Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Buscando el final del arcoíris

Their Satanic Majesties Request (The Rolling Stones, 1967)

PSICODELIA. No hay más que leer que el disco, el primero en el que no produce su mánager, Andrew Loog Oldham, se grabó en medio de una vorágine de drogas y encarcelamientos para comprenderlo todo. Que los Stones tenían que probar el olor de esa estela que iban dejando los Beatles y otras luminarias de la época era tan indudable como innecesario.

Si no estaba claro que la psicodelia no era para nada el rollo de estos fanáticos del blues, aquí está este trabajo para borrar cualquier duda sobre ello. No en vano, desde el principio este fue el disco raro de discografía. La historia es bien conocida: después de que The Beatles editaran Sgt. Pepper's... (1967), los Rolling decidieron mover ficha en la misma dirección. El producto que les salió, sin embargo, no se acerca ni de lejos a la obra maestra de los de Liverpool. Unos cuantos trazos intrigantes y un temazo. Muy poca cosa como para repetir la jugada.

Por suerte ahí se quedó el intento. En su siguiente trabajo volverían al rock de raíces que hacían como nadie. Y, ¡oh sorpresa! Les salió una de sus obras maestras más irrebatibles. Ahí es donde iban a ser inalcanzables. En este terreno no servían ni para limpiarle los mocos a cualquiera de sus rivales. Una lástima, porque, como digo arriba, "She's a Rainbow" es una auténtica maravilla, pero si este disco sirvió para algo, fue para cerrarles el paso de un camino que no debían seguir de ninguna manera.

★★☆☆☆

A1 Sing This All Together 3:46
A2 Citadel 2:50
A3 In Another Land 3:13
A4 2000 Man 3:05
A5 Sing This All Together (See What Happens) 7:58
B1 She's a Rainbow 4:35
B2 The Lantern 4:24
B3 Gomper 5:12
B4 2000 Light Years From Home 4:45
B5 On With the Show 3:40

Total: 43:28

Este disco fue el primero en el que no diferenciaron entre la edición británica y norteamericana, y con su portada más que inspirada en el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (The Beatles, 1967) siempre me ha parecido la perfecta banda sonora alternativa para El mago de Oz (Victor Fleming, 1939).

Los disfraces de nuestros protagonistas, el paisaje mágico que tratan de conjurar en portada y música, el arcoíris de "She's a Rainbow"... Creo que no hace falta ser una lumbrera para hacer una conexión que de obvia da hasta vergüenza mencionar. Pero es que lo que es, es. Y punto.

DISCOS RELACIONADOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario