
PIANO ROCK SUREÑO. El primer disco de Leon Russell nos ofrece a un artista que ya ha eclosionado. Un artista que nacía ya curtido en el estudio como cotizado músico de sesión y director musical de proyectos tan desbordantes como Mad Dogs & Englishmen (Joe Cocker, 1970). Un colchón mullidísimo que hace que este salto al vacío contara con muchas más garantías de lo habitual con los estrenos en estas lides.
Por toda esta experiencia, el disco suena tan sólido y hecho. Por eso, Russell suena como si hubiera estado haciendo esto desde hacía décadas, con su deje a lo Randy Newman, la seguridad infinita de Elton John y su amor ilimitado por el blues, el rock sureño, el ragtime y el piano bar. Unas influencias que deglute y digiere a su manera, con un estilo propio, tanto ante las teclas como ante el micrófono.
Materiales que le sirven, no solo para crearse su perfecta dramatis persona —la del loco visionario, extravagante y dominador de su orquesta—, sino para entregar clásicos que alimentarían a muchos otros artistas. Canciones como "A Song for You" o "Delta Lady" ya son clásicos por derecho propio. Y a la vez, la forma en la que transforma una canción tan señera y poderosa como el "Masters of War" de Bob Dylan, sobre la melodía del himno norteamericano, deja claro que se da a conocer siendo ya capaz de lo que se proponga.
Fantástico debut, con mimbres de artista gordo, que además de dejarnos con las ganas de ver hasta dónde iba a llegar con este potencial, nos deja bien claro que Russell ni partía de cero ni tenía techo a la vista.
★★★★☆
A1 A Song for You 4:08
A2 Dixie Lullaby 2:30
A3 I Put a Spell on You 4:10
A4 Shoot Out on the Plantation 3:10
A5 Hummingbird 3:57
B1 Delta Lady 4:00
B2 Prince of Peace 3:05
B3 Old Masters 1:20
B4 Give Peace a Chance 2:15
B5 Hurtsome Body 3:35
B6 Pisces Apple Lady 2:50
B7 Roll Away the Stone 3:06
Total: 38:06
No hay comentarios:
Publicar un comentario