Alegato meridional (Grupo de Expertos Solynieve, 2006)
POP DE IDA Y VUELTA. El Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Atlántico. El Mississippi, por su parte, nace en el Lago Itasca y desemboca en el mismo océano. De alguna forma podríamos decir que sus aguas se mezclan. Una forma tan forzada como real de buscar paralelismos entre esos "sures" que pueblan el planeta y que se hermanan tan bien en este disco.
Porque ser sureño es algo defendible, algo que llevar a gala. Algo que está en el agua que bebemos, en el aire que respiramos, en las tapitas que comemos. Es un acento, una forma de entender la vida, un todo da igual, un "si eso voy luego", un derecho inalienable a tomarse la vida con relajación. Una caricatura que J y Manu Ferrón llevan hasta el extremo para transformar la burla en defensa a ultranza de sus raíces, del espacio y del tiempo.
Y esta falta de presión (que algunos confundirán con desidia o pereza) se contagia a la música. La verdad es que a J le hacía falta un proyecto de este tipo. Y a nosotros también. Country de ida y vuelta lo llaman, sevillanas del siglo 24 ("Claro y meridiano"), pop costumbrista, lo que sea. Delicioso en sus melodías y con unas letras que retratan cómo se vive en Al-Andalus como ejemplo de esos "sures" geográficos y mentales. Sin topicazos del "Canal Sur", con un cante de la tierra y un cachondeo tortuoso. Una imagen que puede molestar a más de uno, pero muy ajustada a la realidad.
Un álbum que corre el peligro de que se tome a guasa. Entonces, ¿quillo, la próxima vez pondréis más empeño? ¡No, por favor, no seáis malajes!
★★★★☆
No hay comentarios:
Publicar un comentario