Páginas

sábado, 10 de diciembre de 2022

El baile de la desesperación

Entertainment! (Gang of Four, 1979) 

POST-PUNK. Los Gang of Four fueron los líderes de la República Popular China responsables de la Revolución Cultural, los cuales fueron depuestos y arrestados en 1976 tras la muerte de Mao. Puestos en antecedentes, ¿qué tienen que ver con la banda de Leeds? Mucho o nada, según se mire. Parece que la iconografía política y militar del lejano oriente estaba de moda en las bandas más potentes de la época. No hay más que ver a The Pop Group, por ejemplo. Además, es de sobra conocida la afiliación neo-marxista de la banda. Si todo esto lo unimos a los estertores del último punk, el resultado es, de entrada, intrigante.

El primer álbum de la banda ofrece una música de texturas rugosas y angulares. Crean una mezcla propia de funk y punk bañados en ácido. Una guitarra que corta como una sierra y una base rítmica todopoderosa e imaginativa de cadencia marcial como los recitados de Jon King, auténticas llamadas a las armas. Un conjunto que apela a los instintos más naturales del ser humano. Una estética, un ideario y una materia prima que los viste para matar e influenciar.

Queda claro por tanto que hay que detenerse en las letras, las cuales no son moco de pavo como se podrán imaginar. Con ellos no hay medias tintas. El entretenimiento choca con los límites marcados para la búsqueda del placer. Ocio alienado, que dirían los marxistas. A todo nos acostumbramos y de todo nos aburrimos. Máxime si lo reducimos a bien de consumo. Una idea bastante original (y pesimista) del entretenimiento. 

¿Será posible que el capitalismo influencie hasta esa faceta de nuestra vida? El disco llama la atención sobre este tema. Entretenerse reflexionando y bailando, porque al fin y al cabo, esto es un disco de baile. Un baile convulso y dislocado, es cierto, pero baile. El baile de los zombies retorciéndose en la discoteca. Terror en la pista. ¡Pues vaya forma de divertirse que tienen en Leeds! Claro que, por otro lado, bailar al son de versos como, "Love will get you like a case of anthrax / And that's something I don't want to catch", puede ser bastante divertido si te paras a pensarlo.

En definitiva, estamos ante una obra maestra cruda y en continua revisión. Este es un disco reverenciado con un respeto casi religioso. Y la verdad es que se lo merece absolutamente todo.

★★★★★

A1 Ether 3:05
A2 Natural's Not in It 3:05
A3 Not Great Men 3:05
A4 Damaged Goods 3:30
A5 Return the Gift 3:04
A6 Guns Before Butter 3:43
B1 I Found That Essence Rare 3:50
B2 Glass 2:37
B3 Contract 2:40
B4 At Home He's a Tourist 3:30
B5 5-45 3:40
B6 Anthrax 4:20
Total length: 40:09

La Banda de los Cuatro inspiró al grupo desde sus inicios. Su papel clave en la archiconocida Revolución Cultural con la que Mao cambió China desde los cimientos. Por supuesto, sus ideas, extremistas para muchos, no fueron compartidas por todos, pero lo que es indudable es la potencia de su mensaje y de su espíritu transformador. Toda esta fuerza debió calar en los de Leeds a la hora de buscar un sostén sólido sobre el que fundamentar su mensaje rupturista. Como si no fuera suficiente con ese poderosísimo sonido que siempre supieron conjurar. En la imagen, una caricatura del mencionado grupo maoísta, las cuales proliferaron tras la muerte del líder comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario