JAZZ FOLK. Joni Mitchell se enfrenta a la publicación de su primer álbum en directo durante la gira de presentación de su muy exitoso Court and Spark (1974). Para ello se alía con the L.A. Express, grupo de jazz fusión californiano que se formó para acompañar al saxofonista Tom Scott. Un grupo cuyos miembros ya habían participado en la grabación del disco anterior, y que Joni estimó oportuno que la acompañaran en la gira y que aparecieran junto a su nombre en el álbum que nos ocupa.
Un álbum que nos muestra a una artista en plenitud, poderosa y segura de sus habilidades. Una artista que sella unas interpretaciones inmaculadas acompañada con solvencia y decisión por unos músicos flexibles y expresivos. Todo para fabricar un conjunto que no está exento de peculiaridades, casi extrañezas, que, aunque chocantes, poco importan enfrentadas a todo este sonido autoritario y desbordante.
Lo que más impacta de todo es cómo Joni hace que se pare el tiempo con una interpretación ajustada, sentida y emotiva como solo ella ha sabido hacer. Así importa bien poquito que los arreglos en los que a veces se empeña en meter a ciertas canciones no parezcan ser lo que estas necesitan. Por poner dos ejemplos, el jazz funk al que somete a una preciosidad como "Woodstock", toda evanescencia y vapor en su origen, no me parece lo más apropiado. Tampoco el jolgorio blues rock que aplica a una "Carey" que no puedo decir que iguale a sus versión de estudio. Y aun así, con tan fogosas adaptaciones, más que perder, ganamos un par de canciones casi nuevas. Sobre todo en el primer caso, seamos sinceros.
Todo esto no dejan de ser detallitos más o menos molestos, minucias si se quiere, o incluso grandes descubrimientos si lo vemos desde otra perspectiva. Como el hecho de que, a pesar de estar paseando su última y fastuosa obra, solo toque un tema de la misma. Que es algo raro de cojones, pero que a estas alturas, y ante el brillo del repertorio escogido, admitámoslo, nos da absolutamente igual.
Por todo esto, sentencio que mejor nos dejamos de monsergas y admitimos que el álbum es apoteósico en cuanto a sonido y actitud, y además refleja a la perfección el poderosísimo influjo que Joni era capaz de causar en una audiencia absolutamente extasiada. Una de las numerosas piedras de toque, otra más, en una discografía escalofriante.
★★★★☆
Total: 70:51
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario