Páginas

lunes, 1 de julio de 2024

Hijo del arrabal

good kid, m.A.A.d. city (Kendrick Lamar, (2012)
 

JAZZ RAP. Con títulos como "Compton", su revisión al alza del gangsta rap y la producción ejecutiva de Dr. Dre, Kendrick Lamar parecía querer lanzar un mensaje bien claro sobre la dirección de su segundo álbum, el primero en un sello de entidad. Con estos indicadores, sobra un poco decir que el disco desarrolla la vida del rapero en los años previos a la edad adulta, rodeado por la droga y el crimen en Compton, barriada dura donde las haya, situada en la periferia al sur de Los Ángeles. Entorno que, como todo buen aficionado sabe, vio nacer a los seminales N.W.A., cuya presencia sobrevuela de alguna manera el corazón de un disco que es mucho más que pistolas y violencia, todo hay que decirlo.

No solo es mucho más que eso, es que no tiene  casi nada de eso. Puede que Lamar comparta los mismos orígenes y un lenguaje común, pero la forma en la que ha digerido las enseñanzas y las tribulaciones que le ha regalado la vida son diametralmente diferentes a las del cuarteto de Compton. Resulta demasiado obvio apreciarlo en esta marejada de bases de una riqueza sobrenatural, de letras tan personales, claras y complejas. Unas rimas que duelen por confesionales y por ricas para un género no muy dado a tales malabarismos.

Así de reluciente es la primera piedra del palacete que se empezaba a construir Lamar, antes conocido por K.Dot. Una mansión en la que primaba la autenticidad y lo profundo como materia prima. Siempre será meritorio que en medio de ese erial cultural que es el suburbio florezcan plantas del colorido y el exotismo de Kendrick. Algo más que milagroso que empezó a forjarse a raíz del interés del rapero por la poesía. Al entender que había mucho ahí de lo que alimentarse, de las metáforas a los significados tangenciales y los dobles sentidos, el californiano estaba pavimentado el camino para una de las carreras más rutilantes del hip hop. Después llegarían cosas tan inalcanzables a priori como el Pulitzer. Nadie sabía entonces que todo eso estaba empezando aquí.

★★★★☆

1 Sherane a.k.a Master Splinter's Daughter 4:33
2 Bitch, Don't Kill My Vibe 5:10
3 Backseat Freestyle 3:32
4 The Art of Peer Pressure 5:24
5 Money Trees 6:26 feat. Jay Rock
6 Poetic Justice 5:00 feat. Drake
7 good kid 3:34
8 m.A.A.d city 5:50 feat. MC Eiht
9 Swimming Pools (Drank) (Extended Version) 5:13
10 Sing About Me, I'm Dying of Thirst 12:03
11 Real 7:23 feat. Anna Wise of Sonnymoon
12 Compton 4:08 feat. Dr. Dre
Total: 68:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario