Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2022

Perdidos en el infinito

Somewhere in Time (Iron Maiden, 1986)

HEAVY METAL. Guitarras sintetizadas, solos A.O.R. y el tiempo como hilo conductor conforman el armazón metálico del sexto disco de Iron Maiden. Un álbum que parecía de transición y que se ha ganado un puesto de honor en la discografía del grupo. Su sonido inconmensurable y unas melodías más atinadas que la media hacen de Somewhere in Time uno de mis discos favoritos del combo. Sin duda, entre sus cuatro o cinco mejores obras, lo que no sé si será decir mucho.

El grupo corría el riesgo de convertirse en una caricatura con ese ombliguismo que les hacía abusar de la autorreferencia cosa mala. Ahí está la portada para atestiguarlo. Sin embargo, en un nuevo giro de tuerca, consiguen reinventarse mediante el uso de una tecnología que les era ajena, pero que manejan con solvencia para esquivar lo caduco que suele acompañar a estas alianzas. Además, mientras que Bruce Dickinson, extenuado tras la gira faraónica precedente, no participa en la composición, Adrian Smith aporta dos temas completos ("Wasted Years" y "Stranger in a Strange Land"), ambos apelando a un rock adulto que podría repeler, pero al que consiguen dotar del nervio necesario.

Hay muchos momentos destacables en esta obra, empezando por lo que hace Dickinson en el estribillo de "Caught Somewhere in Time". O ese bajo que da bocados y parece que se va a salir de los altavoces en "Sea of Madness". O esa trepidante y vertiginosa "Deja-Vu". O ese cierre con la épica habitual, esta vez apelando a la grandeza imperial de Alejandro Magno ("Alexander the Great").

Todo esto es lo que me engancha de un disco en el que los Maiden vuelven a apelar a la grandilocuencia y al heroismo, como en el cierre mencionado. Dos cosas que no van conmigo y que hacen que no pueda inyectarme el álbum en mi torrente sanguíneo, pero eso es algo con lo que ya contaba antes de meterme de lleno con un grupo que nunca me va a convencer por completo, pero al que, después de escuchar esto, respeto bastante más. Como me pasa con Piece of Mind (1983), un supuesto enganche entre supuestas obras maestras que me enamora casi más que los discos que la emparedan.

★★★☆☆

A1 Caught Somewhere in Time 7:25
A2 Wasted Years 5:07
A3 Sea of Madness 5:41
A4 Heaven Can Wait 7:21
B1 The Loneliness of the Long Distance Runner 6:31
B2 Stranger in a Strange Land 5:44
B3 Deja-Vu 4:56
B4 Alexander the Great 8:35
Total: 51:20

El futurismo no está tanto en el sonido como en la parafernalia, pero eso y el tema del paso del tiempo que trata este álbum me llevan de cabeza a Blade Runner. Es demasiado obvio, pero también creo que es imposible no establecer el paralelismo entre el sexto disco de Iron Maiden y el clásico que se sacó de la manga Ridley Scott en 1982.

Un clásico al que solo el tiempo le ha acabado otorgando un prestigio que Somewhere in Time no va a tener jamás, eso que quede claro. Al menos fuera de los cenáculos en los que pululan sus fanáticos seguidores. Ahí sí observo una cosa y es que este álbum va ganando con los años. Será poco, será anecdótico, pero no puedo decir que sea mala cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario