Páginas

sábado, 26 de agosto de 2023

Y al quinto descansó

Descanso dominical
(Mecano, 1988)

POP. En su obsesión por aparentar, los hermanos Cano componen un conjunto de temas que tontean con las referencias cinéfilas, el dicho popular y la intelectualidad impostada. Por todo esto, era difícil que triunfaran en un quinto trabajo que les acaba quedando resultón y reluciente, pero que no resiste el análisis ni la inexorable prueba del tiempo.

La cosa queda clara si nos fijamos en los temas extra que incluye el CD. "Laika" muestra una vistosidad que acaba confesándose hueca y las demás por ahí andan. No es de extrañar que no acabaran en la alineación titular de un equipito que no deja de tener su calidad y que puede llegar a sorprender al contraataque. Para ello cuenta con fichajes de relumbrón como "El cine", "Los amantes", "La fuerza del destino", "Quédate en Madrid" o su gran estrella, la maravillosa "Mujer contra mujer". Por supuesto, ni siquiera todas estas acaban de ser perfectas. Se regodean en la pompa y la insustancialidad y suenan mojigatas cuando tratan de provocar y tontorronas cuando intentan seducir.

Descanso dominical es el disco más sobrevalorado de Mecano. Los fans de toda la vida lo tienen en un pedestal inalcanzable, y es comprensible. Tiene épica, melodía y mucho sentimiento. Para mí, en cambio, todo esto aparece desequilibrado y falto de refinamiento. Lo veo grueso y sin empaque. Como un intento de repetir la jugada magistral del disco anterior a base de lujo y oropel. Nos hartamos de decir que el dinero no da la felicidad, pero al final acabamos arrastrándonos ante el vil metal. Es nuestro sino.


★★☆☆☆

A1 El cine 4:15
A2 No hay marcha en Nueva York 4:00
A3 Mujer contra mujer 4:05
A4 Los amantes 2:52
A5 La fuerza del destino 5:17
A6 Quédate en Madrid 2:18
B1 El blues del esclavo 4:36
B2 "Eungenio" Salvador Dalí 5:23
B3 Por la cara 3:04
B4 Un año más 4:29
B5 Héroes de la Antártida 5:09

Total: 45:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario