viernes, 14 de noviembre de 2025

Castigo bendito

Leño (Leño, 1979)

JEVI. Un debut con miga. De eso no hay duda. El primer disco de ese mito que fue Leño puede pecar de disperso y pobre en su dudosa producción. Lo que no se le puede achacar jamás es que sea dubitativo. Canciones con punch metálico y un estilo sin perfilar entre el cachondeo de la portada, Black Sabbath (véanse los diez minutos de "Castigo", "El oportunista" o "Este Madrid"), y un rollo progresivo que no les pegaba nada (véanse "La nana" o los teclados de "Castigo"). Todo esto podría sugerirnos que no tenían muy claro el camino por el que seguir, aunque en realidad gritaba sin pudor que les sobraban las ganas, las maneras y el talento. 

A destacar, "Castigo" que abre el disco como un ciclón, con virtuosismo guitarrero y crudeza heavy en 10 minutos que ni siquiera los teclados sinfónicos pueden empañar; el rollo blues acelerado a lo Sabbath de "El oportunista"; más blues con la tremenda "El tren"; o el cambio de cara con una crítica seca y a la mandíbula que todavía escuece ("Este Madrid"). Lo demás se sostiene sin problemas, con las salvedades de turno: el experimento progresivo de "La nana" (título bastante irónico si se escucha) y el bonito aunque insulso ejercicio a la acústica que cierra ("Se acabó"). 

En el capítulo de letras, diremos que el Rosen no suena como lo haría tan solo unos instantes después, aunque tampoco podemos bajarlas del "progresa adecuadamente". En un combinado salvaje que no hacía más que dictarnos al oído que aquí había una banda con un futuro, más que prometedor, huracanado.

★★★☆☆

A1 Castigo 10:26
A2 El oportunista 4:26
A3 El tren 4:24
B1 Este Madrid 5:48
B2 La nana 8:03
B3 Sodoma y chabola 4:12
B4 Se acabó 2:37

Total: 39:56


  
Este Madrid / Aprendiendo a escuchar (Leño, 1978) [SINGLE]
 

ROCK URBANO. Aquí tenemos el auténtico debut de Leño, un single en el que ya mostraban sus garras, su afición por el rock duro, pero también por el blues. En definitiva, sus ganas de volcar toda su sapiencia en escalas frescas y sangrantes con la intención de dejar claro que no todo se había arreglado con la muerte del dictador. No, la cosa seguía chunga y por muy esperanzador que fuera el cambio de régimen, seguía habiendo cuentas por saldar y muchas cosas que mejorar.

Como ejemplo, Rosendo y los suyos nos ofrecen su visión de la ciudad que los vio nacer. Una visión cruda y descarnada, sin metáforas ni embellecimiento alguno. "Es una mierda este Madrid, que ni las ratas pueden vivir". No creo que se pueda dejar más claro. Y lo mejor no es lo que dice, sino cómo lo dicen, con la insolencia del que lo tiene más que claro y con la música borboteante del mejor heavy blues, de Cream a Black Sabbath, pasando por Led Zeppelin. Grandes nombres que se confirman con una cara B en la que también se desgañita nuestro guitar hero como si de su adorado Rory Gallagher se tratara. Lecciones bien aprendidas, pero aún mejor impartidas en los prolegómenos del estallido de una de las mejores bandas de rock que han salido en este país.

☆★★★★

A Este Madrid
B Aprendiendo a escuchar

Total: 10 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario