Páginas

sábado, 9 de noviembre de 2024

Tristessa durera

Mellon Collie & the Infinite Sadness (The Smashing Pumpkins, 1995)



ROCK NAÍF. Tópico nº 1: este disco es tan pomposo que cuesta llegar al final. Tópico nº 2: si se hubiera quedado en el vol. 1 estaríamos hablando de una joya. Y tópico nº 3: cuando se ponen melosos rozan lo insoportable.

Los tópicos, dicen, nunca se corresponden con la realidad. Pues este caso podría ser la excepción que confirma la regla. Lo dicho anteriormente se ajusta casi a la perfección a la descripción del disco más excesivo, autocomplaciente y pretencioso de una banda que ya de por sí no ha sido nunca un dechado de contención y humildad. Y sin embargo es el cacho más apasionante y suculento de su discografía. Ya lo sé, el mejor es Siamese Dream (1993). Es el más equilibrado y disfrutable. Pero es que este está lleno de rincones atractivos, y a pesar de su duración mastodóntica, gana con la variedad extrema que lo compone.

Cada vez que me lo pongo espero encontrarme con que ha perdido muchísimo desde que me subyugara con los auriculares a fecha de su edición. Pero no. La realidad de su escucha vence al recuerdo que tengo de lo que es. Cuando pienso en él veo artificiosidad, choques ampulosos entre brutalidad sangrienta y ensoñación bucólica y naíf. Unos contrastes que se confirman cuando se escucha, pero que, lejos de erosionar su pertinencia, lo reafirman como la pieza única y especial que siempre ha sido.

Unos contrastes que no es que no sean artificiales, sino que se hacen necesarios. Para sobrevivir a la crudeza de "Fuck You (an Ode to No One)" o a "Tales of a Scorched Earth" hace falta un "Cupid de Locke" o una "Stumbleine". Se hace casi perentorio. Y la realidad es que funcionan. Máxime cuando todo en el disco está tocado por esa intensidad que sitúa las canciones siempre al borde de la emoción extrema. No, no es un disco que abogue por la sencillez. Y eso es todo lo que se le puede achacar.

Se podrá decir que un piano al lado de una guitarra encabritada no puede coexistir. Se podrá afirmar que no hay quien se lo trague entero de un tirón. Vale, eso y que no es la obra maestra que algunos nos quisieron vender. Los Smashing nunca fueron, son ni serán capaces de hacer una. Billy Corgan es demasiado egocéntrico, excesivo y pagado de sí mismo como para ver más allá de sus supuestas ideas geniales. Sin embargo, sí que se ha mostrado capaz de ofrecer más de un tema memorable.

Ahí quedaba "Disarm" en el disco anterior, una canción que roza la inmortalidad. Y ahí quedan "Tonight, Tonight", "Zero", "Here Is No Why", "Bullet with Butterfly Wings", "An Ode to No One", "Porcelina of the Vast Oceans", "Where Boys Fear to Tread", "Bodies", "33", "1979", "Thru the Eyes of Ruby" o "X.Y.U.". Demasiados motivos para despreciar un disco, ¿no?

También me gustaría señalar lo apoteósico de su sonido, con unas distorsiones que te envuelven y te sacuden y una limpieza en los lentos sin mácula ni tacha. Esto se añade a lo cuidado de la presentación del CD. Quizás demasiado kitsch, sí, pero le va bien a lo que suena. Los Pumpkins aquí jugaron con fuego. Colisionar rabia y agresión extremas con una delicadeza de cuento infantil no es plato para todo el mundo. De ahí que salieran escaldados. Y habría que decir que nunca se recuperaron, porque desde aquí empezaron a ver alejarse la inspiración de manera inexorable. No se puede uno vaciar así.
 
★★★
 
Dawn to Dusk
1.1 Mellon Collie and the Infinite Sadness 2:52
1.2 Tonight, Tonight 4:14
1.3 Jellybelly 3:01
1.4 Zero 2:40
1.5 Here Is No Why 3:44
1.6 Bullet With Butterfly Wings 4:17
1.7 To Forgive 4:16
1.8 An Ode to No One 4:51
1.9 Love 4:21
1.10 Cupid de Locke 2:50
1.11 Galapogos 4:46
1.12 Muzzle 3:44
1.13 Porcelina of the Vast Oceans 9:21
1.14 Take Me Down 2:52
 
Twilight to Starlight
2.1 Where Boys Fear to Tread 4:23
2.2 Bodies 4:12
2.3 Thirty-Three 4:10
2.4 In the Arms of Sleep 4:12
2.5 1979 4:25
2.6 Tales of a Scorched Earth 3:45
2.7 Thru the Eyes of Ruby 7:38
2.8 Stumbleine 2:54
2.9 X.Y.U. 7:07
2.10 We Only Come Out at Night 4:05
2.11 Beautiful 4:18
2.12 Lily (My One and Only) 3:31
2.13 By Starlight 4:48
2.14 Farewell and Goodnight 4:22
Total: 121:39

La estética kitsch que envuelve al disco parece sacada de principios del siglo XX, como esa Viaje a la Luna de Georges Méliès, película pionera de 1902 que emulan y usan de inspiración para el videoclip de "Tonight, Tonight". Una película, un momento histórico que queda unido para siempre a este álbum por estética, romanticismo y ese toque vintage que impregna muchas de sus canciones.

 

 
 
The Aeroplane Flies High (The Smashing Pumpkins, 1996) [RECOPILATORIO]

ROCK ALTERNATIVO. He aquí una recopilación mastodóntica que pretendía ser una adenda solo para los más viciosos de los Pumpkins y acabó siendo una de sus piezas más vendidas y codiciadas. Una caja de cinco CDs que recopila los singles de Mellon Collie & the Infinite Sadness (1995) con sus caras B y canciones extra que expanden el efecto demoledor de un álbum en el que Corgan se vació como en ningún otro. Eso demuestran unas canciones en las que, como en el disco, rebosa la maravilla y la autoindulgencia casi a la par.
 
Una obra que se nutre de alguna versión, terreno en el que suelen salir más que bien parados, aunque está dominada por canciones salidas de la pluma de un Corgan ardoroso, fecundo y absolutamente fuera de sí. Será por eso que sus fans más irredentos no pueden vivir sin una colección a la que, si quieres disfrutar de un tirón, ya puedes reservarle más de dos horas y cuarto de tu valioso tiempo. Dos horas que en el cómputo global diremos que se ven recompensadas, aunque eso no signifique que no haya que sufrir bastantes minutos de la basura durante la singladura, "Pastichio Medley" a la cabeza.
 
Por suerte, ese festival de riffs y soniquetes en el corta-pega más aleatorio e infame de la creación es solo un detalle, de veintitrés minutos, eso sí, en medio de una vorágine de medios tiempos jugosos, baladas estilizadas y rabia guitarrera por doquier. Creo que he dejado claro que no es oro todo lo que reluce aquí, pero tampoco lo esperábamos. Estos cinco discos consiguen lo que creo que pretenden, esto es, dar fe de la potencia sin control del álbum al que epilogan y dejar constancia de un momento de fiebre por parte del líder del grupo que de alguna forma tenía que pasar en medio de una vorágine que acabó hiriendo a los Smashing de muerte. Material muy sensible por tanto. Manéjese con cuidado y engúllase sin control ni medida.

☆☆★★★

Bullet With Butterfly Wings
1.1 Bullet With Butterfly Wings 4:17
1.2 ...Said Sadly 3:13
1.3 You're All I've Got Tonight 3:11
1.4 Clones (We're All) 2:46
1.5 A Night Like This 3:39 ✔
1.6 Destination Unknown 4:18 ✔
1.7 Dreaming 5:12 ✔
 
1979
2.1 1979 4:25
2.2 Ugly 2:53 ✔
2.3 The Boy 3:05
2.4 Cherry 4:02
2.5 Believe 3:17 ✔
2.6 Set the Ray to Jerry 4:11
 
Zero
3.1 Zero 2:40
3.2 God 3:09
3.3 Mouths of Babes 3:46
3.4 Tribute to Johnny 2:33 ✔
3.5 Marquis in Spades 3:17
3.6 Pennies 2:29 ✔
3.7 Pastichio Medley 23:00
 
Tonight, Tonight
4.1 Tonight, Tonight 4:14
4.2 Meladori Magpie 2:44
4.3 Rotten Apples 3:04
4.4 Jupiter's Lament 2:32
4.5 Medellia of the Gray Skies 3:11
4.6 Blank 2:55
4.7 Tonite Reprise 2:41
 
Thirty-Three
5.1 Thirty-Three 4:10
5.2 The Last Song 3:55
5.3 The Aeroplane Flies High (Turns Left, Looks Right) 8:36
5.4 Transformer 3:29
5.5 The Bells 2:19
5.6 My Blue Heaven 3:21
Total: 136:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario