Páginas

sábado, 11 de mayo de 2024

Niños salvajes

Done by the Forces of Nature (Jungle Brothers, 1989)
 

EAST COAST RAP. Antes de entrar en el trabajo señero de los raperos de la costa este hay que tener en cuenta que pisamos el terreno sagrado del old school rap, lo que ya de entrada presupone unas altas cotas de calidad y buen hacer. También es bueno considerar que estamos en Nueva York, a 2000 km de Los Ángeles y de ese gangsta rap al que este disco es tan ajeno. Aquí lo que reluce es el brillito chispeante de unos pioneros en eso de fusionar el rap con el jazz y el house, sin pistolas ni navajazos, preparando el terreno para gente como De La Soul. Coetáneos en realidad, aunque, si bien este disco salió el mismo año que ese maravilloso 3 Feet High and Rising de los de Long Island, los hermanos selváticos ya tenían un primer trabajo editado un año antes. Un detallito que basta para convertirlos en los que dieron primero.

Toques de originalidad que se unen a su obsesión por los orígenes africanos de su gente, los cuales, lejos de ningunear, se empeñan en reivindicar como seña de identidad y sello de orgullosa denominación de origen. África, su Arcadia soñada, está en la portada, en su nombre y en buena parte de las letras de este álbum. Un disco que triunfa por lo variado, casi ilimitado, de los ingredientes usados para sus bases, por lo atemporal de estas (véase el bajo resonante de "Black Woman") y por lo oportunista de las mismas en ocasiones. No hay más que echar un vistazo a esos "uka uka shaka uka" que samplean en "Good Newz Comin'" y que, aunque venían de una idea de la banda Blue Swede de 1973, Tarantino convertiría en trallazo mundial gracias a Reservoir Dogs (1992). Un éxito indirecto para los raperos con un soniquete que nunca entenderé, pero que parece volver loco a todo el mundo.

Lo que sí que tengo que entender por fuerza son los motivos por los que esta forma de hacer rap siempre resultará adictiva. Diría que su secreto está en que en esos tiempos todo era más sencillo, más limpio y más orientado hacia el hedonismo. Cuando se pensaba en hip hop, no solo se miraban las rimas, sino que se trataba de algo que había que bailar con coreografía si hacía falta. Se trataba de un estilo colorido, saltarín e imparable. Justo como la portada de este disco. Y justo como la actuación que se marcan para el videoclip de "What "U" Waitin' "4"?". Ahí se ve perfectamente que antes la vara para medir el talento estaba mucho más alta.

★★★★☆

A1 Beyond This World 4:08
A2 Feelin' Alright 3:35
A3 Sunshine 3:43
A4 What "U" Waitin' 4? 4:03
A5 "U" Make Me Sweat 3:59
A6 Acknowledge Your Own History 3:40
A7 Belly Dancin' Dina 3:41
A8 Good Newz Comin' 4:37
B1 Done by the Forces of Nature 3:48
B2 Beeds on a String 3:32
B3 Tribe Vibes 3:54
B4 J. Beez Comin' Trough 3:33
B5 Black Woman 3:56
B6 In Dayz "2" Come 3:54
B7 Doin' Our Own Dang 4:16
B8 Kool Accordin' "2" a Jungle Brother 1:55

Total: 60:14

Será por sincronía o por lo florido de su estilo, pero lo que hacen los Jungle Brothers aquí me recuerda horrores a esa El Príncipe de Bel-Air con las que nos machacaron durante lustros en la televisión de este país que se llama España. La serie estuvo en emisión en EE.UU. entre 1990 y 1996 (aquí la repitieron hasta reventar) y la sintonía de cabecera se convirtió en un éxito tan inesperado como impepinable.

No solo relaciono ambos artefactos por la música con la que empezaba cada capítulo, que también. La negritud militante de la serie, si bien suave y para todos los públicos, era más que evidente. En los personajes, las tramas y en cosas como esa reivindicación de su protagonista, Will Smith, en la que reclamaba que le enseñaran la "historia del pueblo negro" en el colegio en lugar de la historia generalista y aprobada por blancos que aparecía en el currículum. Una petición nada inocente dentro de una serie que, en líneas generales, no es que se saliera de lo convencional y lo predecible.

DISCOS RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario