sábado, 8 de junio de 2013

Cuitas de dormitorio

Enhorabuena a los cuatro (Sr. Chinarro, 2013) 

POP CHINARRO 2.0. Antonio Luque sigue haciendo gala de una incontinencia tan adorable que corre el riesgo de hacerse pesada. Dicho queda esto desde el cariño, porque además siempre serán bienvenidos discos de melodía tan pulcra y palabras tan en su sitio.

Este "Enhorabuena a los cuatro" es, como su título parece anunciar, una oda a los amores gastados, a los desengaños y a la cornamenta. Y a las bondades balsámicas de follar, dejémonos de poesía. No es que sea un disco conceptual, pero sí que hay bastantes coplas que comparten temática. O eso me parece a mí, porque con el sevillano no se suele saber a ciencia cierta de qué está hablando.

El disco es otro ejemplo más del camino luminoso en lo musical y nítido en lo lírico que ha emprendido Luque. Unas melodías que más que nunca entran a la primera y que conjugan pop, rock, country y mariachis con soltura y gracejo. Lo no tan bueno es que, aunque enganchan en cero coma, no todas atrapan para siempre. Algunas incluso pecan de ramplonas o más bien acaban cansando un poquito. Sin duda, resultado del apresuramiento, de esa huida hacia adelante que ha emprendido el sevillano en los últimos tiempos, derramando canciones como si le quemaran en las manos.

No obstante, en general el disco cumple y muestra a un Sr. Chinarro en forma y con ganas, lo que no deja de provocar optimismo a los que seguimos esperando esa obra definitiva que pueda recoger el testigo de "El mundo según" (2006). Aquí demuestra que es capaz y aunque no haya dado ese golpe en la mesa, tampoco importa tanto. Si sigue entregando artefactos tan entretenidos y jugosos, la espera se hace más que llevadera.

★★★☆☆

1 El destino turístico
2 Mañana, tarde y noche
3 Mal de la cabeza
4 Rechace imitaciones
5 La buena
6 Más grande que Barcelona
7 Tu amigo especial
8 Las fuerzas de la naturaleza
9 Stella Maris
10 Solo Shakespeare
11 La danza del vientre
12 Catequesis
 
Total: 41 min. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario