Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2024

En la tormenta


The Storm (Storm, 1974)
 

HARD ROCK. Tan importante es reconocer los méritos como no exagerarlos. En este caso se hace difícil menospreciar la influencia e importancia de Storm como banda seminal en un rock duro que nadie se había atrevido a practicar antes que ellos en este país. Un rock de cariz casi progresivo por momentos que se beneficiaba de un virtuosismo instrumental que no deja de maravillarme. Y es que estos sevillanos tuvieron que aprender a tocar imitando lo que escuchaban en los escasos discos de rock que caían en sus manos. Y de todo ello lograron sacar algo personal, con filo y absolutamente rompedor. Decir que la tercera pata del banco del rock andaluz completado por Triana y Smash iba por cuenta propia es quedarse corto.

De todas estas ganas y una sapiencia que no podía salir más que de la intuición en estado puro surgió este debut. Un disco impensable, que nada más que por eso ya merece un capítulo para él solo en el libro del rock patrio. Un disco que tampoco veo como la octava maravilla que nos quieren vender. Ni tan exportable como dicen. Comparado con los grandes popes europeos del género, británicos mayormente, esto se queda bastante corto. Sin desmerecer, no me malinterpreten, aquí hay momentos de auténtica epifanía, aunque suele circunscribirse a lo instrumental más que otra cosa. Si hubieran ahondado más en la vena de sutil psicodelia andaluza de "Un señor llamado Fernández de Córdoba", ¿quién sabe? Puede que ahora estuviéramos hablando de un clásico inapelable.

Pero no, los tiros iban a ir por otra parte. Ninguna queja, no obstante, lo reconozco. El álbum contiene las suficientes dosis de fiereza y misterio como para sentar cátedra. Que les pregunten a Derby Motoreta's Burrito Kachimba sin ir más lejos. Otra cosa es que nos queramos perder en elucubraciones sobre si la carrera de la banda fue amputada por las malas decisiones de un mánager (Fernández de Córdoba) que fue fundamental en sus comienzos, pero al que le faltó ambición o le sobró soberbia. Que si podrían haber tocado el cielo si hubieran cerrado una gira europea como teloneros de Queen que no llegó a suceder. Sandeces. No creo que Storm hubiera podido trascender lo local. Hoy son adorados por los músicos más que por los oyentes. Algo que suele ir de la mano de la calidad. Aquí está este disco para comprobarlo. Una obra muy grande, sí, pero no estratosférica. Disfrutémosla como lo que es, que ya es muchísimo.

★★★☆☆
 
A1 I've Gotta Tell You Mama 3:07
A2 I Am Busy 3:10
A3 Un señor llamado Fernández de Córdoba 5:42
A4 Woman Mine 4:44
B1 It's All Right 2:45
B2 I Don't Know 3:32
B3 Crazy Machine 6:58
B4 Experiencia sin órgano 3:44
Total: 33:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario