A Date with Elvis (The Cramps, 1986)
PSYCHOBILLY. Los Cramps en sus orígenes quemaban etapas como una locomotora. Los cambios en la guitarra, de Bryan Gregory a Kid Congo Powers, marcaron su primer lustro de vida discográfica. Este álbum, el tercero de estudio, viene marcado porque por vez primera, Poison Ivy se queda sola a las seis cuerdas y porque ella misma se encarga de un bajo que meten por primera vez en sus grabaciones.
Antes de grabar el disco parece que tenían claro que querían incluir el grosor de las cuatro cuerdas, aunque no acabaron de encontrar a la persona indicada para integrarlo en el sonido del grupo, de ahí que la propia Rorschach tuviera que encargarse de él mientras esperaban la llegada del Mesías. Candy del Mar fue la elegida para la gira posterior, convirtiéndose en la primera bajista a tiempo completo en la banda, pero como digo, aquí el instrumento es tocado por la guitarrista de Sacramento.
Y ese toque es lo que más se te queda tras la escucha. Un toque de gravedad que redondea las canciones haciéndolas, no sé, ¿más profesionales? Y un toque que no tapa el gran trabajo de nuestra dominatrix favorita a las seis cuerdas, superlativo, ni el abanico actoral que ofrece Lux Interior en las voces. Un trabajo vocal que sigue influenciado por los 50 en cada fraseo, pero que se exhibe elástico y atractivo como nunca, con sus típicos gorjeos, movimientos de succión, ese masticar las palabras y esos sonidos de deglución que lo han hecho único. Un trabajo de felación al micro sin parangón.
Y luego viene el título, homenaje a su adorado Elvis Presley, cosa que llevan un paso más allá cuando Lux se mete de lleno en el personaje en una "It's Just That Song" que parece sacada del canon del Rey. Junto a la exótica (y dudosa) "Kizmiaz", las raras avis en un disco que muestra lo que siempre han sido los Cramps en grado sumo. Muy rockabillies, muy básicos, muy años 50, pero con unas cuantas toneladas de maquillaje en forma de amperios y energía camp sin filtrar que es lo que da espesor a una mezcla espeluznante, abrasadora y única hasta decir basta.
★★★★☆
Total: 36:09
No hay comentarios:
Publicar un comentario