Páginas

domingo, 22 de octubre de 2023

The land of the free IV

American IV: The Man Comes Around (Johnny Cash, 2002)

VERSIONES COUNTRY. La cuarta entrega de la serie con la que Rick Rubin volvió a poner en el candelero la figura de Johnny Cash es la última que el cantante vería publicada y, más que probablemente, la mejor. 

Y no lo es por cuestiones morbosas ni nada de eso, aunque es cierto que el cada vez más maltrecho estado de salud del Hombre de Negro debió jugar su papel en forma de una urgencia ardiente que se entremezcla con el cansancio, con el hálito terminal de su voz y con el ansia por ajustar cuentas con una vida que se le estaba escapando entre los dedos. Circunstancias estas que afectan a todas y cada una de estas canciones, tanto a las de su puño y letra, como a las que arrebata a sus autores para siempre.

"Esa canción ya no me pertenece". Estas fueron las famosas palabras de Trent Reznor tras escuchar la versión de "Hurt" y ver su videoclip. Poco más necesito para dejar claro cuán conmovedor es lo que hace el de Arkansas con una canción que, más que cantar, parece que se arranca del alma. Lo mismo que le pasa con una "Hung My Head" que escamotea a Sting para hacerla suya y usarla de guinda perfecta para la serie y para su propia vida. En ella, como si la hubiera escrito él mismo, combina lo onírico con el asesinato y el western, nos hiela la sangre con el aliento de una muerte que ve a la vuelta de la esquina y hasta parece usarla para recordar a su hermano fallecido en un trágico accidente en un aserradero. Uno de los traumas que le acompañaron toda su vida para cerrar el círculo con una perfección aterradora.

 
 
No es que necesitara mucho más para redondear esta obra maestra, pero es que encima las interpretaciones y la selección, si siempre han sido buenas en esta serie, aquí son inapelables. La apertura con "The Man Comes Around" nos pone en situación con ganas de plantar cara a lo inevitable, "Bridge Over Troubled Water" es una preciosidad que en su voz brilla como nunca, "In My Life" suena necesaria y para nada lo predecible que nos esperábamos, con "Sam Hall" y "Danny Boy" nos lleva tan atrás en el tiempo que no sabemos cómo volver, "I'm So Lonesome I Could Cry" no consigue que nos olvidemos de Hank Williams, pero sí que nos deja claro que Johnny se va a poder sentar a su mesa, y "We'll Meet Again" es simplemente la mejor forma de decir adiós posible para una vida en la que se ha llorado y reído tanto. Porque se ha vivido al máximo, claro. 

★★★★★

1 The Man Comes Around 4:26
2 Hurt 3:38
3 Give My Love to Rose 3:28
4 Bridge Over Troubled Water 3:55 with Fiona Apple
5 I Hung My Head 3:53
6 First Time Ever I Saw Your Face 3:52
7 Personal Jesus 3:20
8 In My Life 2:57
9 Sam Hall 2:40
10 Danny Boy 3:19
11 Desperado 3:13 with Don Henley
12 I'm So Lonesome I Could Cry 3:03 with Nick Cave
13 Tear Stained Letter 3:41
14 Streets of Laredo 3:33
15 We'll Meet Again 2:58 with The Whole Cash Gang

Total: 51:56

Los últimos meses en la vida del maestro fueron tristes pero incansables en cuestión de trabajo. Siguiendo la petición de su esposa, June Carter, siguió grabando canciones hasta el final. Ella murió en mayo de 2003. Él la siguió en septiembre del mismo año. En el ínterim, el de Arkansas grabó sesenta temas más que han ido formando parte del extenso y jugosísimo material post mortem con el que nos han ido sorprendiendo en los años posteriores.


DISCOS RELACIONADOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario