Páginas

lunes, 9 de octubre de 2023

De vuelta a Sefarad

Live in Sevilla 2000 (Masada, 2000)

CULTURA RADICAL JUDÍA. Aquí nos encontramos a Masada impartiendo justicia. Dejando claro que lo suyo es de una categoría de la que no es posible dudar. En este conciertazo despliegan sus poderes como las alas interminables de un albatros. Un ave negra y gigantesca que me sirve para describir el poder acongojante de unos músicos que hacen lo que les da la real gana con sus instrumentos. Un cuarteto formado por batería, bajo, trompeta y saxo en el que lo de menos es de dónde se parte. Lo que importa es a dónde se pretende llegar.

Porque partir, parten de la tradición, de los sonidos ancestrales de un pueblo hebreo al que Zorn pone en valor para reconciliarse con sus raíces. Lo que pasa es que toda esta tradición les acaba quemando en las manos muy pronto, demasiado como para que nos demos cuenta siquiera. Al final, entre las capas de klezmer desaforado, nos vemos envueltos por una tormenta de hard bop y libertinaje que nos lleva a los momentos más ardientes de John Coltrane. Será por la afición a las músicas orientales de este último, pero lo cierto es que su fantasma se nos aparece durante todo el trayecto.

Un fantasma que parece bendecir con su presencia un concierto epidérmico, telúrico, visceral y pulsante como el animal más rabioso. Una música que no parece dejar de bullir y crecer, placentera en la calma y lo convencional, pero inmisericorde en los momentos más indómitos. Una conjunción tan perfecta que solo podemos solazarnos con un equilibrio tan inestable como inmaculado entre lo que podemos estar más o menos hartos de oír y la vanguardia más beligerante.

El ejemplo más perfecto quizás de lo que es el mundo que ha creado John Zorn a su alrededor. Una atmósfera inmejorable para la improvisación a través de la cual consigue que sus músicos se encuentren lo más a gusto posible. Porque, no hay más que verlo, cuando no toca en la banda (que no es el caso aquí) y se limita a dirigir a sus compañeros es cuando podemos apreciar lo en serio que se toma todo esto. Lo que disfruta. Solo que él no dirige, sino que más bien acompaña, empatiza y se sube al barco maravilloso que consiguen armar con su música. Un meritazo del equipo, sí, pero en grandísima medida, también del capitán. 

★★★★☆

1 Ne'eman 13:02
2 Katzatz 5:11
3 Hadasha 11:13
4 Beeroth 7:32
5 Yoreh 10:11
6 Hazor 6:50
7 Nashon 10:09
 
Encores
8 Lakom 5:25
9 Bith Aneth 9:38
Total: 79:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario