Páginas

domingo, 31 de diciembre de 2017

Autopista hacia el final de la noche

Tonight's the Night (Neil Young, 1975) 

 
ROCK. Grabado en 1973 y publicado en 1975. Tanto en este disco como en el anterior, Neil Young se enfrentó cara a cara con la muerte. Ese es el tema que apuntala ambas obras y las hace brillar con esa luz negra que las ha hecho tan apreciadas como malditas. Ni siquiera el propio artista estaba seguro de la necesidad de airear tanta pornografía. Por eso este disco tuvo que esperar dos años para ser editado, siendo posterior a un On the Beach que se había grabado después.
El dolor no era algo figurado, sino que surgía de los fallecimientos de Danny Whitten, guitarrista de Crazy Horse, y Bruce Berry, uno de sus roadies. Las canciones se escribieron a raíz de ambos sucesos, y se nota en su cadencia, en su morosidad y en sus letras. Todo está muy cargado en este disco y eso lo hace tan evocador como insoportable. Para más inri, incluye una canción compuesta por él junto a Whitten en la que canta el guitarrista. Se trata de una toma en directo desde el Fillmore East de NYC y es un tema de rock & roll eufórico, casi espídico.

Y es que el sexto disco de estudio del canadiense no es un disco pacato ni se compone de baladas, no. Muy al contrario, es un disco de rock & roll. Un rock angustioso y lleno de rabia, pero un rock directo con mucho piano, el cual, salvo un par de intervenciones de Jack Nitzsche, es aporreado por el propio Young, y mucha guitarra, puesto en el que brilla un imberbe y apasionado Nils Lofgren. La sección rítmica la forman Billy Talbot y Ralph Molina, por lo que se puede decir que Crazy Horse sigue acompañando al maestro, aunque no firmen así en los créditos. Era pronto todavía para enterrar el recuerdo de Whitten. Cosas todas, detalles, que aventan a voz en grito la calidad humana del señor Young, probablemente el músico más íntegro y humano que se haya colgado una guitarra.
 
★★★★

A1 Tonight's the Night 4:39
A2 Speakin' Out 4:56
A3 World on a String 2:27
A4 Borrowed Tune 3:26
A5 Come On Baby Let's Go Downtown 3:35
A6 Mellow My Mind 3:07
B1 Roll Another Number (For the Road) 3:02
B2 Albuquerque 4:02
B3 New Mama 2:11
B4 Lookout Joe 3:57
B5 Tired Eyes 4:38
B6 Tonight's the Night - Part II 4:52
Total: 44:52

Esta obra maestra de Neil Young va directa a ese lugar en la estantería que ocupan otras obras negras como White Light/White Heat (The Velvet Underground, 1968), Radio Ethiopia (Patti Smith, 1976), Unknown Pleasures (Joy Division, 1979), Back in Black (AC/DC, 1980) o Songs of Love and Hate (Leonard Cohen, 1971).

Quizás por alcance y hondura tenga más en común con la última obra mencionada, pero en cualquier caso no deja de ser un trabajo en el que el artista celebra la vida y la trayectoria de un ser querido a través del llanto por su pérdida. Un llanto que, entiéndame bien, va por dentro en todo momento, pero un llanto que es más que patente ante la mole emocional que se marca un Young que, sin pretenderlo, entra aquí en la historia.

DISCOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario