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domingo, 5 de mayo de 2013

Letargo agridulce

The Boatman's Call (Nick Cave & the Bad Seeds, 1997)


TORCH SONGS.

"Within the common lamp-lit room
Prison my eyes and thought;
Let dingy details crudely loom,
Mechanic speech he wrought:
Too fragrant was Life's early bloom,
Too tart the fruit it brought!"

Versos negros de Thomas Hardy que pueden asociarse sin problemas con este disco que está entre los más melancólicos y severos de Nick Cave & the Bad Seeds. Decir que se echa de menos la tormenta de antaño es demasiado precipitado. No se puede frente a un álbum que se presenta impresionante en sus 6 primeros temas, su hipotética cara A ("There Is a Kingdom" es algo inferior, pero se agradece para que el resto de elenco aumente su envergadura a su lado). Después de esto podría parecer que baja sus pretensiones ligeramente, cosa que unas cuantas escuchas pacientes y atentas destierran de nuestra mente como el que arranca la maleza. Y es que al final hay que quitarse el regusto a sobriedad extrema que deja para refocilarse en el pesimismo hardiano de versos como:

"It ain't that in their hearts they're bad
They can comfort you, some even try
They nurse you when you're ill of health
They bury you when you go and die
It ain't that in their hearts they're bad
They'd stick by you if they could
But that's just bullshit
People just ain't no good" ("People Ain't No Good")
//
"No God up in the sky
No devil beneath the sea
Could do the job that you did, baby
Of bringing me to my knees" ("Brompton Oratory")
//
Y con el deseo y la esperanza que te desarman en esos que dicen,

"There's a man who spoke wonders though I've never met him
He said, "He who seeks finds and who knocks will be let in"
I think of you in motion and just how close you are getting
And how every little thing anticipates you
All down my veins my heart-strings call
Are you the one that I've been waiting for?" ("(Are You) The One That I've Been Waiting For?")

No le den más vueltas. Estas son las verdades que más duelen. Las que nos gusta recordar. Porque en el fondo somos unos malditos fisgones sin remedio. Sobre todo cuando van envueltas en música tan maravillosa y en unos videos como el de "Into My Arms". The Boatman's Call se erige conforme pasan los años en una obra de arte con la que llorar de gozo y pena negra sin un segundo para el reproche. Ni siquiera en esa deshilachada y desobediente "Green Eyes". Parecía un simple entretenimiento y el australiano nos estaba endosando uno de sus álbumes más lujosos y personales.

★★★

1 Into My Arms 4:16
2 Lime Tree Arbour 2:56
3 People Ain't No Good 5:42
4 Brompton Oratory 4:06
5 There Is a Kingdom 4:52
6 (Are You) The One That I've Been Waiting For? 4:05
7 Where Do We Go Now but Nowhere? 5:46
8 West Country Girl 2:45
9 Black Hair 4:14
10 Idiot Prayer 4:21
11 Far From Me 5:33
12 Green Eyes 3:34
Total: 52:10

El título nos lo evoca con claridad. La cara de Nick en la portada también. Caronte, el barquero del Hades, sobrevuela sus versos negros, su euforia travestida en angustia, y en fin, toda esa montaña rusa emocional que vivía Cave tras su ruptura con Viviane Carneiro, musa detrás de sus últimas obras, y su relación breve pero parece que intensa con PJ Harvey. 


Ambas sobrevuelan la inspiración del, en otro tiempo, Nick the Stripper. En canciones llenas de amargura, optimismo, reproche y éxtasis gozoso. El amor y todos sus preciosos y nauseabundos repliegues. Y Caronte anunciando el final que cada día se aproxima más.

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