ALT. COUNTRY. Lucinda Williams la lió a base de bien con su quinto álbum. Se llevó un grammy, fue nominada a mejor vocalista femenina del año, alcanzó por primera vez el disco de oro por sus ventas y el disco fue considerado el mejor del año para The Village Voice. Un aluvión de parabienes que apenas pueden hacer justicia a la obra cumbre de la Williams. Este fue el punto en el que todo iba a cambiar para la cantautora. A partir de aquí le esperaba el estrellato en esto del country alternativo, donde aún hoy sigue siendo el faro donde se miran todos los que quieren hacer del country algo respetable, poético, profundo y a la vez sonar relevante, actual y con el filo inimitable de esa voz imposible de tasar. Sí, Lucinda Williams es muy especial y en gran parte lo es por este Car Wheels On a Gravel Road.
Si el álbum merece todos esos halagos y alguno más, se debe a su solidez y a su falta de mácula. La nómina de músicos que colaboran para que esta nave llegue a puerto es espectacular. No voy a ir de enterado, a la mayoría no los conozco, aunque los disfruto con deleite, pero simplemente con mencionar a Steve Earle, Charlie Sexton, Emmylou Harris o al intachable Roy Bittan a los teclados, creo que sobran las palabras. Seguro que algo han tenido que ver en que esto sea la maravilla que es, aunque lo fundamental está, no lo olvidemos, en la pluma, los dedos y la garganta de Lucinda, responsable última de que esto sea country moderno basado en lo más tradicional y auténtico, sin florituras ni equilibrismos innecesarios, y con un toque soul que lo envuelve todo para la eternidad.
Después de esta obra las cosas se tenían que poner difíciles por narices. Essence (2001) mantuvo el tipo más que bien y siempre ha habido por ahí algún que otro golpe de genio, pero el absolutismo con el que nos sobrecoge en este álbum, eso no ha vuelto a repetirse. ¿Y quién puede culparla por ello? Este disco es muy grande, demasiado. Su santo grial y su fardo más pesado, su momento de gloria. Toca, por tanto, disfrutarlo a lo loco. Sin mesura que valga.
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario