Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El arte de enchufar una Gibson a un Bluesbreaker

Blues Breakers (John Mayall with Eric Clapton, 1966)

 

BLUES ROCK. Lo primero indicar que este de aquí no es el John Mayall que algunos, yo al menos, esperábamos. Ese guitarrista bluesero arquetípico que podríamos colocar al lado de Rory Gallagher o Jeff Beck no es el que dirige la orquesta en este álbum fundacional. Aquí nos encontramos al de Cheshire junto al piano o soplando la armónica además de cantando. Para las seis cuerdas, en estos primeros tiempos, delegaba en secuaces de relumbrón. Aquí cuenta con la ayuda, nada más y nada menos, que de todo un Eric Clapton a pocos segundos de meterle fuego a la escena con Cream.

Con esta introducción me gustaría dejar claro el carácter fundacional de un álbum que lo mismo bebe de esos instrumentales gloriosos incluidos en Green Onions (Booker T. & the MG's, 1962), que da de beber a toda la camarilla de ese blues rock que tomó forma en las islas para dominar el mundo. La retroalimentación estaba ahí con gente como los Yardbirds o Jeff Beck, pero jamás podremos exagerar el influjo que este álbum tuvo en bandas tan fundamentales como Ten Years After, Cream, Led Zeppelin o la Jimi Hendrix Experience.

Ese es el gran mérito del estreno de John Mayall. Que con el tiempo suene algo superado y no demasiado especial entre nuestras toneladas de vinilos no debe quitarle ni una micra de su importancia. Que los instrumentales acaben lastrando ese efecto demoledor que todavía nos golpea en gemas como "All Your Love" o "Parchman Farm", tampoco. Es cierto que no es un disco al que me apetezca regresar demasiado a menudo, pero sigue habiendo mucha gloria en sus surcos. No, sin ser la obra maestra que me cuentan por ahí, este álbum sigue teniendo su pellizco. Y es que a partir de él nadie ha dejado de enchufar una Les Paul a un amplificador Marshall Bluesbreaker a tope de distorsión como el mejor recurso para tocar esta música tan diabólica y tan capaz de llevarnos al séptimo cielo.

★★★☆☆

A1 All Your Love
A2 Hideaway
A3 Little Girl
A4 Another Man
A5 Double Crossing Time
A6 What'd I Say
B1 Key to Love
B2 Parchman Farm
B3 Have You Heard
B4 Ramblin' on My Mind
B5 Steppin' Out
B6 It Ain't Right
 
Total: 38 min.
 

I'm Your Witchdoctor/Telephone Blues (John Mayall and the Bluesbreakers, 1965) [SINGLE]

BLUES ROCK. Poco que añadir a lo ya comentado arriba respecto al debut discográfico en largo de John Mayall. En este caso nos encontramos con un single anterior a dicho estreno, el cual contiene un par de canciones no incluidas en el mismo.

Lo más destacable aquí es que se trata de material de alta calidad compuesto por el propio Mayall y la intervención estelar de Eric Clapton, el cual en "I'm Your Witchdoctor" no hace un solo arquetípico, sino que se limita a pulsar una única nota cargada de sustain, creando un efecto novedoso y casi diría que futurista para el cerrado mundo del blues más purista. 

Solo por eso ya merece este capítulo aparte una canción que además ha sido versionada con profusión. Desde Motörhead a Them, son muy numerosos los artistas que han reparado en el corte clásico del que puede ser el primer estándar escrito por el bluesman de Cheshire.

 ☆☆★★★

A I'm Your Witchdoctor 2:10
B Telephone Blues 3:50
Total: 6:00

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario