Páginas

jueves, 13 de junio de 2024

"More popular than Jesus"

  

Yeezus (Kanye West, 2013)


RAP INDUSTRIAL. Lo primero es lo primero, y más allá de calidades y producciones de oropel, lo que hay que destacar aquí son los cuarenta minutitos en los que Kanye se ha empeñado en apretar su séptimo álbum. Un notición dentro del mundo del rap, un género que, sobre todo de los 90 para acá, no se ha caracterizado por la contención ni el minimalismo. Un estilo demasiado propenso a llenar la duración del entonces recién inventado CD hasta los bordes.

Dicho esto, que puede parecer una tontería, pero no lo es, habría que entrar a analizar las calidades de lujo de una obra que vuelve a dar motivos de peso para situar a West como uno de los mayores creadores del siglo XXI en esto de la música negra. Esta vez desde el lado opuesto de sus últimos movimientos. Con un disco oscuro y casi industrial. Un álbum despojado de artificios y en el que mandan los sonidos disfuncionales, rotos y metalúrgicos. Para ello se alió con Rick Rubin en la producción y lo hizo responsable de dejar sus grabaciones en los huesos. No es de extrañar que West llamara a su colega un "reductor" más que un productor al uso. 

Un reductor que contribuyó al sonido afilado y cáustico de un álbum en el que la melodía se encoge hasta su mínima expresión en buena parte de su recorrido. Hasta el punto de que lo que manda aquí es la brutalidad electrónica por encima de la luminosidad y el ornato de antaño. Puede que "Bound 2" rebaje esta sensación opresiva y oscurísima, pero no olvidemos que no aparece hasta el final de un disco rotundo y sin fisuras. Una nueva obra maestra de un tío que no bromea cuando se cree un dios. Una nueva blasfemia que añadir al giro hacia la ultraderecha que ha ido experimentando en los últimos años. Un giro poco convencional y con mil contradicciones para lo que esperaríamos de un fascista de manual. Será porque Kanye es definitivamente un genio o porque es tan gilipollas como sus seguidores. No tengo clara la solución al dilema, pero que este disco es impepinable me parece claro como agua de manantial.

★★★★☆

1 On Sight 2:37
2 Black Skinhead 3:08
3 I Am a God 3:52 feat. God
4 New Slaves 4:16
5 Hold My Liquor 5:27
6 I'm in It 3:55
7 Blood on the Leaves 6:00
8 Guilt Trip 4:04
9 Send It Up 2:58
10 Bound 2 3:49
Total: 40:06

No hay comentarios:

Publicar un comentario