Páginas

martes, 5 de septiembre de 2023

Bendito sea el viento

Bless the Weather (John Martyn, 1971)
 

FOLK LÍQUIDO. Después de cuatro discos muy voluntariosos, dos de ellos con autoría compartida con su esposa Beverly, John Martyn empieza a volar con el que sería el gran punto de arranque en su discografía. Un álbum que ya anuncia muchas de las maravillas que nos íbamos a encontrar en su magistral Solid Air (1973). Un trabajo en el que dominan los sonidos acústicos, en el que el escocés busca nuevas aproximaciones melódicas para hacer suyo el blues y el folk de toda la vida, y en el que empieza a experimentar con el echoplex, una cinta sin fin que le permitía añadir ecos ultraterrenos con su guitarra acústica.

Un disco excelente, así sin paliativos. No me extraña que la opinión general lo sitúe como una de las cimas del autor y de todo el folk británico, si bien me parece algo exagerado. Aun careciendo de la potencia artística de su sucesor, la forma en la que Martyn se pasea por el tremendo arco expresivo que tiene su voz para deleitarnos con su celebración del amor es de un nivel mayúsculo. A veces parece que está untando las sílabas sobre esos acordes entre pellizcados y rasgados que lo han hecho único en su especie. Muchos son los que se empeñan en compararlo con su amigo Nick Drake. Algo hay de eso, pero aun prefiriendo siempre al de Birmania, tengo que reconocer que el escocés aprovecha mucho mejor su laringe a la hora de explorar todo su potencial comunicativo.

Todas estas loas me gustaría que quedaran matizadas convenientemente. El fundido entre la voz y el ritmo, y la melodía a la guitarra es magnífico, pero nada si lo comparamos a lo que estaba por venir. Lo que no le resta mérito alguno a un autor capaz de entregar ya joyas del calibre de "Go Easy", "Bless the Weather", "Head and Heart", "Let the Good Things Come" o "Glistening Glyndebourne". De todas ellas, "Head and Heart" es la favorita de la afición, candidata a mejor canción de su repertorio, y "Glistening..." es un experimento instrumental en el que el echoplex nos ofrece una aproximación al folk desde una perspectiva jazzística. Auténticos motivos de peso para enamorarse de un Bless the Weather al que ya no le va nada el disfraz de patito feo.

★★★★☆

A1 Go Easy 4:15
A2 Bless the Weather 4:29
A3 Sugar Lump 3:43
A4 Walk to the Water 2:49
A5 Just Now 3:39
B1 Head and Heart 4:54
B2 Let the Good Things Come 3:05
B3 Back Down the River 2:40
B4 Glistening Glyndebourne 6:30
B5 Singin' in the Rain 1:28
Total: 37:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario