Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2023

Cascabeles en el muro de sonido

  A Christmas Gift for You from Philles Records (VV.AA./Phil Spector, 1963)
 

VILLANCICOS. Los discos navideños siempre habían sido un subgénero dentro de lo odioso porque empalagaban, aburrían y de alguna manera obligaban a cosas que no tenían por qué apetecerte. Sobre todo al lagrimeo fácil o a la alegría infundada. Pues para combatir esa idea existen joyas del tamaño de este álbum que reúne a un puñado de talentos sobrados de soul y pop, y bajo la batuta soberbia de ese genio del sonido comprimido que fue Phil Spector, se adueñan de un repertorio clásico y embriagador.
 
No estamos ante una chuchería de temporada. Está claro que el hecho de que levante tantas pasiones décadas después de su edición lo aleja de los artefactos de usar y tirar tan extendidos en este tipo de productos. Porque A Christmas Gift… hace honor a su nombre y es un regalo. Es un claro aspirante a mejor disco navideño de la historia. Sin importar países ni culturas. Y cuando digo esto no hablo de comercialismo barato ni de incitación al consumismo. No me lo relacionen ni con las compras compulsivas que su reproducción en grandes almacenes puede provocar, ni con el tan manoseado como estúpido "espíritu de la navidad".

De acuerdo, la televisión, el cine y la música proveniente de Yankilandia pueden haber hecho mucho daño en estas fiestas "tan entrañables", pero me reafirmo. Esto es música superlativa y como tal conmueve y apela a los mejores instintos del ser humano. No lo duden, merece la pena pringarse de esos felices y algo rancios 50 y 60, con maridos que llegaban a casa para encontrar a su dulce mujercita esperando con las zapatillas y un beso en los labios, ese fuego en la chimenea, esa televisión en blanco y negro, y en fin toda esa iconografía que irradia una felicidad que ahora, visto lo visto, resabiados, enrabietados y cínicos como estamos, nos puede resultar lo más real a lo que nunca podremos aspirar. Y son solo 35 minutos... Pero eso no significa que sea poco.


A1 Darlene Love - White Christmas 2:45
A2 The Ronettes - Frosty the Snowman 2:19
A3 Bob B. Soxx and The Blue Jeans - The Bells of St. Mary 2:30
A4 The Crystals - Santa Claus Is Coming to Town 2:29
A5 The Ronettes - Sleigh Ride 3:45
A6 Darlene Love - Marshmallow World 2:30
B1 The Ronettes - I Saw Mommy Kissing Santa Claus 2:29
B2 The Crystals - Rudolph the Red-Nosed Reindeer 2:20
B3 Darlene Love - Winter Wonderland 2:32
B4 The Crystals - Parade of the Wooden Soldiers 3:00
B5 Darlene Love - Christmas (Baby Please Come Home) 2:30
B6 Bob B. Soxx and The Blue Jeans - Here Comes Santa Claus 2:24
B7 Phil Spector & Artists - Silent Night 2:10
Total: 33:43

El disco no tuvo demasiado éxito en su momento. El hecho de ser publicado el mismo día del asesinato de JFK no ayudó. Puede que tampoco se beneficie de que a menudo se le considere un simple disco de versiones, algo que tiene sus matices. Muchas de las canciones, o bien fueron compuestas para la ocasión, o cuentan con unos arreglos novedosos que se han convertido en canónicos a la hora de que otros artistas o el pueblo en general se atreva a interpretarlas. Demasiado grande como para encapsularlo a la ligera.

 
 
DISCOS RELACIONADOS
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario