Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2017

Folk, blues y especias

Imagen relacionada 
Folk, Blues and Beyond (Davy Graham, 1965)
 

BLUES/FOLK BRITÁNICO. Davy Graham es uno de los secretos más infames de la música de raíz. Un auténtico innovador, instigador de renovaciones impagables que llevaron al folk británico a un nivel de calidad impensable sin su presencia. Muchos son los que se lo reconocen, pero eso no quita que su figura esté semienterrada en ese olvido tan ruín y tan injusto a veces. Bert Jansch o John Renbourn no serían nada sin Graham, ellos mismos lo reconocen. Por algo será.

Y sí, lo es por algo, por muchas cosas. Por ser el que introdujo esa forma de afinar la guitarra, la ahora famosa DADGAD, que tanto ha hecho por el folk, el blues e incluso el rock. Una afinación que dejaba jugar con las cuerdas al aire y que otorgaba un aire exótico, oriental o arábigo la mar de resultón. En relación con esto, también habría que destacar la aportación de Graham al introducir estos elementos de música magrebí, oriental y del este de Europa en el mundo del blues y el folk anglosajón. Toda una fusión que no se entendería sin el papel del jazz en su música. La integración de escalas de este tipo de música en su fingerpicking configuró un estilo inimitable, nuevo y único. De ahí salieron cosas como "Anji", pieza básica para cualquiera que se creyera algo en esto de la guitarra acústica. Lo inimitable imitado hasta la saciedad, una vez más.

Todo lo anterior tiene el peso suficiente para explicar la importancia de Davy Graham, lo que no quita que esta se deba un poco también a este disco, posiblemente el mejor de su discografía, una obra prístina en la que el británico refresca la tradición en versiones que se han hecho canónicas en sus manos y su garganta. Porque Graham no sólo tocaba como los dioses, también cantaba como los ángeles. Sin alardes ni grandes dotes, pero con gracia y autenticidad. Aquí versiona clásicos del folk y el blues norteamericano, del jazz, y también entrega un par de instrumentales, uno de ellos a su nombre, en el que destila la experiencia de sus viajes por el Magreb y la India.

Un gran disco de un artista esquivo e incómodo que ha sido el mayor saboteador de su propia carrera. Sus adicciones, sus arrebatos, su falta de profesionalidad y de formalidad le han hecho cancelar actuaciones y entrevistas cortando de raíz cualquier posibilidad de promoción. Así ha sido siempre su personalidad, al margen de todo, alérgica a cualquier convencionalismo. Si el avión para a repostar, ese es un buen momento para perderse durante meses e incumplir cualquier contrato. Los papeles y las jaulas nunca fueron para él. Esa ha sido siempre su bendita maldición.
 
★★★★☆
 
A1 Leavin' Blues
A2 Cocaine
A3 Sally Free and Easy
A4 Black Is the Colour of My True Love's Hair
A5 Rock Me Baby
A6 Seven Gypsies
A7 Ballad of the Sad Young Men
A8 Moanin'
B1 Skillet (Good 'n Greasy)
B2 Ain't Nobody's Business What I Do
B3 Maajun (A Taste of Tangier)
B4 I Can't Keep From Crying Sometimes
B5 Don't Think Twice, It's All Right
B6 My Babe
B7 Goin' Down Slow
B8 Better Git in Your Soul
 
Total: 45 min.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario