Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2022

El arte de la guerra

Senjutsu (Iron Maiden, 2021)

HEAVY METAL. ¿Puede haber algo más caduco hoy en día que tocar heavy metal como si siguiéramos en los 80 y nada hubiera cambiado? No nos podemos echar las manos a la cabeza, pero eso es lo que nos siguen proponiendo unos Iron Maiden insensibles al desaliento, espoleados como están por una parroquia que pase lo que pase siempre los van a adorar. Y lo cierto es que ese ejercicio de nostalgia permanente en el que nos sumen los londinenses demuestra con este disco, el decimoséptimo de estudio ya, que no solo tiene validez para los de siempre, sino que, sorprendentemente, posee la fuerza suficiente como para tratar de conquistar nuevos territorios.

Para ello, fieles a su ánimo historicista/conceptual, se sumergen de lleno en la sangrienta historia y en el ethos del Japón feudal vistiendo a su mascota, Eddie the Head, cómo no, de samurái y llenando sus tonadas no de aires orientales como podíamos esperar, sino de unos toques celtas que nos llevan directos a los momentos de gloria de un pasado que se niegan a abandonar. Lo que pasa es que, con acierto, en lugar de encomendarse a las sagradas escrituras más venerables y veneradas (The Number of the Beast (1982) o Seventh Son of a Seventh Son (1988)), parecen tratar de espejarse en unos niveles más realistas (Fear of the Dark (1992)). Y el tener los pies en la tierra como nunca, a pesar de hacerles entregar un disco doble de más de ochenta minutos, les permite publicar su mejor obra en treinta años.

No lo digo yo, no tengo la autoridad suficiente, sino los fans más acérrimos, los cuales coinciden en que los Maiden han hecho el mejor disco que se podía esperar de ellos a estas alturas. Esto es ser realista. Todo un éxito por todas las partes, ya que al bajar nuestras expectativas es cuando podremos disfrutar de verdad de lo que queda de un grupo que, apeado de su pedestal, se nos presenta como algo mucho más interesante de lo que algunos creíamos. Dicho esto con el que puede ser el disco más lento del combo en toda su historia. Pero para mí, con todo su poder evocador, con esa intención atmosférica como de película, se revela como la gran sorpresa de la temporada y uno de los trabajos más interesantes de una banda que ya llevaba muerta en vida varias décadas.

★★★

1.1 Senjutsu 8:20
1.2 Stratego 5:00
1.3 The Writing on the Wall 6:14
1.4 Lost in a Lost World 9:32
1.5 Days of Future Past 4:04
1.6 The Time Machine 7:09
 
2.1 Darkest Hour 7:20
2.2 Death of the Celts 10:20
2.3 The Parchment 12:39
2.4 Hell on Earth 11:19
Total length: 81:57

A pesar de que nunca han llegado a irse, después de seis años sin publicar nada nuevo, el periodo más largo ente álbumes de su historia, este disco sabe a retorno. De alguna forma deja el buen sabor de boca de vueltas como la de Black Sabbath con ese 13 en, sí, 2013.

La diferencia radica en que, mientras que casi toda la formación original de los de Birmingham se volvió a reunir para regresar de alguna forma a  sus orígenes, los Maiden buscan la reinvención a través de la acentuación de algunos tics en los que habían incidido de manera puntual. Así, curiosamente, a pesar de que lo que suena aquí no es más que una exageración de su medievalismo, ya sea por la solemnidad que aplican o por el tino con las melodías, consiguen reaparecer prístinos y celestiales convenciéndonos de que lo suyo sigue teniendo una vigencia que casi todo el mundo creía ya enterrada para siempre.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario