Unearthed (Johnny Cash, 2003)
VERSIONES COUNTRY. Con esta exhumación Rick Rubin parece querer dejar claro que los últimos años de Johnny Cash no fueron ociosos ni pasaron en vano. Por el contrario, el de Arkansas se sumió en un ritmo de trabajo frenético que le hizo grabar casi a diario, dejando fuera de los cuatros álbumes que sacó para el sello American material ingente y de una calidad extraordinaria.
Aquí está, si no al completo, una parte jugosísima de todo lo que grabó el Hombre de Negro y dejó fuera de los cuatro discos que sacó entre 1994 y 2002. Canciones suyas, revisadas hasta la saciedad, canciones de otros, integradas en su cancionero para toda la eternidad, canciones, da igual de dónde vengan, que nos ayudan a entender mejor la figura de un artista inconmensurable.
Publicado apenas dos meses después de su muerte, Unearthed fue el último proyecto en el que Cash intervino, realizando la selección junto a Rubin. No es por tanto un producto oportunista, sino que ya estaba más que planeado. Se trata de un cofre monumental en el que las canciones se agrupan en cinco CDs temáticos. Los tres primeros recogen temas de las sesiones de los cuatro álbumes mencionados. Canciones inéditas hasta ese momento, como las que aparecen en la cuarta rodaja, una selección del libro de himnos de iglesia que cantaba la madre del cantante y que fueron su enseñanza principal en sus primeros años. La guinda perfecta a toda su carrera. El cierre inmaculado del círculo antes de regalarnos el oído una vez más con un quinto CD que es tan solo un recopilatorio seleccionado de esos cuatro discos, pero que no podemos resistirnos a poner a girar.
Y esa es la grandeza de un material que el dios del country grabó sin pretensiones, sin intenciones de voltear el mundo. Simplemente se arremangó y se dedicó a lo suyo, eso sí, hasta su último aliento. Después de estas grabaciones llegaría el momento más triste de su vida, o uno de ellos, con el fallecimiento de su pareja durante más de treinta años, su compañera cósmica, June Carter. Él se iría tan solo cuatro meses después, aunque, atendiendo a la petición del amor de su vida, siguió grabando y grabando hasta poco antes de su partida definitiva. Cash entendió a la perfección eso que cantaba Neil Young, al que versiona en un par de ocasiones aquí, y prefirió arder a apagarse poco a poco. Algo que nunca podremos agradecerle lo suficiente.
★★★★☆
Total: 242:28
Xxx
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario