lunes, 1 de enero de 2024

La entrada en Jerusalén

Nashville (Josh Rouse, 2004)

 

POP DE AUTOR. El quinto disco de Josh Rouse podría verse como un canto de amor a Nashville, ciudad que lo acogió al acabar la universidad procedente de su Nebraska natal, y que él calificó como una ciudad hecha "por y para la música". Y seguro que hay mucho de homenaje en él, de vivencias y de una vida que nunca fue fácil, guitarra en ristre, buscándose los bolos, sudando cada pequeño éxito hacia una luz que hoy baña todo lo que hace, pero que en sus comienzos el bueno de Josh veía más bien lejana entre sus tinieblas personales.

No obstante, tampoco se me escapa que el título está puesto para llamar la atención sobre un estilo y una autenticidad que habría quien le estaría negando al de Nebraska. Una autenticidad que no sé muy bien qué es, que no sé por qué se puede poner en duda ante un cancionero hecho de miel y espigas, de bollos calientes y de ese nuevo urbanismo que dio la vuelta a nuestras ciudades a partir de los 80. Una autenticidad que, dejémonos de tonterías, está en las tripas de unas melodías que pueden parecer manidas simplemente porque son atemporales y eternas.

Así se gradúa con honores un artista que en la dupla conformada por este álbum y el anterior consigue dar un golpe en la mesa absolutamente irrebatible. Un dueto de obras contundente y emocional para colocar entre ese grupo de binomios gloriosos que todo buen artista debe tener. Parece claro, a ver quién lo pone en duda ahora, que el bueno de Josh es uno de ellos. Si no, no se entendería cómo ha sido capaz de engarzar un collar tan precioso.

★★★★☆

1 It's the Nighttime 4:04
2 Winter in the Hamptons 3:08
3 Streetlights 4:24
4 Carolina 3:30
5 Middle School Frown 3:23
6 My Love Has Gone 4:18
7 Saturday 4:22
8 Sad Eyes 4:48
9 Why Won't You Tell Me What 3:49
10 Life 3:46
Total: 39:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario