Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2024

Es tu carne la que yo llevo

Some Girls Wander by Mistake (The Sisters of Mercy, 1992) [RECOPILATORIO]

 

ROCK VAMPÍRICO. Aquí nos encontramos los primeros singles y el EP que los Sisters sacaron antes de poder registrar toda su gloria en un primer LP que llegaría en 1985, dos años después de unas grabaciones que recogen la actividad de los de Leeds de 1980 a 1983. Unos años formativos que, aun sin Wayne Hussey a la guitarra, demostraron ser fundamentales para forjar un sonido que desde el principio se mostraba desafiante, industrial y venenoso como el mejor rock al que siempre han declarado su amor. Un sonido turbio y poderoso que si no compartía lazos con Joy Division o Bauhaus, lo parecía. 

Ya sabemos que Eldritch, líder y cantante de la formación en todas sus mutaciones, siempre ha renegado hasta el paroxismo de cualquier conexión con el movimiento gótico o siniestro, pero es que, oyendo estas primeras grabaciones, es imposible no establecer puntos en común. La asfixia atenazante de las atmósferas de estos temas es tan física, tan densa y tan profunda que no hay manera de que escapen a las comparaciones. Unas comparaciones que no pueden ocultar el hecho de que las hermanas habían dado con una forma única de organizar todo esto, un sonido auténticamente personal e intransferible.

Un sonido que puede que pretendieran demostrar que venía de los Stooges o los Stones, de ahí las versiones, pero que me parece a mí que tenía más que ver con las máquinas que convirtieron al Leeds donde se formaron en la pujante ciudad industrial durante el desarrollo de las fábricas en el siglo XIX. Una música que en estos comienzos era más oscura que la noche más impenetrable. Algo que irían diluyendo con los discos, pero que aquí es tan patente y tan negro que llega a ser abrumador. Peguen la oreja especialmente a la segunda cara del primer volumen del vinilo, que contiene su The Reptile House E.P. (1983) al completo, y verán cómo se les aparecen los renglones torcidos de Dios.

Así, con esta autoridad, con esta claridad de ideas, da completamente igual que se pasen el orden cronológico por sus partes. Que acaben el disco con sus primerísimas grabaciones acaba siendo hasta el lógico retorno al útero, una suerte de muerte inversa que casa de maravilla con unos planteamientos tan radicales y extremos, que parece mentira que lograran triunfar, aunque fuera entre unos pocos. Pero lo hicieron, y con el tiempo no puedo decir que no lo entienda.

★★★★☆

A1 Alice
A2 Floorshow
A3 Phantom
A4 1969
B1 Kiss the Carpet
B2 Lights
B3 Valentine
B4 Fix
B5 Burn
B6 Kiss the Carpet (Reprise)
 
C1 Temple of Love (Extended Version)
C2 Heartland
C3 Gimme Shelter
D1 Damage Done
D2 Watch
D3 Home of the Hitmen
D4 Body Electric
D5 Adrenochrome
D6 Anaconda
 
Total: 79 min.

Floorshow EP (The Sisters of Mercy, 1981) [BOOTLEG]

ROCK VAMPÍRICO. Aquí está la prehistoria de los Sisters. Unos prolegómenos hechos de espasmos y punk industrial. Unas canciones que grabaron en casa de Eldritch con lo que tenían a mano y que suenan agresivas y exuberantes como la música hecha a llamaradas que ya era.

Una auténtica gozada escondida en una cinta que movieron por sus bolos para darse a conocer y que aspiraban en convertir en un EP, cosa que nunca llegó a producirse.

Los de Leeds puede que no tuvieran los medios y que no lo tuvieran nada fácil en sus comienzos, pero lo que sí parece claro es que sabían lo que querían y sabían cómo tenían que sonar desde el segundo cero. Luego vendrán los que se quejen de que a esto le falta una producción, más que unos ajustes y un pulido que no haría más que destrozar la imagen de auténticos visionarios que se materializa ante nuestros oídos.

Vine por ver qué habían hecho con la canción de Leonard Cohen de cuya letra sacaron su nombre, la cual descabezan sin piedad, y es en las otras en las que me encontré bastante más de lo que me esperaba.

✩✩★★★

  • Floorshow 1.
  • Lights 2.
  • Teachers / Adenochrome 3.

Total: 16 min.

The Reptile E.P. (The Sisters of Mercy, 1983) [EP]

 

ROCK VAMPÍRICO. Dentro del estupendísimo Some Girs Wander by Mistake (1992) nos encontramos este EP, lanzado originalmente en 1983 y que puede ser considerado la primera grabación seria del grupo. Un disco que en sus veinticinco minutos encapsula maravillosamente lo que eran los Sisters primerizos, una banda para tomarse muy en serio.

Así lo atestiguan estas cinco canciones (la última no la cuento por motivos obvios) encabezadas por la oscurísima y muy ritual "Kiss the Carpet". Canciones que dan fe de vida de una banda que se muestra heredera de Joy Division y Bauhaus, pero también de los Stooges y los Stones. Una banda que ha bebido de las mismas aguas que Suicide y Can, pero también del manantial de los Doors y la Velvet. 

Tantos nombres y tan grandes que pueden causar pavor. Sin embargo, para nada intimidaron a Eldritch y los suyos a la hora de encontrar un sonido, una actitud y unas convicciones que los hicieron únicos desde este momento, el segundo cero. Llevaban dos o tres años tocando ya, pero es aquí donde dejaron claro que no tenían miedo a que las cosas se pusieran serias.

★★★★☆

A1 Kiss the Carpet 5:55
A2 Lights 5:51
B1 Valentine 4:44
B2 Fix 3:41
B3 Burn 4:49
B4 Kiss the Carpet (Reprise)

Total: 25:00

Fuck Me and Marry Me Young (The Sisters of Mercy, 1993)[BOOTLEG]

ROCK VAMPÍRICO. Estos son los restos del naufragio, el edificio agrietado tras el terremoto que fueron los menos de diez años de vida discográfica de un grupo que con eso se bastó para seguir girando en diferentes pieles y con sus correspondientes hiatos hasta bien entrado el siglo XXI. No sé si Eldritch se esperaba tal longevidad cuando empezaba con la banda de una manera tan lúdica y festiva como poco comprometida.

Podríamos esperar que en estas sesiones para la BBC, directos, alguna cara B que había quedado en el tintero y un par de canciones que se guardaron para cerrar su carrera especiando esa lápida que pretendió ser el recopilatorio A Slight Case of Overbombing (1993) no hubiera mucho que llevarse a la oreja, pero una vez más los Sisters demuestran ser mucho más de lo que nos esperábamos y nos sorprenden con un último zarpazo para que, de una vez por todas, no dejemos de creer en ellos.

Empieza la colección con la prehistoria de la banda, con un par de temas que tocaban en sus inicios, uno de ellos, como buena parte de este setlist, versión oblicua de una artista tan inesperada en su radar como Dolly Parton. No sería la única. A los más que obvios Suicide o The Velvet Underground se les une un más sorprendente Bob Dylan con esa apropiación infinita de su "Knockin' On Heaven's Door". Sin duda, junto a esa bestia de dos cabezas que se inventaron con "Ghostrider/Sister Ray" en directo, lo más destacado de una obra que cobra su sentido máximo con el cierre. Una bajada de persiana más que lujosa a pesar de los peros que puedan provocar una "Temple of Love 1992", con Ofra Haza, que añade poco a la original y una "Under the Gun" que significaría su despedida del estudio de grabación y que busca conquistar nuevos territorios con su mezcla de solemnidad y dramatismo new age. No es lo mejor que grabaran, lo sé, pero de alguna forma consiguen expresar todo lo que habían hecho desde su formación a la vez que lanzan un interrogante sobre una posible nueva dirección para la banda que nunca hemos vuelto a comprobar en disco.

★★★

  1. Good Things (BBC Sessions)
  2. Jolene (BBC Sessions)
  3. Ghostrider / Sister Ray (live)
  4. Torch
  5. Colours
  6. Knockin' On Heaven's Door
  7. Temple of Love 1992 (with Ofra Haza)
  8. Under the Gun

Total: 50 min.

Some Boys Wander By Mistake (The Sisters of Mercy, 1996) [BOOTLEG]
 

ROCK VAMPÍRICO. Este pirata puede jactarse de ser uno de los más recios y necesarios de su especie. Nada más que por sus intenciones, continuar lo que dejó sin terminar ese Some Girls Wander by Mistake (1992) al que parafrasea en su título, ya merece que nos detengamos a echar un vistazo. Y desde luego no vamos a quedar decepcionados en absoluto.

Con el mismo espíritu de servicio público, de ofrecer al oyente un cuadro completo de la cara oculta de la producción de Sisters of Mercy, este disco continúa lo que ya nos mostró su hermano mayor, esta vez desde 1984 a 1990, para cerrar con "You Could Be the One", cara B de "More", single con el que presentaban su último trabajo de estudio, Vision Thing (1990).

Podríamos subrayar que les falta "Knockin' On Heaven's Door", cara B de "Doctor Jeep", seguro que por falta de espacio, pero sería algo muy ruin a la luz de las estupendas canciones que conforman esta colección. Una colección que se caracteriza por su coherencia, la sensación de disco perfectamente hilado y pespunteado, y por encontrar su espacio en nuestra estantería al completar unos huecos que además es más que necesario conocer para poder disfrutar de ese cuadro terrible y exageradamente truculento que pintaron los Sisters en su corta pero increíblemente fructífera carrera discográfica.

★★★★☆

1. Body And Soul (Special 12" EP version)
2. Train
3. Afterhours
4. Poison Door
5. On The Wire
6. Blood Money
7. Bury Me Deep
8. Dominion/Mother Russia/Ozymandias (Unreleased promo version)
9. Sandstorm
10. Untitled
11. Emma
12. Long Train
13. Lucretia, My Reflection (Extended single version)
14. This Corrosion (12" Vinyl version)
15. You Could Be The One
 
Total: 77 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario