Páginas

miércoles, 4 de enero de 2023

A los hijos de los hombres

Jacques Brel 67 (Jacques Brel, 1967)

 

CHANSON. Después de un tiempo estrenando el formato del LP de 30 cm. de diámetro a base de recopilar canciones ya publicadas en otros discos y formatos, Brel saca su primera obra con canciones nuevas directamente en ese tipo de vinilo. No era este un disco que el cantautor sacara con la intención de defenderlo en directo, habiendo anunciado su retirada de los escenarios el año anterior, aunque sí que lo acabó presentando en sus últimos recitales hasta esa actuación en Roubaix el 16 de mayo de 1967, la cual supondría su despedida definitiva de la escena.

Y no es de extrañar que así lo hiciera, dada la calidad de estas composiciones postreras. Jacques va ultimando compromisos contractuales con la profesionalidad y el buen hacer que siempre le caracterizaron. Tanto en este disco como en los pocos que le faltaban por hacer, queda claro que una cosa es que no pueda seguir actuando "como un mono" mientras siente que empieza a engañar a su público y otra muy distinta que esté seco de inspiración o que vaya a entregar un disco hecho de cualquier manera. Eso nunca sería algo que se le pudiera achacar al autor de "Amsterdam".

Por tanto, ¿qué más podemos añadir? Que su noveno álbum es una nueva muestra de genio, de templanza, de literatura en estado puro. Que los arreglos continúan la línea mayestática que habían ido siguiendo sus escuderos de lujo, Rauber y Jouannest, incluyendo el empleo de un moderno piano eléctrico, que pocos veíamos posible dentro de los cánones del belga ("À jeun"). Y que su capacidad para tocarnos en los más profundo sigue intacta. Ahí están esas "Mon enfance", "Fils de...", "Mon père disait", "La chanson des vieux amants" o "Le gaz" para dar fe de eso. Sin olvidar las caricaturas salvajes que nadie ha realizado como él, "Le cheval" o esa respuesta a su clásica del 64, "Les bonbons 67", a la cabeza. Brel dialogando consigo mismo, llegando a acuerdos y descubriendo rincones secretos de su ser que nadie podría encontrar jamás. Gigantesco, monumental. No puede haber dudas al respecto. Se fue en la cumbre, tan arriba, que nadie podía soñar con alcanzarlo.

★★★★

A1 Mon enfance 5:35
A2 Le cheval 3:06
A3 Mon père disait 3:03
A4 La la la 4:07
A5 Les cœurs tendres 3:27
B1 Fils de... 3:46
B2 Les bonbons 67 2:54
B3 La chanson des vieux amants 4:27
B4 À jeun 3:32
B5 Le gaz 2:51
Total: 36:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario