Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Jane's Heroin Experience

Jane's Addiction (Jane's Addiction, 1987)

ROCK. Los angelinos empiezan a escribir su leyenda a base de sudor, manguerazos de alcohol y sexo tórrido. Se meten en esa lata de sardinas que es el Teatro Roxy de su L.A. del alma y registran sus primeros pasos con la decisión del que no se conforma con menos que la dominación mundial.

Como los MC5 antes que ellos, con el rajo de esa Janis Joplin que empezó a escupirnos con su micro de la misma forma, y con el espíritu de James Brown en el Apollo, se estrenan con un disco en directo, que por muchos retoques que tuviera no deja de serlo, compuesto por canciones desconocidas para el mundo. Una estrategia tan llena de autenticidad como arriesgada. El tiempo les acabó dando la razón, pero el potaje que se preparan aquí no está pensado para los pusilánimes.

Jane's Addiction es una ración de rock duro sin coartadas ni adornos superfluos. Es cierto que Dave Navarro alcanzaría cotas de maestría mucho más elevadas en discos posteriores, pero nada de eso empaña un estreno más que recomendable si necesitas un buen chute de lo que pasan estos delincuentes. Algunas de estas canciones serían regrabadas después en el estudio. También hay un par de versiones, The Velvet Underground y Rolling Stones, que dicen mucho por sí solas de lo libérrima que era su música. 

En definitiva, sin ser para cualquiera, sí que recomendaría estos cuarenta minutos de rock puro y sangrante si estás medio interesado en las hazañas de Perry Farrell y los suyos.

★★★☆☆

1 Trip Away 3:34
2 Whores 4:04
3 Pigs in Zen 4:54
4 1% 3:31
5 I Would for You 3:52
6 My Time 3:32
7 Jane Says 4:20
8 Rock 'n' Roll 4:03
9 Sympathy 5:25
10 Chip Away 2:43
Total: 39:58

Es pura asociación casi aleatoria, pero es cierto que Jane's Addiction, como todos, demostraba que sabía lo que se hacía cuando pretendía seguir una tradición que, de alguna forma, le pertenecía.

No creo que fuera casualidad que decidieran estrenarse con un álbum en directo. En la línea del Kick Out the Jams de los MC5 o de ese Cheap Thrills, que no fue el primer disco de Big Brother & the Holding Company, pero sí fue el primero en el que Janis Joplin era la cantante principal. Y como molde para cosas posteriores, entre otras, ese Suck On This con el que Primus nos sorprenderían un par de años después.

Nombres muy grandes a los que parecen querer tutear desde el segundo cero. Algo muy loable por muy imberbes que fueran en esos momentos iniciales. Se adivina la suficiente potencia aquí como para no suponer que estamos ante una banda muy grande.

Una potencia que embrollan entre el caos de unas referencias que pocos entenderían en la época. Beber de The Velvet Underground y The Rolling Stones al mismo tiempo me parece un poco loco. Pero airear a los cuatro vientos tu amor por Joy Division para redondear la jugada, como si su música tuviera algo que ver con la tuya, eso ya era la guinda.

DISCOS RELACIONADOS




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario