2112 (Rush, 1976) ♠
ÓPERA PROG. Las distopías y
los discos conceptuales, una pareja que siempre ha dado mucho juego.
Aquí tenemos uno de sus ejemplos más definitivos. Rush no parecían a
priori nada especial en la escena, aunque está claro que su prestigio
dentro de los círculos progresivos está ganado a pulso y en buena parte
por este disco medio conceptual que es su obra más destacada. Si Rush se
han diferenciado en algo de sus congéneres ha sido por su legendaria
precisión, por ser canadienses y porque el batería era el que escribía
las letras.
Neil Peart se basó ampliamente en "Anthem" (Ayn Rand,
1937), novela corta que se imbuye del objetivismo de su autora,
corriente filosófica directamente emparentada con el capitalismo salvaje
y que conecta según ciertos autores con la extrema derecha. Es un
detalle más que no ayuda a que me encante el disco. Así, en una
hipotética tormenta de ideas tras su escucha se me escapan cosas como
rock cósmico, Robert Plant hipertrofiado, George Orwell de saldo, rollo
progresivo en formato escueto, música retorcida según un patrón clásico…
No son Rush fáciles de catalogar, ni cómodos, ni de fácil digestión, ni
por supuesto abiertamente prestigiosos fuera del círculo cerrado de lo
progresivo. Saben lo que quieren y saben cómo hacerlo pero se pasan tres
pueblos en todo.
La gente normalmente queda subyugada ante el
poder de "2112", la canción que ocupa toda la cara A. Yo le veo más
méritos en el capítulo de la ejecución que en el de la calidad
melódica/lírica/emotiva. Incluso encuentro más motivos de "regocijo" en
la cara B. Una amputación que me lleva a un lugar bastante conocido
donde no encuentro un veredicto claro. Ni sí ni no, sino todo lo
contrario. Como tantas otras veces, para no pillarme los dedos, dejaré
que sean otros los que griten eso de "¡a Barrabás, a Barrabás!", aunque
tampoco moveré ni un dedo para salvarlos. Lo que no deja de ser otra
forma de lavarse las manos.
★★★☆☆
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