American IV: The Man Comes Around (Johnny Cash, 2002)
VERSIONES COUNTRY. La cuarta entrega de la serie con la que Rick Rubin volvió a poner en el candelero la figura de Johnny Cash es la última que el cantante vería publicada y, más que probablemente, la mejor.
Y no lo es por cuestiones morbosas ni nada de eso, aunque es cierto que el cada vez más maltrecho estado de salud del Hombre de Negro debió jugar su papel en forma de una urgencia ardiente que se entremezcla con el cansancio, con el hálito terminal de su voz y con el ansia por ajustar cuentas con una vida que se le estaba escapando entre los dedos. Circunstancias estas que afectan a todas y cada una de estas canciones, tanto a las de su puño y letra, como a las que arrebata a sus autores para siempre.
"Esa canción ya no me pertenece". Estas fueron las famosas palabras de Trent Reznor tras escuchar la versión de "Hurt" y ver su videoclip. Poco más necesito para dejar claro cuán conmovedor es lo que hace el de Arkansas con una canción que, más que cantar, parece que se arranca del alma. Lo mismo que le pasa con una "Hung My Head" que escamotea a Sting para hacerla suya y usarla de guinda perfecta para la serie y para su propia vida. En ella, como si la hubiera escrito él mismo, combina lo onírico con el asesinato y el western, nos hiela la sangre con el aliento de una muerte que ve a la vuelta de la esquina y hasta parece usarla para recordar a su hermano fallecido en un trágico accidente en un aserradero. Uno de los traumas que le acompañaron toda su vida para cerrar el círculo con una perfección aterradora.
★★★★★
Total: 51:56
Los últimos meses en la vida del maestro fueron tristes pero incansables en cuestión de trabajo. Siguiendo la petición de su esposa, June Carter, siguió grabando canciones hasta el final. Ella murió en mayo de 2003. Él la siguió en septiembre del mismo año. En el ínterim, el de Arkansas grabó sesenta temas más que han ido formando parte del extenso y jugosísimo material post mortem con el que nos han ido sorprendiendo en los años posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario