Páginas

miércoles, 25 de enero de 2023

Repito la jugada en tu p... cara

'Live' at the Apollo, Volume II (James Brown, 1968)

 

SOUL/FUNK. James Brown vuelve al Teatro Apollo de Harlem cinco años después de ese seminal directo con el que sentó las bases del género. Y lo hace con algunas diferencias que pretenden amplificar el impacto de un artista que basaba la mayor parte de su éxito en unos conciertos apabullantes. Todo eso queda más que claro tras la escucha de un documento que, una vez más, vuelve a dejar constancia de que el Padrino del Soul ha sido uno de los más grandes encima de un escenario, puede que el que más.

El éxito de una segunda parte que va a contracorriente y que sí que es buena, buenísima, está en esas novedades que se trabaja nuestro héroe. Para empezar nos ofrece un formato doble con el que da una vuelta de tuerca a eso del disco en directo que se había inventado él solito con su primera grabación en el Apollo. Pocos a partir de aquí se resistirían a glosar sus andanzas con el minutaje que requiere una instantánea fidedigna y más realista de lo que pasaba sobre las tablas.

Luego está esa mutación que había sufrido su música en tan poco espacio de tiempo y que le había llevado a inventarse el funk a partir de su siempre energético pero más tradicional rhythm & blues. Las síncopas y las marañas rítmicas son las que mandan aquí. Todos los instrumentos hacen el papel de un tambor, tal y como él ordenaba a sus músicos. Unos desarrollos mastodónticos que nos muestran al cantante más cómodo que nunca dando lecciones magistrales de hipnosis y religión sobre un groove demoníaco ideal para la melopea y todo lo circular que ha tenido la música del genio sureño.

Unas melopeas, por otra parte, que son la base fundamental de ese afrobeat que surgió en el corazón del continente africano con un tal Fela Kuti a la cabeza. Si se menciona a James Brown como una influencia capital en el genio nigeriano, es en grandísima parte por este directo. Creo que con eso decimos ya muchísimo acerca de la importancia y la calidad de lo que suena aquí. Luego habría que ponérselo, pero me resultaría extraño que alguien ponga en duda siquiera una coma de mis alabanzas.

★★★★☆

A1 Introduction 0:32
A2 Think 2:55
A3 I Want to Be Around 3:09
A4 James Brown (Thanks) 1:11
A5 That's Life 4:05
A6 Kansas City 4:49
B1 Let Yourself Go 6:34
B2 There Was a Time 2:45
B3 I Feel All Right 5:35
B4 Cold Sweat 4:43
 
C1 It May Be the Last Time 3:06
C2 I Got You (I Feel Good) 0:38
C3 Prisoner of Love 7:25
C4 Out of Sight 0:26
C5 Try Me 2:54
C6 Bring It Up 4:38
D1 It's a Man's, Man's, Man's World 11:16
D2 Lost Someone (Medley) 6:21
D3 Please, Please, Please 2:44
Total: 75:46

Este sería el último disco que Brown grabaría con los Famous Flames, el apoyo vocal (y casi más aún, visual) en el que empezó como un miembro más y al que acabó engullendo. 


Un álbum que originalmente no reflejaba al 100% lo que era una actuación del combo, ya que para ajustar las canciones al formato doble tuvieron que recortarlas y reordenarlas en muchos casos. Algo que se ha tratado de corregir con la edición deluxe de 2001, pero que tampoco acaba siendo tan importante como para lastrar el impacto de una obra ya de por sí poderosísima.

Un par de años después de su publicación Brown formaría los JB's, esta sí, una banda de apoyo propiamente dicha, con Maceo Parker, Fred Wesley o Bootsy Collins a la cabeza. Con ellos ese funk que aquí ya refulge alcanzaría nuevas cotas en cuanto a imaginación y pegada, aunque no se puede negar que con esta "segunda" visita al Apollo se sientan las bases de muchas cosas en el camino que iba a tomar la música de James Brown.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario