Páginas

miércoles, 2 de agosto de 2023

Jartico de tó

"Live" at the Village Vanguard (John Coltrane, 1962)


POST-BOP/PROTO-FREE. A principios de los 60 Coltrane seguía con su revolución particular y con una alianza con Eric Dolphy que era bastante más que la típica relación entre maestro y aprendiz. El multinstrumentista californiano fue, más que un apoyo, casi una guía para estos pasos hacia el abismo que estaba dando el autor de Giant Steps (1960).

Coltrane empezó a trabajar aquí con dos de las fuerzas más definitivas en su música. Por un lado, el productor Bob Thiele y por otro ese trío mágico con el que conformaría ese definitivo e imparable cuarteto que no tendría parangón en la historia del jazz. Hablamos de McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Ambas piezas, productor y cuarteto, iban a ser las fuerzas de la naturaleza clave en la creación de ese A Love Supreme (1965) para el que no hay calificativos. 

En lo musical, estas tres piezas fueron escogidas a partir de una idea de Thiele consistente en grabar al grupo durante cuatro noches aprovechando la residencia del cuarteto en el club de la Séptima Avenida neoyorquina. En buena parte, la idea era combatir las críticas negativas y la incomprensión absoluta que estaba despertando la nueva música del de Hamlet. Una evolución y una alianza con Dolphy que el aficionado medio veía con algo más que recelo. Se comenta que uno de los motivos por los que Coltrane aceptó el reto fue por la confianza que le dio el hecho de que Thiele no insistiera en que incluyera "My Favorite Things" en el set, pieza que, por mucho que fuera la favorita del saxofonista, este veía como algo más que superado.

Una vez más habría que distinguir aquí entre la cara A y la B. En la primera nos encontramos al cuarteto, con la colaboración de Dolphy en el primer tema, avanzando con decisión en ese jazz modal o post-bop en el que Coltrane seguía obcecado. Pero es en la cara B donde nos encontramos lo más jugoso y el auténtico motivo para que hablemos de un disco revolucionario como pocos en su discografía. Dicha cara se la dedica exclusivamente a "Chasin' the Trane", un coqueteo furibundo con lo que se empezaba a llamar free jazz, subgénero más que denostado por las altas instituciones jazzísticas, pero que Coltrane sabía que estaba llamado a marcar el camino de esa música en un futuro que ya era presente.

El saxofonista ya había mostrado su admiración por lo que hacía gente como Ornette Coleman, el cual ya había lanzado un buen puñado de álbumes, The Shape of Jazz to Come (1959) o Free Jazz (1961) entre ellos. Nuevos caminos a los que no solo no era ajeno Coltrane, sino que estaba más que dispuesto a abrazar. En vísperas de grabar este álbum que nos ocupa llegó a decir que había piezas que tocaría en el futuro como Coleman hacía, esto es, sin piano. Justo lo que hizo en "Chasin' the Trane", mandando al banquillo a Tyner, y atacando la pieza como un trío del averno.

Y es que a eso suena esta avalancha de gemidos, chirridos, llantos y erupciones al saxo. Una pieza en la que Coltrane alcanza el pico más alto posible en cuanto a expresividad a la par que deja de lado consideraciones como líneas de acordes o melodías. Un exabrupto brutal que no pasó desapercibido tanto en el buen sentido como en el malo, y que si no puede considerarse auténticamente free jazz es porque Garrison y Jones conseguían, aunque fuera a duras penas, devolver al redil a un saxofonista absolutamente desatado. Es precisamente el hecho de contar con una cierta estructura lo que hace tan suculenta a una pieza que se queda a medio camino entre lo que había sido Coltrane y la vanguardia más enfurecida.

Una aparente falta de posicionamiento que por una vez no es un ni chicha ni limoná, sino un compendio de lo que había sido el jazz hasta ese momento y bastante más que una pista de hacia dónde iba desde ya. Así lo entendieron los más vivos del lugar. Miles Davis lo acabó viendo claro y Albert Ayler simplemente quedó cegado por esta luz. No había otra ante lo que sonaba aquí, una vibración carnal y asesina como ha habido pocas. Si es que las ha habido.

★★★★★

A1 Spiritual 13:30
A2 Softly as in a Morning Sunrise 6:25
B Chasin' the Trane 15:55

Total: 35:50

Xxx

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario