Bauhaus, la esencia de lo profano, la vanguardia de lo tribal, fueron los creadores del rock gótico. Los culpables de elevar el drama a cotas de histrionismo insoportables. Y aún así, por el camino dieron con algunos hallazgos. Disfruten de esta selección de lo que sería un suculento EP con lo que considero lo mejor de su trayectoria.
1. "Hair of the Dog": abrimos fuego con un temazo. El que abre Mask (1981). De él sobresale esa guitarra subcutánea que amenaza con devorar tus neuronas como gusanos de la carne.
2. "In the Flat Field": el tema que da título a su primer álbum es su mejor ejemplo de violencia a medio contener. Una sacudida eléctrica y furiosa que asola los páramos de la existencia cotidiana.
3. "Rose Garden Funeral of Sores": esta cara B es una versión de otra cara B escrita por John Cale. Bauhaus se adueñan para siempre de un tema oscuro como el abismo en el que Peter Murphy domina con especial autoridad.
4. "Stigmata Martyr": más oscuridad y violencia en un canto desesperado y atroz desde las entrañas de In the Flat Field (1980).
5. "Bela Lugosi's Dead (live)": quizás su canción bandera, un pozo de 9 minutos en el que solo se puede caer y caer. Aquí hemos escogido su versión en directo de 1982, absolutamente fiel a la original por otra parte. Se trata de un tema hipnótico sobre el que la guitarra improvisa bajo mínimos pulsantes y el señor Murphy recita y declama con serenidad lunática ese estribillo inmortal que titula el tema. A fuego lento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario