Páginas

lunes, 1 de enero de 2018

Un tono más oscuros

Deep Purple
(Deep Purple, 1969) 

HARD ROCK. Esto ya se va pareciendo más a lo que el vulgo conocemos como Deep Purple. Siguen con pie y medio en la psicodelia de tintes progresivos, pero su apuesta por el rock duro es aquí mucho más clara. Tanto que al plantearse la gira para este disco, empezaron a pensar que el bueno de Rod Evans no era la voz más apropiada para este nuevo sonido de aspiraciones más agrestes y crudas. 

Esto supuso la incorporación de Ian Gillan, que vino acompañado de Roger Glover al bajo con la excusa de que formaban una dupla compositiva inseparable. Debutarían en directo el 10 de julio de 1969 en Londres, una fecha clave para una de las formaciones más míticas de la historia del rock. No obstante, eso no deja de ser otra historia que poco tiene que ver con el trabajo que nos ocupa.

Porque la historia de este disco es suculenta por sí misma. La canción "Emmaretta" fue el single que anticipó el tercer movimiento del grupo. La discográfica pedía con ansia una canción con el gancho de "Hush", el gran éxito que surgió de su primer álbum. Conforme las canciones iban saliendo se iban dando cuenta de que no había tal cosa entre ellas. Todas eran peñascos psicodélicos más bien largos, de desarrollos complejos y escaso gancho comercial. Por ello compusieron el tema mencionado y lo lanzaron como single. Por supuesto, no lo incluyeron en el disco, algo bastante común en la época y que repetirían en ocasiones sucesivas.

Es normal que realizaran tal maniobra. El disco, como digo, se componía de temas casi sinfónicos de corte parecido a lo que venían haciendo. Las salvedades, y aquí está la sustancia, son "Fault Line", "The Painter", "Why Didn't Rosemary" y "Bird Has Flown. Esas son las que lo consagran como el momento cero de Deep Purple con la inclusión del blues en su paleta. Por una vez seguir una moda da réditos en cuanto a credibilidad. Tendríamos que esperar a "In Rock" (1970) para verlos reventar de verdad, pero los mimbres están aquí, claros, secos y contundentes. No se dejen guiar por menudencias como "Lalena" (versión de Donovan) o "April", el mazacote más largo que grabara la banda en estudio, con un interludio barroco que justifica por sí solo la aparición del punk.

★★☆☆☆

A1 Chasing Shadows 5:35
A2 Blind 5:26
A3 Lalena 5:06
A4 Fault Line / The Painter 5:39
B1 Why Didn't Rosemary? 5:04
B2 Bird Has Flown 5:37
B3 April 12:03
Total: 44:30

No hay comentarios:

Publicar un comentario