martes, 19 de febrero de 2013

Gritos desde ninguna parte

Everybody Knows This Is Nowhere (Neil Young, 1969)
 

FOLK ROCK. Y Neil Young se tropezó con Crazy Horse. Y ya nada volvió a ser igual. Me lo imagino viendo a ese grupo de imberbes que se hacían llamar The Rockets en algún bareto de mala muerte mientras su mente daba forma al sonido del que sería su segundo álbum en solitario. Debió de relamerse solo de imaginárselo. Y aún así sospecho que no alcanzaba a vislumbrar todo el potencial de lo que maquinaba, porque cuando quedó plasmado en plástico, este sonido sucio pero en su sitio, flexible pero preciso, debió impactarle.

No me creería otra cosa. No, viendo cómo después de los años Everybody Knows This Is Nowhere sigue impresionando a todo el que se acerca. Son siete canciones como siete soles, hitos ya en la incipiente carrera del canadiense. No se guardó nada en la recámara. Todo erupcionó en este vómito expresivo donde encontramos rock contundente ("Cinnamon Girl", "Everybody Knows...") y de explosión lenta ("Down By the River", "Cowgirl in the Sand", "Running Dry") y folk preciosista ("Round & Round", "The Losing End").

Un catálogo de las mejores virtudes de este artistazo. Un disco mayúsculo en los primeros pasos de una discografía mayúscula. Un disco pensado para alcanzar la eternidad.

★★★★

A1 Cinnamon Girl 2:58
A2 Everybody Knows This Is Nowhere 2:26
A3 Round & Round (It Won't Be Long) 5:49 feat. Robin Lane
A4 Down by the River 9:13
B1 The Losing End (When You're On) 4:03
B2 Running Dry (Requiem for the Rockets) 5:30 feat. Bobby Notkoff (violin)
B3 Cowgirl in the Sand 10:03
Total: 40:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario