viernes, 24 de noviembre de 2023

Azul noche

Blue (Joni Mitchell, 1971) 
 
 
JAZZ FOLK EN LOS HUESOS. Con Blue Joni Mitchell sublima su aproximación al folk y culmina todo un estilo de canción que había ido evolucionando a lo largo de las dos décadas anteriores. Su trino imposible se impone extático a unos arreglos exiguos, delicados y sugerentes que adornan y acompañan sin atosigar. Así consigue que su voz vuele libre, sin ataduras, alcanzando notas escondidas arriba en los cielos, acariciando rincones abisales en nuestras almas.

Las melodías elegantes y fuera de lo común, los requiebros inesperados que Joni saca del jazz, constituyen el santo grial del disco, el secreto de su eternidad. Eso y sus letras, esas historias exuberantes donde la autoafirmación se mezcla con la nostalgia, el aquí estoy yo con el dónde estás tú, y la poesía con la sequedad de la confesión a bocajarro. Una aproximación muy masculina para una autora que derrocha feminidad. Una feminidad entendida como desgarro, entrega y orgullo. Una cabeza bien alta que pocas se atrevieron a mantener en un mundo, el del rock, dominado por el falocentrismo de los grandes dinosaurios.

Por todo esto siempre nos maravillará Joni. Es imposible no amarla incondicionalmente. Máxime a los pies de su obra cumbre, un disco que no solo vive de la ensoñación, sino que también ataca entre volutas ácidas cuando se acerca al rock como en "Carey" o "This Flight Tonight", eufóricas postales de rock acústico que hinchan las alas de una obra de apariencia melancólica y corazón explosivo, con sus dosis de vitriolo y con su pizca de socarronería.

Un disco en el que es capaz de rememorar al amigo olvidado ("The Last Time I Saw Richard"), alabar al amor sin ataduras burocráticas ("My Old Man") o incluso recordar a esa niña que entregó en adopción en su adolescencia ("Little Green"). Porque Joni Mitchell nunca ha entendido de cortapisas, de bien ni de mal. Porque la vida puede ser maravillosa y muy cruel. No se me ocurre mejor descripción para el azul noche de este disco. El mejor disco de Mitchell, el que mejor la describe, una obra maravillosa y llena de crueldad.


A1 All I Want 3:32
A2 My Old Man 3:33
A3 Little Green 3:25
A4 Carey 3:00
A5 Blue 3:00
B1 California 3:48
B2 This Flight Tonight 2:50
B3 River 4:00
B4 A Case of You 4:20
B5 The Last Time I Saw Richard 4:13
Total: 35:41

El disco está influenciado por la turbulenta vida amorosa de Mitchell en esa época. La ruptura con Graham Nash, su tormentosa relación con James Taylor o su estancia en la isla de Formentera fueron algunos momentos clave que de una u otra forma influyeron en la gestación de este disco. Estas historias llegan a impregnar las canciones de manera más o menos clara.

Como ejemplo, "Little Green" se inspira en la entrega en adopción de su primera hija y es la canción más antigua del lote. Su composición se remonta a 1967.

El álbum destaca también por basarse en estructuras poco convencionales en el folk, pisando terrenos más propios del jazz. Joni se permitía la libertad de jugar con afinaciones extrañas en su guitarra, lo que le facilitaba el acceso a pasajes oníricos y notas aumentadas que se ajustaban a su voz prodigiosa. Tal vez ese sea el secreto que haga de esta obra una joya inmarchitable.

"The Blue album, there's hardly a dishonest note in the vocals. At that period of my life, I had no personal defenses. I felt like a cellophane wrapper on a pack of cigarettes. I felt like I had absolutely no secrets from the world and I couldn't pretend in my life to be strong. Or to be happy. But the advantage of it in the music was that there were no defenses there either." (Joni Mitchell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario