nara ( que no es la misma que Arrival In Nara). Carne de cañón para festivales. 6,5/10" (Barbanegra)




"Más que interesante. Un mogollón de influencias que lo mismo me llevan a Radiohead que a la música negra con toques de dubstep e incluso hip-hop. Me gustan "Arrival in Nara", "Left Hand Free", "Hunger on the Pine" y "The Gospel of John Hurt". Con eso me quedo por encima de un ensimismamiento arty que amenaza con adueñarse de un disco que, todo hay que decirlo, habría ganado recortando su ampulosidad. No diría que es un gran álbum. Más bien un disco curioso, muy curioso. 6/10" (La Ranra)



"Tengo que decir que al principio no me gustó nada, pero conforme he ido escuchándolo me ha parecido brillante, hasta cierto punto, por que considero que tiene altos y bajos, señables son arrival un Nara, left hand free, The gospel of John hurt... Pero Madre mía con garden of england... Y otras del estilo que creo que bajan el nivel, no puedo decir que me haya dejado con la boca abierta pero es interesante. 7/10" (Mr. Noise)
 

jurado popular #13: ¿obsesión o fanatismo?



Ty Rex (Ty Segall, 2015)

Resultado de imagen de ty rex segallSegún parece este disco de versiones de. T. Rex es un recopilatorio de un par de EPs editados por el músico en  2011 y 2013 respectivamente. Aquí juntos para dar gloria. Son datos que vamos dando.

" No sabía que eran versiones, jajajaja! La verdad es que aunque sean versiones el estilo es fiel reflejo de sus anteriores discos, algunos lo meten dentro del saco de Jack White, pero creo que está muy por encima de él. Sonido crudo, rabioso y ruidoso pero siempre melodioso, una maravilla este tío que de seguir así nos va a dar muchas alegrías. 7/10, porque pensaba que eran suyas si no un 8." (Mr. Noise)



"No puedo comparar con los T. Rex de Marc Bolan porque nunca he escuchado nada de ellos, al menos siendo consciente, pero después de ponerme este disco ganas no me faltan.

Me encanta el sonido del disco, voz sonando en la distancia y guitarra a tope de overdrive, aunque se me hace un poco repititivo a ratos. Insisto, sin conocer las originales me cuesta describir esto, aunque sí puedo decir, que como no soy muy fan del rock ochentero, el sonido cavernoso y ruidoso que le da Ty Segall a este genero me resulta bastante agradable.

Para mí un 6/10." (Barbanegra)




"Llevaba tiempo oyendo hablar de este tío y debo decir que me ha sorprendido para bien. Me lo imaginaba garajero y no sólo no me ha decepcionado, sino que se me ha aparecido aún más salvaje de lo que creía, infectando de ruido puro y tralla eléctrica unas canciones que para mí son canónicas y casi intocables. Tampoco es que las conociera todas, y de ellas, sobre todo las cinco primeras no pueden ser más frenéticas ni adictivas. Una puerta de entrada fantástica para indagar más a fondo en la discografía de este Ty Segall. Quién iba a decirlo, con lo difícil que es encomendarse al espíritu de San Marc Bolan sin acabar sonando como una sombra pálida de su enormidad. Sin olvidar, claro, que esto no deja de ser un modesto disco de versiones. Pero este artistazo demuestra que, por una vez, eso es muchísimo. 7/10." (La Ranra)


 

jurado popular #14: mis ojos dan saltos mortales



The Scream (Siouxsie & the Banshees, 1978) 

Resultado de imagen de siouxsie scream"Un disco fundacional, una de las biblias del post-punk, con todos los ingredientes para perdurar. Siouxsie Sioux te echa la bronca a lo Srta. Rottenmeier con una autoridad aplastante y las guitarras cortan y laceran como el alambre. No es una obra maestra. Lo veo demasiado histriónico, pero ahí reside también lo que me engancha de este discazo. Eso y su oscuridad impenetrable. Violencia desmedida y pocas sutilezas con cancionzacas de la talla de "Jigsaw Feeling", "Overground", "Switch" o esa versión a cuchillo del "Helter Skelter". Veneno. 8/10" (La Ranra)



"Una obra de arte, con influencias de Joy Division, con toques de punk, guitarras como cuchillos y la personalidad de Siouxsie desbordando por todo el disco, oscuro, violento y aplastante, una obra de arte del post punk. 8/10" (Mr. Noise)



"Me gusta mucho este grupo y eso que nunca me había puesto un disco entero de ellos. La voz está cargada de personalidad, amen de ser super agresiva, Siouxsie and the Banshees tienen su propio sonido (que ya es decir mucho) y son capaces incluso de llevar a su terreno un tema de los Beatles. La primera vez que me puse el disco ni me di cuenta de que era una versión. Seguiré escuchando más discos de esta gente. 8/10." (Barbanegra)
 
 

jurado popular #15: lo malo es que todo se acaba



Lluvia y truenos (McEnroe + The New Raemon, 2016)

Resultado de imagen de lluvia y truenos raemon"Un disco mucho mas accesible que cualquier obra que estos dos grupos hayan firmado por separado, sobre todo en el caso de McEnroe. Letras que hablan de naturaleza, parajes, ciudades (no sé cuántas veces he escuchado el Cristo de los Faroles y su pequeño homenaje a Córdoba), canciones "espejo" que repiten una historia desde dos puntos de vista ( "La Carta" , Barcos" ) junto con las guitarras melancólicas de McEnroe y la electricidad de The New Raemon. Lo malo del disco es que se acaba, de lo mejor de este año en el panorama indie nacional. 9,5/10" (Barbanegra)




"Para mí de lo mejor que he escuchado en el panorama musical español, la combinación perfecta del pop más eléctrico de The New Raemon y la melancolía de McEnroe, una obra de arte con temas como la carta, por fin los ciervos, Podznychev... 9/10." (Mr. Noise)




"Sólo había escuchado un par de coplas de The New Raemon y nada de McEnroe antes y debo decir que me ha gustado mucho esta colaboración. Quizá me entró demasiado fácil y, como me suele ocurrir en estos casos, se ha ido desinflando con las escuchas, pero no puedo más que rendirme ante toda esta sobriedad taciturna capaz de transportarme. Influencias de los popes británicos del pop más oscuro y elegante, pero sin olvidar el toque nacional. Todo un acierto que esto huela a La dama se esconde, al primer Sr. Chinarro, a Migala o hasta a Pumuky.

"Basta un cretino para ponerte los pelos de punta", "la gente habla y todos mienten", soniquetes celestiales que se me han metido en el cerebro para siempre. No, no me dejan dormir. 7,5/10"

jurado popular #16: tiene mucho down, tiene mucho tempo



Tiene bacalao, tiene melodía (Perro, 2013)

Resultado de imagen de tiene bacalao tiene melodia"Apabullantes en su disco debut, como bien habéis dicho, melodías pegadizas pero sin caer en el pop ñoño. Todo lo contrario, un ejemplo de música indie sin comercialismos, letras absurdas pero pegadizas y originales. Paco fiestas, Viva el Porras, Marlotina, Catán... La reina de Inglaterra es un ejemplo de cómo entienden la música estos murcianicos, diversión y tralla a partes iguales, con canciones muy curradas para mi gusto. 7,5/10" (Mr. Noise)



"Bajo unas letras a priori mundanas y desenfadadas, y sobre unas bases cercanas al pop de la época súper 8 pero rebosando personalidad propia, se encuentran Perro. El disco gira alrededor de la juventud, alcohol y fiestas, que macerado con los soniquetes pop (a veces shoegaze) que aportan los teclados y guitarras, sale un disco fresco y divertido. Tiene bacalao, tiene melodía, tiene garra y tiene pop. Me quedo con La reina de Inglaterra y Catán. 7,5/10" (Barbanegra)




"Sorprendentes. ¡Qué inocentes y qué sabios! Este estreno me parece un ejemplo perfecto de cómo se deben hacer las cosas. Parece insustancial, con toda su tontería en las letras, con la fiesta y el chascarrillo como temáticas centrales. Y en realidad cala hasta el tuétano. El pop de estos murcianos es viscoso y se pega como un velcro. Aciertan con un sentido melódico tan original que es irresistible. Tienen temazos apabullantes como "Paco Fiestas" o "Catán", que son mis grandes favoritos, pero es que lo demás es muy grande también. Si no de qué un "experimento" que se acerca a la gilipollez peligrosamente como es "Marlotina" puede acabar conquistándome sin remisión. Lo que es dejarte con ganas de más. Seguiré explorando, y no suelo. 7,5/10" (La Ranra)
 

jurado popular #17: i had a dream



Innervisions (Stevie Wonder, 1973)

Resultado de imagen de innervisions stevie"Para mí esto es un clásico eterno. De lo mejor para introducirse en el soul. La voz de Stevie me parece indescriptible y los temazos se suceden sin pausa alguna. En los dos primeros temas se entrega al jazz con ese toque de fusión que otros convertirían en algo digno de bostezo pero que él sabe dejar en el sitio justo. Como los temas funk, los más movidos y atractivos o esas baladas de rompe y rasga que ponen el vello de punta. Un pepinazo perfecto para introducirse en los ricos entresijos de la música negra. 10 para mí." (La Ranra)



"Bueno, tengo que decir que me ha costado un poco, por que me lo esperaba más "movido", pero lo cierto es que al final me ha encantado. Cierto es que las dos primeras se me hacen largas pero el resto es más o menos lo que esperaba, r&b, del bueno, sonido motown por un tubo, sobre todo en canciones como Golden Lady, y Living for The city, temazo, Higher Ground, Jesús Children of America... Impresionante All in Love Is Fair. En general muy buen disco, teniendo en cuenta que no es mi estilo y el.poco conocimiento de este género. Me ha sorprendido, por eso le doy 7/10" (Mr Noise)



" La capacidad de este hombre para crear temas variados es acojonante, el disco cuenta con coqueteos que van del jazz al funk, con una instrumentación casi perfecta, en la que según tengo entendido, Stevie toca casi todo. Sí es verdad que el disco de primeras se me ha hecho duro, mi oído todavía no esta hecho para ciertas cosas, pero al llegar a "Livin for the City" el asunto ha empezado a cambiar, dicho tema junto con " All is fair" y "He`s misstra know it all" han conseguido girar un poco mi cabeza hacia este género. Aunque repito, no es mi estilo, y aún no termina de cautivarme, si he de darle una nota conjunta como obra le pongo un 8, pero si tengo que atender a mis gustos personales le pongo un 6. A lo mejor en un futuro vuelvo a prestarle un poco de atención." (Barbanegra)
 

jurado popular #18: el poder de la juventud




Away (Hola a todo el mundo, 2016)


"Impecables. Pensaba que eran suecos. Se ve que hay otro grupo por esos lares con nombre español, o directamente me lo he inventado. Sé que tiene delito, pero aún a estas alturas me cuesta creer que algo tan bien hecho sea de aquí. Si atiendo a este disco definiría a esta banda como unos Animal Collective accesibles. Así de nobles son los resultados de este superpop que encandila con una facilidad increíble con esos teclados a lo New Order que parecen la panacea. ¡Cómo me gustan! ¡Pero dejadlos ya, coño! ¿Puede haber grupo indie de tecnopop sin ellos? El abuso de este recurso y su extrema inmediatez hace que te enganchen de inmediato. Quizás también dejen poco para la imaginación, lo que no impide que me rinda ante este puñado de himnos coreables de entre los que robaría "Goodbye". Pa mí pa siempre. Por los pelos y con todas las dudas del mundo, un 7,5/10." (La Ranra)


Resultado de imagen de hola a todo el mundo away


"¿Te puedo copiar el comentario? No lo habría dicho mejor. Pues mira que pensaba que lo mismo no iban a gustar mucho...ojo, es el último ( y para mi el mejor ) disco que han sacado, pero empezaron cantando en español hace ya algún tiempo, y eran otra historia. En modo hippie, sin teclados, con muchos coros e instrumentos acústicos, han cambiado mucho. Para mí un discazo, que a veces peca de ser demasiado homogéneo, lo cual lleva a una cierta monotonía, aunque también crea coherencia entre cada tema del disco. "Future Graves" y "Only One Thing" me parecen 2 autenticas bombas del pop español. 2016 ha dejado grandes discos y este es uno de ellos. 8/10." (Barbanegra)



"Disco que a ratos recuerda la música de los ochenta, tecnopop indie, pero sin caer en modas y clichés repetitivos, a mí también me han sorprendido dado que su anterior disco, si bien es muy bueno también, no se parece en nada. Un disco redondo, cuidado con numerosos matices pero sobre todo melódico hasta el extremo. Totalmente de acuerdo con vosotros, parece que son extranjeros. Grupo con gran proyección, 8/10." (Mr. Noise)
 

jurado popular #19: activismo sonoro

<a href="http://ninodeelche.bandcamp.com/album/s-a-miguel-hern-ndez-2">Sí, a Miguel Hernández by Niño de Elche</a>

Sí, a Miguel Hernández (Niño de Elche, 2013)

"(...) Un “dispositivo híbrido entre la producción sonora, comunicativa y artística” en palabras de Santiago Barber encargado de la dirección artística de SAMH, la publicación que acompaña al CD y que busca remezclar al poeta desde la perspectiva actual en el que se entrelazan una selección de poemas de poetas contemporáneos como Jesús Lizano, Jorge Riechman, Antonio Orihuela o Isabel Pérez Montalbán; diferentes artículos sobre aspectos relacionados con el poeta de Orihuela y aportados por nombres como Santiago Barber, Pedro G. Romero, Fernando González Lucini o Pedro Jiménez (ZEMOS98), así como una selección de entrevistas realizadas por el propio Niño de Elche para enmarcar algunos de los aspectos fundamentales en la realidad que vivió Miguel Hernández desde un prisma histórico y contemporáneo." http://www.ninodeelche.net/si-a-miguel-hernandez/


"Para mí es una obra de arte, un disco que me emociona cada vez que lo escucho, no solo porque las poesías de Miguel Hernández te ponen los pelos de punta, sino por la interpretación que de ellas hace Niño de Elche, para mí el nuevo Enrique Morente. Los preámbulos antes de cada una de las canciones te sumergen más en el profundo sentimiento que comparten tanto el cantaor como el poeta. Es una maravilla que viene en una presentación de lujo y que no merece menos de un 10, a mi entender." (Mr. Noise)



"Una obra valiente y arriesgada. Un deleite para los sentidos por su apoyo visual en forma de documental, el cual recomiendo encarecidamente. La voz de Niño de Elche me parece eléctrica y me provoca escalofríos. Pero es que las narraciones entre canciones no sólo funcionan como introducción a cada tema, sino que emocionan por sí mismas. Me encanta el tono como de homilía que le han dado los diferentes participantes. La obra de Miguel Hernández no merece otra cosa. Es pura religión. Destacaría "Niño yuntero" y "Al verla muerta" por decir algo, porque en realidad el disco entero no tiene desperdicio. Una obra mayúscula que me ha impresionado profundamente. 9/10" (La Ranra)



"Primera escucha: Qué coño es esto. Verás tú para acabarlo. De hecho, no lo acabo.

Segunda escucha: Continúo por donde lo dejé...bueno, si no le hago caso a la voz no está tan mal. Termino la primera ronda sin prestarle mucha atención y con ganas de dejarlo.

Tercera escucha: A lo mejor si me pongo cascos....ya va entrando mejor. 



Última escucha ( que al final son varias ) : Auriculares, mucho volumen mientras hago algunos diseños que tenía pendientes. De pronto me parece una cosa totalmente diferente. A base de fuerza ha dejado de molestarme el cante flamenco y me ha entrado 2 veces el disco del tirón. Musicalmente es inalcanzable para mí, no entiendo el flamenco, no tengo ni puta idea de flamenco, así que a ver cómo lo comento. Empiezo por los cortes narrativos, que no solo funcionan a nivel de cohesión dentro del disco, sino a modo de pausa y de elemento introductorio a la obra de Miguel Hernandez, diría que poniendo esto en los colegios los niños prestarían mas atención a la poesía, pero para qué nos vamos a engañar. Chapó por este recurso.
 

El disco, aunque muy enfocado al flamenco, contiene coqueteos con otros estilos, como en Niño Yuntero, donde guitarras eléctricas intervienen de manera perfecta en el tema, o en Elegía, en la que el Chojín se acopla al estilo narrativo del disco. Y sobre la parte mas flamenca, que voy a decir yo, las canciones son variadas y ricas instrumentalmente, dentro de un mismo tema suele combinar arpegios de flamenco con rasgueos mas pausados, todo ello acompañado con la voz del Niño del Elche, que si en la primera escucha llegué a odiar, al final me ha encantado.

¿Qué nota le doy? Ha pasado desde un 5 "por ponerle" hasta un 8,5 que le voy a cascar. Le pondría más nota si se hubiese atrevido a mezclar más flamenco con otros estilos, y no porque no me haya gustado el flamenco a secas, sino que después de escuchar Niño Yuntero uno se queda con ganas de más.

Que ni me gustaba esto ni la Ópera Egipcia de los Planetas y ya ves cómo pasa el tiempo. Y ojo, que mientras escribo esto sigo con el disco de fondo. Primera joyita de 2017. Y eso que he empezado odiándolo.

8,5/10 - Hay cosas que no se pueden explicar." (Barbanegra)
   
 

jurado popular #20: blues espídico



No Sleep 'Til Hammersmith (Motörhead, 1981)

Resultado de imagen de no sleep hammersmith"Aquí hay que dejarse de tonterías. Lemmy lo dejaba claro en sus conciertos: "Somos Motörhead y tocamos rock 'n' roll". Ya está, sin zarandajas ni aspavientos. Aquí está todo eso. Claro y en tu puta cara. Minimalismo y esa "única forma de sentir el ruído" que es "cuando es bueno y fuerte". Todo eso está en el disco que retrata a los mejores Motörhead de la historia. Después de escucharlo todo de ellos puedo decirlo. Hay que arrodillarse ante este directo. Como Lemmy nos enseñó. 10." (La Ranra)



"Cuando mi mujer nada más ponerle un disco me dice... 'Quítame eso que me pone de mala leche', sé que estoy ante un discazo, ella nunca se equivoca. Efectivamente, es brutal de principio a fin. Qué tralla, cómo empieza y cómo termina con uno se sus hits más conocidos. Tocan sin descanso, sin tregua, esto es lo que somos, a reventar!. Iron Horse... Me encanta, no puedo darle menos de un 9/10, y eso que es un directo, que no soy mucho de ellos, pero me he tirado toda la semana dando bocaos." (Mr. Noise)



 
"Sin escucharlo puedo sentenciar... Más jevi que una lluvia de hachas en el centro de Oslo mientras Odin invoca a satanás." (El Martillo de los Dioses)





 
"Rock duro y/o heavy primitivo podríamos llamarlo. Es super divertido de escuchar, repetitivo como sus muertos, pero super divertido. Riffs rápidos, MUY RÁPIDOS y Lemmy desatado. Un clasicazo. Asi no vale, Rafa 9/10."
 

jurado popular #21: ¡todo se reduce a que os den!



Trap Mirror (Los Chikos del Maíz, 2016)

Resultado de imagen de chikos trap 

"Un EP cortito de 5 canciones (que en verdad son 4 porque una es una intro), a ver que os parece." (Barbanegra)





"El disco entra muy bien y te agarra desde el primer instante. El flow es vertiginoso y tiene una precisión quirúrgica. Todo esto está muy bien y además las referencias culturetas están por todos lados haciendo ver que estos tíos se fundamentan en cosas serias y valiosas. Los problemas, que los hay, están en que todo esto no calienta, es muy frío, y el introducir referencias tan superactuales hace que, aunque apelen a nuestra conciencia con pura fuerza bruta, también creo que lastran los temas con una fecha de caducidad muy corta. Meter a Pablo Casado, a Bertín Osborne o al Coletas en una letra no puede construir una canción que pretenda perdurar. Que a lo mejor no lo pretende, ni tiene por qué hacerlo, pero para mí el arte siempre tiene inherente ese ansia. Y cuando la música no aspira ser arte, no sé, a lo mejor no me interesa. Ahora, esto sonar, suena. Sin timidez ni medias tintas, ni medio pelo en la lengua. 6,5/10." (La Ranra)



"Son propaganda pura. Son comunistas y quieren que se note. Las letras son incendiarias, aunque este ep es mucho más comedido de lo que suelen ser. Yo no creo que sean letras que no vayan a perdurar en el tiempo porque hablen temas actuales, ya que son situaciones que se recordarán en un futuro. Como imagino que no lo sabréis, Los Pollos Hermanos es un Beef en respuesta a C. Tangana. Para mi un 8/10" (Barbanegra)



"Una pasada de EP, llevo un tiempo escuchando hip-hop, algunos de sus grupos, como Violadores del Verso, Chojin o Shotta, al que creo que le dedican la canción de pollos de hermanos, (verdad Jesús?), esta gente son muy buenos, buenas as rimas, buenos samples se me ha hecho corto, la verdad, para mí 9/10. Muy recomendable. Por cierto la intro es una pasada. Creo que me suena la peli, ¿cuál es?" (Mr. Noise) 

"No, es a c. Tangana de Agorazein, con Shotta tienen una canción juntos en el disco de la estanquera de saigon. La intro es el discurso final del negro del segundo capítulo de Black mirror " (Barbanegra) 

jurado popular #22: (casi) como los viejos tiempos



Stone Rollin' (Raphael Saadiq, 2011)

Resultado de imagen de raphael saadiq stone 
"A mí me sorprendió mucho. Disco con mucha garra, sí es verdad que hasta Stone Rolling, muy alegre, lleno de buenos ritmos, r&b, rock N roll... La segunda parte del.disco se acerca más al soul. En definitiva, un muy buen disco que te deja muy buen sabor de boca, te levanta el ánimo y a mí me dan ganas de volver a escuchar. 8/10." (Mr Noise)





"Pura seda negra. Elegante y con nervio, sobre todo en el tramo inicial. Su voz puede no ser arrolladora, pero tiene una personalidad tremenda. Ya digo que hasta "Stone Rollin'", la canción, impresiona. Luego me parece que se diluye un poco en el barroquismo. Si tuviera que elegir una copla, me quedaría con el rock 'n' roll a tumba abierta de "Radio".

Un personajazo este tío, aunque no acabe de comulgar con todo este toque vintage con el que viste su propuesta. Tanto en música como en imagen, envoltorio y videos musicales. Todo este viaje al pasado me parece un poco artificial. Lo retro por lo retro siempre me resultará sospechoso, aunque aquí mucho menos que con otros, eso sí. El tío encima toca la guitarra y así se le perdona casi todo. 7/10" (La Ranra)




"Es un disco que suena a clásico todo el tiempo. Muy ameno y divertido, aunque si es verdad que a partir de Stone Rollin' se diluye un poco el conjunto y pierde fuelle de cara a la parte final. Sin duda me quedo con la primera mitad con esos 5 temas cargados de blues, sobre todo la imponente "Radio", sin duda el mejor tema del disco. 7/10" (Barbanegra) 

jurado popular #23: revolcándose en el feedback



Superfuzz Bigmuff (Mudhoney, 1988)

Resultado de imagen de mudhoney superfuzz"Seis canciones como seis soles negros. De cuando esto no se llamaba "grunge" sino rock alternativo. Las radios universitarias los encumbraron en el circuito underground y se puede decir que nunca han llegado a salir de él. Sobre todo si los comparamos con el alcance mundial de Nirvana o Pearl Jam. Mudhoney nunca han sido para el gran público. En esta pequeña muestra ya dejan claro que lo suyo es crudo y arisco como un puñetazo. Desde el primer momento tenían un sonido que influyó claramente al que quisiera oir. Véase por ejemplo a Nirvana y su "Bleach" (89). Mudhoney siempre han hecho un rock metálico a lo Melvins :P, un punk a lo Stooges y un garage-rock a lo Sonics. Es lo que saben hacer y lo que les gusta. Aquí está claro y puro, sangriento y sin un gramo de grasa.

PD: El EP de seis temas es muy grande, pero la edición ampliada con los singles de la época es simplemente de antología. 9/10" (La Ranra)




"Una brutalidad, que me hace recordar aquellos benditos 90. Seco, ruidoso, estridente, oscuro, violento, y me quedo corto para una auténtica obra de arte. Incluso las demos de la versión ampliada son una joya. Un referente para todos aquellos amantes de la música alternativa, más allá del grunge, para mí un 9/10." (Mr Noise)



 
"Me encanta, rock alternativo del güeno. Guitarras distorsionadas y crudas, sin espacio para peripecias. Un pepinazo underground, sin duda me pondré mas cositas de esta gente. 9/10" (Barbanegra)

 

jurado popular #24: sábanas de hospital



Hospice (The Antlers, 2009)

Resultado de imagen de hospice antlers "Lo que más me gusta de ellos es su capacidad para crear muros de guitarras, atmósferas cargadas y ese dramatismo que por momentos asfixia. Por otro lado al cantante le falta cuerpo en la voz ( para mi gusto), eso y que el grupo no termina de explotar su lado más rock y acaba desembocando en un pop sosete por momentos." (Barbanegra)



"Creo que este grupo suena mejor en directo que en los discos. Me ha parecido maravilloso en algunos momentos pero pesado en otros, buenos creando atmósferas pero en algunas canciones son demasiado rimbombantes. De todas formas me ha gustado, aunque se echa en falta alguna más alegre, no por ser ambientales tienen que ser deprimentes. 7/10" (Mr Noise)



"The Antlers me parece que juegan a algo que no acaban de dominar. Es cierto, suenan evanescentes y evocadores y saben cómo crear atmósferas. Si me permitís la tontería diría que suenan "gaseosos", ah, y muy británicos a pesar de ser americanos. Las canciones van creciendo a base de pulsaciones y tienen una dosis de dramatismo que lo mismo impresiona que resulta cargante. De hecho, a ratos llegan a traspasar un pelín la linea que separa la sutileza de la languidez extrema. No en "Kettering", "Sylvia" o "Bear", tremendas coplas, pero sí en bastantes otras. Todo esto hace que no me hayan maravillado. Y el hecho de que el disco suene tan mal con auriculares, ¿es cosa mía o los pasajes más, digamos, reflexivos no se oyen nada?, me lleva a otorgarles un 6,5/10." (La Ranra)




"Uh, creo que siempre los he escuchado con auriculares y no he tenido esa sensación. Coincido en casi todo de lo que has dicho .A las canciones que has puesto le añado Epilogue, tremendo cierre. Para mí un 7/10." (Barbanegra)
 

jurado popular #25: pasión, ardor y sobredosis



El amor está en la tierra (Trepàt, 2015)

"Para mí un grupo con mucho potencial que está creciendo y habrá que ver hasta dónde llegan. Su apuesta oscura, surrealista y que algunas veces raya en lo absurdo, en este disco queda más que manifiesta y supone un pequeño salto con respecto al anterior, más directo e incluso influenciado por otros grupos de la tierra. En este se acercan un poco más a lo que ellos pretenden, oscuridad ochentera y postpunk, pero granadinos. La primera mitad del disco es arrolladora, lo que sería su cara a, siendo en el resto su cara b, este matiz se aprecia más en el vinilo, donde ellos experimentan y buscan su camino. Para mí una promesa del panorama musical español. 7/10." (Mr Noise)




"Trepat, para mí una de cal y otra de arena. Juegan con una paleta de sonidos oscura y tremendamente agresiva, con algunos temazos como "Caballo" y "Tortura en los bares", auténticas bofetadas a mano abierta. La lírica es el contrapunto del disco, a veces genial, a veces me ha resultado excesivamente mamarracha, sobre todo en la segunda mitad del disco, quizás la parte que más frío me ha dejado es la voz de la chica. No me termina de pegar en el conjunto.

Como declaración final, grupazo y buen disco. Le dejo un 8/10." (Barbanegra)





"Un artefacto jugoso como la variedad de uva que les da nombre. Est@s muchach@s juegan con la oscuridad de una forma muy original. Su poética oscura y hermética casa a la perfección con la voz del cantante, un trasunto morboso que atrae tanto como repele. Me viene a la cabeza algo como "¡qué asco más rico!". Un juego de opuestos en un trabajo que está lleno de ellos. Un disco obtuso que lanza soflamas para invitar al baile con música y palabras que no invitan a ello.

Trepàt se escriben un poemario maldito en dos partes diferenciadas. La primera, la "accesible", dicho esto entre muchas comillas, la más ochentera y post-punk, la que tiene más ganchos para atraparte. La segunda, a partir de "El amor está en la tierra", mucho más retorcida y abstracta, invita al onanismo y casi al suicidio. Un disco que deja huella y crea expectativas, aunque también se pasan tres pueblos con lo arty, hay que admitirlo. 7/10." (La Ranra)

jurado popular #26: el aliento ultraterreno



A Love Supreme (John Coltrane, 1964)

Resultado de imagen de coltrane love supreme"Hablar sobre este disco es superfluo, lo sé. Con escucharlo ya hay suficiente. Coltrane asediado por sus demonios en su época de adoración al altísimo. No hace falta creer para darse cuenta de todo lo que late aquí. Si te lo pones a oscuras y le prestas toda tu atención te va a a atrapar para siempre. Tentáculos le sobran. Droga dura y Dios en una simbiosis inigualable, en cuatro salmos de pura poesía sónica. Un 10 desde el mismo origen para EL saxo del jazz , con permiso de Charlie Parker. Moriría sólo tres años después pero solamente por "A Love Supreme" ya había hecho historia." (La Ranra)



"Es una brutalidad, jamás pensé que llegaría a impresionarme un disco de jazz, tanto que me he quedado con ganas de más. Cómo es posible que con un contrabajo, un piano una batería y una trompeta puedas crear un disco que te atrapa, pero en el sentido físico, te traspasa, sientes que el sonido viene de todas partes con ese ritmo con arritmia. No sé porqué pero me ha sonado a Sonic Youth. No puedo destacar ninguna pero la tercera con ese solo de batería y el final con el contrabajo... ¡Madre mía! 20/10" (Mr Noise)



"De entrada tengo que decir que no me gusta la gente que sabe tocar o toca mejor que yo (es decir, cualquiera con un sistema locomotor de una persona de más de 5 años). Me he puesto el disco mientras limpiaba, habrá sonado unas 3 veces. Tengo que decir que a ritmo del saxo he dejado los muebles de cocina bastante bien. Por no hablar del inicio de batería Pursuance, con el que he puesto una lavadora y ordenado todo el cuarto. La verdad que el disco te ayuda a mover bien los brazos, tengo el piso como una patena. Y bueno qué decir, hay mucho saxo, mucho, muchíiiisimo, pero el disco es muy rico musicalmente hablando, ¡Hasta en un momento dado tiene una parte vocal!. Qué decir, ¿se nota que no tengo ni puta idea de Jazz, no?, pero mi piso está bastante limpio. 8/10." (Barbanegra

jurado popular #27: guitarras en la niebla



Guitars (Mike Oldfield, 1999)


Resultado de imagen de oldfield guitars"Mmmm, a mí me gusta bastante, tampoco es que me vuelva loco. Es un disco instrumental, lleno de guitarras, que toca varios palos, los primeros temas más tipo Mike Oldfield, otros más bluseros, alguna tranquilita, quizás es un disco que le gusta a los cuasi incondicionales de Oldfield.

Es curioso que yo empecé a escuchar a Oldfield cuando me pillé la cassette del Tubular Bells 2 cuando salió y me tiraba todo el día escuchándola. Con el tiempo prefiero de lejos el tb1 aunque es mucho más duro de escuchar. Guitars es agradecido de escuchar pero a veces parece el típico disco que por contrato tienen que sacar los músicos cada 1-2 años.

Yo le pondría un 7/10." (Lord of Riff)




"Después de darle varias escuchas, el disco se me antoja un poco descafeinado, sin el brillo a que Mike Oldfield nos tiene acostumbrados. No es un mal disco, pero conociendo la trayectoria de este músico capaz de obras de arte de cómo "Moonlight Shadow", "To France"... Canciones llenas de vida y sentimiento, este disco se me hace frío. Sin embargo, mención aparte se merece "B Blues", y "Four Winds". En fin, buen disco porque este hombre es un genio de la guitarra, que a mí personalmente me gusta mucho, pero un disco que quizás al ser de su última etapa se queda corto. 5/10." (Mr Noise)



"No soy muy fan de Mike Oldfield. Me conozco los dos "Tubular Bells" y de ellos machaqué el segundo cuando salió. Me flipó muchísimo y aun así reconozco que ahora no sé si lo soportaría. Así las cosas, no tenía la mejor predisposición para este disco, pero lo he intentado, de verdad.

¿Mi veredicto? Pues no puedo decir que me haya gustado. Lo veo muy anémico, en las lentas y en las "fuertes". Incluso en una "Muse" que no está mal, me acaba saturando. No sé, ¿exceso de azúcar? Esto debe ser un ejemplo de eso que llaman "morir de belleza", dicho esto con todo el respeto para un tío que tiene un estilo propio indudable más allá del virtuosismo. 3/10." (La Ranra)




"Es la primerísima vez que me pongo un disco de Mike Oldfield, y me ha dejado bastante frío. Carente de sentimiento y de empuje en ciertos momentos, amén de que es muy repetitivo. A partir de B Blues me ha parecido algo más interesante, Four Winds en su segunda mitad o Egnimatism han conseguido que pegue un poco el oído. No es mi rollo. 5/10."
 

jurado popular #28: hechicería



Dopethrone (Electric Wizard, 2000)

Resultado de imagen de electric dopethrone"No voy a extenderme mucho porque no quiero dedicar más tiempo a escribir mi crítica que ellos a componer el disco... El disco es un peñazo bastante infumable, del que solo destaco Funeralopolis, Barbarian y esto":

Liz Buckingham

(-) (El Martillo de los Dioses)



"Tengo que decir que no me ha convencido. Se me ha hecho una bola de sonido tremenda. Me he intentado documentar un poquito de la banda para ver si así entraba mejor pero nada. No en vano, con uno de sus discos estaban calificados como la banda mas pesada del universo, no me muevo bien en estos campos. Demasiado denso para mi gusto, al final opté por ponérmelo mientras jugaba unas cuantas veces y casi acabo lanzando el ratón por la ventana, me ha puesto de los nervios. Lo resumo como un disco MUY pesado y MUY sucio para mí, me gustan los discos sucios, pero más ligeros en sus formas. Me duele ponerle una nota porque sé que no es justa, no solo porque el disco tiene buena crítica sino porque no entra dentro de mis cánones. Para mí un 4 del que salvo "Funeralopolis" con cierta reserva. Creo que ahora sé lo que siente un "heavy" (insisto en las comillas) cuando intenta ponerse un disco de "Los Planetas": 4/10" (Barbanegra)



"Me dan miedo los grupos que se toman la ceremonia agónica de Black Sabbath tan en serio y me aterran si tratan la electricidad como una masa viscosa y venenosa. Y como parece que asustar es lo que Electric Wizard pretenden, pues eso, reto conseguido. Se puede decir que me ha gustado este disco. Me resulta tan adictivo como doloroso, inacabable más que inagotable y tan insoportable que es imposible dejar de prestarle atención. Me quedo con la ruindad de "Funeralopolis" y "I, the Witchfinder" y con la idea de que para poder disfrutarlo sin sentimiento de culpa sólo tenemos que cambiarle lo "sludge" por "noise" y lo "doom" por "stoner". Efectivamente esto, como Marillion, no es heavy. 7/10." (La Ranra)



"El disco tiene momentos bastante buenos, de hecho me ha gustado si obvio la realidad de que se hace demasiado largo y pesado, pero tiene un algo, un aliciente que me engancha pero en pequeñas dosis, en uno de esos que estás escuchando y dices hostia que wapo! Pero al rato te empieza a pesar la cabeza, me quedaría con I, The Wichtfinder y creo que la tercera de 15 minutos cuyo nombre es tan largo como la canción. 6/10" (Mr Noise)

 

jurado popular #29: amores y ruinas



"Pequeños trastornos sin importancia" (Julio de la Rosa, 2013)

Resultado de imagen de de la rosa trastornos"Para mí un disco redondo y un salto hacia delante en la carrera de Julio de la Rosa. Me encantan los discos que suenan cohesionados y como un todo. Pop indie con muchas guitarras eléctricas, que intercala momentos de profundidad como en un "Colecciono sabotajes" o "Glorieta de trampas" , hasta letras más desenfadadas y egocéntricas como "Gigante" o "Maldiciones comunes", esta última es para mí la hermana pequeña de "Pesadilla en un parque de atracciones". Un LP redondo, profundo, potente y muy alternativo. Para mí 8,5 de 10." (Barbanegra)




"Una gran sorpresa, me parece un disco magnífico, elegante y cuidado con buenas letras y arreglos. A destacar, un corazón lleno de escombros, gigante, colecciono sabotajes.. me ha encantado, la verdad. Es un ejemplo de disco aséptico pero con alma. 7/10" (Mr Noise)





"Muy buen disco. Y eso que las letras no me dicen demasiado y que cuando se pone tonto, se pone a base de bien. No tolero nada bien "Gigante", a ratos "Kiss Kiss Kiss Me", pero ni por asomo "Maldiciones comunes" y eso lo lastra bastante. Otra cosa son "Colecciono sabotajes" y el póker ganador que forman "Un corazón lleno de escombros", "La fiera dentro", "Borrón y cuenta nueva" y mi favorita, la genial "Tarde a todas partes". Un disco muy tuyo Barbanegra, muy alternativo, muy serio y con mucha miga. Al menos en apariencia, porque entra muy rápido, pero cuanto más lo escucho más pegas le encuentro. Habrá que parar. . 7/10" (La Ranra)
 

jurado popular #30: ya nada nos sorprende



Nothing's Shocking (Jane's Addiction, 1988)

Resultado de imagen de jane's addiction nothing's shocking

Disco ofrecido en exclusiva por Black Nigger.






"Llevaba años sin someterme a este disco. Sin doblegarme a su potencia y su sonido alambrado y sangrante. Un pecado que he podido purgar arrodillado ante la violencia de ese vocalista (Perry Farrell) que es un Robert Plant encocado, ese guitarrista (Dave Navarro) que es como Jimmy Page montado en una montaña rusa y esa base rítmica (no recuerdo los nombres) que suena precisa, imaginativa y mortífera. ¡Qué discazo de rock 'n' roll bizarro a punto de descarrilar! Y claro, me he tenido que poner el "Ritual de lo habitual", no había otra. 8,5/10" (La Ranra)






"Me ha sorprendido bastante tanto por la música como por el que la recomienda. ¿Cómo puede a alguien gustarle esta maravilla y a su vez Status Quo? Disco lleno de matices donde no sé por qué se me va la oreja y la cabeza al bajo, pero la.voz es de cagarse y el guitarra, todos lo conocemos, una maravilla desbocada, enérgica, inspiradora, un cóctel original de principio a fin, sonido muy de los 90, no se de qué fecha será ,y psicodélico, una pasada inspiradora sin duda. 8/10" (Mr Noise)




"Tengo que decir que pese a no ser muy fan del virtuosismo de Dave Navarro, me ha gustado y le he acabado dando más de una vuelta. Es un disco potente, y variado, muy técnico tanto instrumentalmente como las vocales, en definitiva, muy rock. Aunque no es el tipo de música que me toque la fibra ni me ponga durante largas horas, tengo que reconocer que tiene su encanto, incluso algunos solos a golpe de wah wah de Navarro me han molado bastante, como el de "Had a Dad". En resumen, sonido de ayer con toques de rock alternativo actual, para mí un 8/10" (Barbanegra)
 

jurado popular #31: ese puto grupo



¡Viva! (Los Punsetes, 2017)

Resultado de imagen de punsetes viva"Último lanzamiento del grupo que llevaba tiempo escuchando, canciones redondas en la línea de ellos, con letras ácidas y curradas, un buen disco, pero quizás no la mejor expresión de su arte, puede, pero lo cierto es que si tenéis inquietud y seguís investigando, descubriréis que este disco es hasta cierto punto una evolución de su sonido más currado, más redondo, pero a la vez menos fresco... Puede, los punsetes de una montaña es una montaña o lp IV, son más viscerales, potentes, agresivos... Punk. Este tiene esos rasgos pero quizás un poco edulcorados, sin embargo, es un muy buen disco, con temazos marca de la casa y experimentando con canciones de 9 min. como la última, algo impensable en ellos. ¿Se ha perdido algo?, puede, pero lo cierto es que mantener la rabia, cuesta, y poco.a poco se va evolucionando hacia lo que se puede llamar la madurez, creo que este disco es un claro ejemplo de ello, madurez de un gran grupo, referente del pop nacional, quizás un poco edulcorados, pero es que ya no son un grupo revelación, son una realidad, y quizás por eso su sonido haya cambiado. 7/10." (Mr Noise)



"Me han gustado pero me han intrigado todavía más. Llevaba tiempo queriendo echarles el guante y no me han decepcionado. Pop punkarra con canciones más que buenas. La verdad es que no hay ninguna ni siquiera regular. El problema es que tampoco las hay completamente redondas. A la gran mayoría noto que les falta algo y no sé qué es. De todas formas lo mejor de este disco es que estoy seguro de que no es el mejor de ellos. Habrá que comprobarlo. 7/10" (La Ranra)



"Siempre me ha parecido que el sonido de Los Punsetes ha ido subiendo escalones en cada disco, y en este no es una excepción. Las instrumentales han dado un pasito mas hacía arriba, todo suena mucho más soberbio sin perder personalidad, mientras que las partes vocales mantienen la marca de la casa, letras agresivas que van desde lo político a críticas al panorama músical como podemos oír en "Tu puto grupo" y la voz chillona de siempre que puede echar atrás a más de uno. Un disco muy divertido, me ha encantado Viva y Tu puto grupo, punk is not dead. 7,5/10" (Barbanegra)


 

jurado popular #32: esa voz

American II: Unchained (Johnny Cash, 1996)

Resultado de imagen de cash unchained"Me encanta toda la serie ''American'' que grabó Johnny Cash en sus últimos años. Su voz suena grandiosa a pesar o gracias a todo su desgaste, impartiendo docencia a través de canciones de niñatos que deberían idolatrarlo. Y seguro que lo hacen. Él, que siempre se ha visto sobrado de versionadores, reinterpreta ahora dejando claro que tiene un sello y un estilo rotundo y único. El mundo al revés. No sabría decir si es el mejor de sus discos de senectud, por ello recomiendo la inmersión en el resto sin dudar. 8/10"



"Una auténtica pasada, a pesar de ser versiones y no ser un terreno en el que me muevo ni moveré, Johnny Cash lo lleva a otra dimensión, aportándole su sello personal. De principio a fin es una maravilla, rusty cage, spiritual, unchained... parece que las hubieran hecho para él. Me quedo con la idea de profundizar más en su discografía, músico apasionado donde los haya y de fuerte carácter. 8/10, porque son versiones, si no tendría un 10."





 

"He tardado en darme cuenta que eran versiones, parecen canciones propias. Cash suena inmenso, se lleva cada tema a su terreno de manera pasmosa, no solo en el plano de la voz sino también en lo instrumental, cada riff de guitarra, cada arpegio, llevan su sello, es como aquella versión de Nine inch nails, si no conoces la original nunca imaginarias que es una versión. El disco tiene canciones para cada momento, desde el country más alegre hasta baladas más emotivas, como Spiritual, mi favorita del disco. Un señor discazo, de un artista inmenso. Tarde, como siempre, pero de los que más he disfrutado hasta el momento. 9,5/10" (Barbanegra)
 

jurado popular #33: sábanas frías



Coexist (The xx, 2012)


Resultado de imagen de coexist xx"Para mí Coexist es un salto adelante con respecto a su anterior disco. Las voces continúan en la linea de "XX", fraseos que se turnan entre ambos cantantes con una temática en común, lo sentimental, tan llano y simple como eso, no hay espacio para nada más. Instrumentalmente es un salto de calidad, tanto en ejecución como en producción, todo suena mucho más sobrio y cohesionado. Es un disco oscuro y por momentos deprimente, pero sobre todo es elegante, y nada presuntuoso. Fiction, Try, Reunion y Missing son 4 de las mejores canciones que han dado The XX. Esto sí es pop. 8/10." (Barbanegra)




"Me pasó con el primero y me vuelve a ocurrir. No importa que suenen más experimentados, al final la sensación es la misma: la frustración que me produce no poder disfrutar de un producto que tiene de todo para triunfar. Crean ambientes, no hay duda, y tienen un sonido absolutamente personal, reconocible y de calidad suprema. Y con todo esto no puedo decir que me gusten. Tanta frialdad me deja, ¿lo digo?... Sí, helado. Y lo peor es que sé que la culpa es mía. 6/10" (La Ranra)

 


"El segundo largo de The xx es tenso a momentos como en “Fiction”, discretamente bailable en “Swept Away” y sensual como el Violator de Depeche Mode en “Missing”; Coexist tiene de todo. Este álbum es perfecto para escuchar en plena oscuridad. El peor enemigo de este disco es su predecesor. 8/10" (Mr Noise)

 

jurado popular #34: regresando al futuro



Magnolia (Rufus T. Firefly, 2017)

Resultado de imagen de magnolia rufus "Lo cierto es que me ilusioné mucho con Río Wolf y Pulp Fiction, luego cuando escuché el disco me resultó pomposo y a veces aburrido, buenas guitarras a veces, baterías impresionantes, y letras que caen demasiadas veces en lo pomposo, aún así es un salto con respecto al anterior, que para mí es mejor, más sencillo, creo. En fin , quería conocer vuestra impresión porque le tengo cierta relación de amor odio y sentimientos encontrados. 5/10." (Mr Noise)



"Son muy psicodélicos y con un toque clásico que rinde homenaje a los ídolos que mencionan en alguna letra. Son gustosos y saben de música. Se nota en las melodías de teclado, muy dominante, y en los ritmos que, creo, tratan de huir a menudo del manido 4x4. Aquí echo de menos al Martillo de los Dioses para que lo confirme o me corrija. Todo esto, sin embargo, no ha evitado que se me hagan jartosos. No sé si son las letras, pelín insulsas, o un exceso de pompa en lo vocal, pero no me llenan. De todas formas ya querrían muchos otros, Vetusta Morla al frente. Y no digamos ya cosas como Supersubmarina. Meritorios. 6/10" (La Ranra)



"Tenía que haber escrito la opinión antes que tú, porque en algunas cosas como lo de Vetusta Morla coincido al 100%. Son innegablemente virtuosos, algunos riff de guitarra como el de Río Wolf ( para mi el autentico comienzo del disco ) son bestiales. Pulp Fiction y Nebulosa Jade son dos hits tremendos, este segundo cargado de referencias ( a veces demasiadas ) a obras y artistas. Para mí no son un grupo nuevo, pero nunca me han llegado como para ponerme un disco entero. Me gusta lo luminoso del disco, todas las canciones son animadas y tan solo tiene un puntito de oscuridad en "Espectro", una de mis favoritas, que hace de pequeño oasis, que por cierto Miguel, el ruido en esa canción creo que lo hacen con una taladrora encendida cerca de la guitarra. Sí tengo que decir, que lo que me rompe un poco el disco es lo vocal y lo lírico, las letras son a veces demasiado pomposas, muy al estilo Vestuta Morla y no llego a empatizar al 100% con ellas. ¿Cómo definir este grupo? Yo diría que son una especie de rock alternativo, incluso me atrevo a decir que si no fuesen españoles tendrían más fama de la que tienen ahora mismo, porque buenos son un rato, aunque a mí personalmente no me terminan de llegar al 100%. He estado toda la semana con el disco puesto, ¿contento Rafael Andino Pozo ? 7/10" (Barbanegra) 
 

jurado popular #35: la muerte del sueño hippy



Forever Changes (Love, 1967)


Resultado de imagen de love forever changes"Bueno, es difícil hablar de este clasicazo. Impone por muchos motivos. Es uno de esos discos más respetado que conocido, un disco que los músicos siempre ponen por todo lo alto, pero a pesar de las apariencias tampoco es nada elitista. Es cierto que sus melodías y estructuras son un poco bizarras a veces, pero todas tienen un gancho fortísimo. Es una obra maestra donde destacan las guitarras acústicas, la orquesta y los vientos, pero a mí también me flipan las guitarras eléctricas que, aunque salen poco, dan en el clavo siempre. Ya sea para avasallar o para encandilarte con el arreglo perfecto y justo cuando lo estabas esperando. "Forever Changes" es simplemente uno de los mejores discos de la historia. No puedo dejar de oirlo y nunca va a dejar de sorprenderme. Y es que con todo lo luminoso que parece, es en realidad un pozo de oscuridad abisal, reflejo del estado mental de Arthur Lee, cantante y principal compositor. Esto sí es eterno. 10." (La Ranra)





"Tengo que reconocer que en su día, hace ya bastantes años, cuando escuché por primera vez este disco me encantó, lleno de arreglos de cuerda con ese Arthur Lee, imponente, canciones como Along Again, que no la canta él, o Andmoreagain, The Red Telephone, The good humor man he sees every like this... y la que cierra el disco You set de Scene me volvieron loco, me impactaron bastante, esta vez, no sé porqué, no me han llegado. Lo cierto es que despues de hablar con Rafa esta mañana en la Konga, me ha hecho replantearme mi opinión y le he dado otra vuelta antes de dar mi veredicto, y esta vez sí he encontrado a Arthur Lee, y es sin duda un discazo. Con su aparente sencillez es complejo de cojones, con arreglos de cuerda, trompetas y esa voz de Lee que parece cantarle al amor o sus propios demonios, un disco esencial que es, y totalmente de acuerdo contigo Rafa, atemporal, una joya que hay que tener en la coleccion. 10/10. Sin dudarlo y Lee me perdone por haber dudado de él." (Mr Noise)



"Forever Changes es un buen disco, muy folkie en su gran mayoría (ciertos riff de guitarra acústica como el de la canción que abre el disco "Alone Again or" me han flipado muchísimo ) con toques psicodélicos en la estructura de casi todas las canciones. Pero pese a todo, se me ha hecho un poco monótono y largo. Quizás esto se deba al choque que me ha producido la apertura del disco, temas como "alone again or", "a house is not a model" y "andmoreagain" suponen un comienzo por las nubes, que poco a poco se va diluyendo conforme avanzan los tracks del cd. A esto hay que sumarle que la lengua de Shakespeare no me ayuda a introducirme tan fácilmente en las letras, lo que me provoca una mayor desconexión con el álbum.

Tan solo "The Red Telephone" y el último tema "You Set The Scene" vuelven a reintroducirme otra vez en la escucha. Para mí un 6,5/10 , ya podéis matarme.
" (Barbanegra)
 

jurado popular #36: al ritmo de las mareas



Las orillas (McEnroe, 2012)

Resultado de imagen de las orillas mcenroe"McEnroe es un grupo con tendencia a la tristeza, apenas algún destello de luz podemos encontrar en sus discos, y las canciones suelen ser bastante simples en cuanto a instrumentalización, salvo en este disco, Las Orillas. Aquí se remezclan los arpegios acústicos con momentos de distorsiones cargadas de delay, que ayudan a aumentar la ponzoña de las canciones. La parte lírica para mí roza la poesía (no en vano, Lezon lleva ya dos poemarios publicados), las letras son geniales, con constantes referencias a la naturaleza, "VistaHermosa" , "La Palma" y "Agosto del 64", forman casi una historia en conjunto. En "Las Mareas" se encuentra ese oasis de Luz al que me refiero antes y "Arquitecto" es un pelotazo lírico. Sí es cierto que la voz de Ricardo Lezon no es para todos los públicos, provocando un efecto parecido a la de Jota en Los Planetas, aunque a Lezon se le entiende y afina bastante mejor. Me flipa el sonido que se consigue en el final de La Palma y VistaHermosa, o como distorsionar y que se distinga todo sin que suene "limpio". McEnroe no es para todo el mundo, pop underground para padalares exquisitos . 9/10" (Barbanegra)



"No acabo de entender a McEnroe. Me gustaron mucho más en su colaboración con The New Raemon. Aquí, sin el apoyo o la brida del catalán, entiendo que se muestran tal y como son, y debo decir que no me conquistan. Siempre he visto claro que la linea entre lo siniestro y lo triste es muy fina. Con este disco compruebo desolado que la separación entre lo triste y lo soporífero es aun más tenue. Ya sé que no todo tienen que ser puños en alto, en realidad aprecio cuatro momentos con algo de emoción en esta obra, pero me parece demasiado poco en medio de esa brisita que muere de ensoñación, con canciones que parecen más bocetos que otra cosa. Lo peor lo veo en parte vocal. De verdad que parece que al cantante le pasa algo con esa ¿manía? ¿sello propio? de dejar las palabras finales de cada verso sin acabar. Muy grande la capacidad de hacer posible lo impronunciable como en ese "recorriendo la tierra en un dos caball( )s". Eso sí tiene mérito. 5/10" (La Ranra)



"Con este disco los descubrí, gracias a mi hermano, la verdad es que me gustó mucho, ya sabéis la tendencia que tengo hacia el lado oscuro, pero es verdad que la banda reniega mucho de él. Después de escucharme todos sus discos entiendo porqué, tiene canciones buenas algunas pero su esencia está en discos como "Tú nunca morirás", "Mundo marino" o "Rugen las flores". Cierto es que me atrapó su atmósfera, sus guitarras y la voz cansada y lastimera de Ricardo Lezon, buenos temas como La Palma o Verano del 64. 7/10"(Mr Noise)

 

jurado popular #37: el daño y la gloria



Damage and Joy (The Jesus & Mary Chain, 2017)

Resultado de imagen de damage and joy"Digno regreso que nunca pensé me gustaría tanto como lo ha hecho, esperaba un remake de su discografía pero no ha sido así. Es un disco fresco a pesar de sus 20 años de diferencia con su anterior, horrible por cierto, de un grupo que demuestra que los 90 siguen vivos y que aún tienen mucho que decir sin caer en la mediocridad. No sé qué canción me gusta más, lo que sí sé es que no tiene ninguna que no me guste, algo que hoy en día y en un disco doble es difícil de encontrar. Always sad, amputation, get on home, etc son maravillas. Feliz regreso, por lo menos hasta que los hermanos Reid aguanten... 8/10." (Mr Noise)



"Las primeras impresiones fueron buenas pero no espectaculares. Sí, los Jesus & Mary Chain vuelven con ganas pero han perdido casi toda la magia. Eso me decía una y otra vez. Sin embargo, a base de escuchas, el disco ha conseguido enamorarme, o casi. Tampoco es que me resulte la panacea, pero sí que reconozco que no hay aquí sólo buenas intenciones, también hay muy buenas canciones sin la pretensión, acierto, de recrearse en el pasado. Aquí sí hay un grupo que vuelve con algo que merece la pena, y no es muy frecuente. Suenan como son ellos, sin marcianadas, con su puntito de dejadez al cantar, con el ruidito ahí por debajo. Lo de siempre pero con un puntito extra de calidad que se sobrepone al peso de los años. Tampoco creo que sea justo pedirles más. 7/10" (La Ranra)



"Es un disco muy divertido y que aunque no recupera el sonido del mítico Psychocandy sí tiene ciertos atisbos de discos posteriores donde aún tenían mano con la música como Darklands. Más que correcto para un disco que vuelve tras años de inactividad y de un grupo de este calibre. ¿Pegas? Que en su contra juega también la nula innovación, el "más de lo mismo" se queda presente en la cabeza en cada una de las escuchas que le he dado. La cosa es quejarse, pero es un disco que deja buen sabor de boca, pero que no permanece en la memoria. 7/10" (Barbanegra)

jurado popular #38: trono de sangre



Reign in Blood (Slayer, 1986)

Resultado de imagen de slayer reign"La obra maestra de Slayer traspasa géneros a base de velocidad, precisión y ese algo impío que rezuma en la voz seca, los solos retorcidos, la batería animal y esa portada que parece una vuelta de tuerca satánica al "Jardín de las delicias" de El Bosco. Thrash de precisión quirúrgica que no te deja respirar ni un instante. No llega a los treinta minutos y algunos dirán que por suerte. Sí, por suerte, pero no porque se haga pesado, sino porque cuando te lo inyectas se queda en tu sangre para siempre. Y es que está perfecto tal y como está. ¡Cómo duele! 10" (La Ranra)



"Brutales de principio a fin, con esa primera canción que dan ganas de ponerla de tono de móvil. Disco corto e intenso, de trash puro, puro. Lo único que no me convence es que con estos grupos me pasa siempre lo mismo, por mucho que los escucho a duras penas distingo una canción se otra, jajajaja, teniéndome que parar a ver si ha empezado una nueva o es la misma casi siempre resulta que se han saltado dos... Bueno, pero no quita ese ritmo trepidante y brutal que lo hace único de principio a fin. 7/10." (Mr Noise)



"Los 34 minutos mas largos de mi vida. Después de esta orgía de ruidos indescriptibles y agudos de Falete motorizado no consigo desgranar el disco, de verdad, lo prometo, me lo he puesto más de una vez pero es que es imposible diferenciar una canción de otra, hay 800 riffs de guitarra y todos me suenan iguales. ¿Que qué es lo que me ha gustado mas del disco? Pues, los títulos de las canciones son bestiales. Postmortem, Necrophobic, Altar of Sacrifice y el imnumerables veces usado ya "Angel of Death". Cada vez que el cantante suelta un agudo se me cae un pelo de la barba. Como canción destacable "Raining Blood", que ya había escuchado antes. Me han dado ganas de sacrificar un animal a Odín mientras lo escuchaba. 4/10" (Barbanegra)

jurado popular #39: superhéroes de barrio



Atletes, baixin de l'escenari (Manel, 2013)

Resultado de imagen de atletes baixin

"Es uno de mis discos favoritos, y para mí el mejor de la banda. Como dices se produce un gran cambio con respecto a los anteriores, todo suena más cuidado, se deja de lado el folk pero manteniendo la esencia de la banda con letras que hablan de lo cotidiano. No sé con cuál quedarme, el disco me parece una locura de principio a fin, pero quizás "Mort d'un heroi romàntic" por lo complejo y original de la letra sea mi favorita del disco, aunque también me parece flipante la vuleta de hoja que se da a la historia de Lennon y Yoko Ono en "Ai, Yoko" y la melancolía de una banda que ya no funciona en "banda de rock". Lástima que con el álbum que sigue a este hayan pegado un bajón considerable. Pero para mí este tiene 9/10." (Barbanegra)



"Conocía su primer disco. Me encantaba. Este no tiene nada que ver. Antes eran más folkies, más de guitarrita y casualidad. Aquí todo está mucho más pensado, las letras siguen hablando de lo de todos los días, te levantas por la mañana y esto es lo que hay, pero también cambian. Es como si Bob Dylan hubiese metido la mano y algunas son desparrames de escritura semiautomática que te disparan al centro del cerebro. No hay más que ver "Mort d'un heroi romàntic" o "Teresa Rampell". Lo curioso es que toda esta complejidad me convence totalmente. Bueno, tampoco es tan extraño. El disco está muy bien hecho y es muy potente en lo melódico y en lo que cuenta. A las canciones comentadas añadidles "Ai, Yoko", "Ja era fort" y "Un directiu em va acomiadar" y tendréis los motivos por los que me flipa. Barbanegra, tenía ganas de decirlo, un discazo sin paliativos. Creo que el mejor de los que has elegido. Profundo, bonito, grande. No te pega. 8/10." (La Ranra)

http://www.manelweb.com/lletres-es.html







"Siento decir que este disco me ha costado sin llegar a encontrarle el punto y no sé si es por que está en catalán o porque lo encuentro un tanto anodino. Salvo alguna excepción como la segunda canción, no me ha gustado mucho, me parece algo frío, musicalmente es un tipo de pop que a mí no me llega, no puedo decir que sea malo, la verdad, por eso le doy un 5/10." (Mr Noise)
 

jurado popular #40: pop espacial



Nuevos testamentos (Apartamentos Acapulco, 2017)

Resultado de imagen de apartamentos acapulco nuevos testamentos"Queda por ver el futuro de esta gente que se nota la influencia de sus paisanos los planetas que además producen el disco. Me quedo con Scarlett, donde se ve el potencial del grupo más allá de las influencias inevitables, quedo a la espera de su segundo disco a ver si se sueltan o siguen siendo un clon de sus paisanos. 7/10" (Mr Noise)



"Creo que es de los discos al que más he prestado atención de los que se han puesto, y el resumen es que me ha gustado bastante. Explota el shoegaze, distorsiones y atmósferas sobre melodías simples pero con gancho. Abusan de la fórmula de repetir una y otra vez la misma frase durante la canción hasta llegar al reventón final y en las guitarras se deja intuir un tufo a Los Planetas. Para mí, un disco bueno, con joyitas con Bing Bong, Scarlett y Romance de Verano, además de la gran Juan Sin Miedo, la pega es que, si para mí, que soy un fanático de este estilo, muchas canciones se me hacen iguales, no quiero imaginar para alguien que venga de fuera. Sobre explotan lo de cantar a susurros, creando cierta monotonía, es un buen debut, no el debut perfecto, pero un buen debut. 7/10" (Barbanegra)



"No pueden ocultar su herencia. Una mezcla más que intensa entre los Planetas de mitad de los 90 y el shoegazing más ruidosamente melódico de esa época. Spiritualized, Pale Saints, My Bloody Valentine o la narcolepsia de los padres de todo, Spacemen 3, suena en cada pliegue de esta música. Se les nota y mucho, pero acaban terminando unas canciones que enganchan merced a una dosificación del ruido y los efectos hasta crear paisajes de fantasía. Nada nuevo bajo el sol pero bonito y eficaz 100%. Les daremos el visto bueno a pesar de todo. También admito que de este estilo estoy un poco saturado, por mucho que agradezca pelotazos como "Nueve esferas", que me ha tenido toda la semana babeando. 6,5/10" (La Ranra)             

No hay comentarios:

Publicar un comentario