Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

Libre e idolatrado

 The Freewheelin' Bob Dylan
(Bob Dylan, 1963)
 
 

FOLK. El segundo disco, toda una prueba de valía, se salda con nota. Dylan, imparable, se erige de un plumazo como un cantautor fundamental ya desde estos primeros momentos.

Este será para siempre el disco de "Blowin' in the Wind". Eso no puedo discutirlo ni yo, a pesar de que la canción haya sido utilizada para miles de campañas y cuestiones no siempre defendibles. Lo sorprendente es que no haya perdido su significado y su prístina belleza. Dicho esto, como se imaginan, hay muchísimo más aquí.

"The Freewheellin'", en su concepción, era un lienzo inmaculado sobre el que el de Duluth iba a probar sus dotes como contador de historias. Y desde el principio se atisba claramente a un cantautor protestón, pero para nada encasillado. Un poeta que sabe cantarle al (des)amor como nadie, que es dueño de un sentido del humor tan fino como perverso, un autor con mayúsculas, que en joyas como "A Hard Rain's A-Gonna Fall" muestra un dominio y una sensibilidad sobrehumanas. Canciones como esta o la ya mencionada "Blowin'..." son las primeras culpables de que una generación lo abrazara como su portavoz, título que o no le gustaba o acabó cansándole.

Además de demostrar que era un creador sobresaliente, Dylan continúa aprendiendo y tomando buena nota de los clásicos del folk y el blues y saca petróleo de las progresiones más simples y cabezonas. Como en la espléndida "Masters of War", una denuncia tan seca y rencorosa que siempre va a doler y siempre va a tener vigencia. Otra cosa son esos talking blues solo aptos para iniciados. Ahí hay que pegar la oreja y fijarse bien en su jerga nasal para disfrutar de esas historias jocosas y locas. Cuando se consiga completaremos un disco extraordinario. Después llegarían las obras maestras, pero este es el primer gran álbum de todo un mito.

★★★★☆

A1 Blowin' in the Wind
A2 Girl From the North Country
A3 Masters of War
A4 Down the Highway
A5 Bob Dylan's Blues
A6 A Hard Rain's A-Gonna Fall
B1 Don't Think Twice, It's All Right 
B2 Bob Dylan's Dream
B3 Oxford Town
B4 Talking World War III Blues
B5 Corrina, Corrina
B6 Honey, Just Allow Me One More Chance
B7 I Shall Be Free
 
Total: 49 min. 

 

El público en general ha adoptado como suya una "Blowin' in the Wind" que ha atravesado barreras de todo tipo. Ha atravesado gustos, estilos y el tiempo como ninguna otra canción de Dylan. Sin embargo, para los que escarban un poco más el gran tesoro del disco es una "A Hard Rain's A-Gonna Fall" que puede ser una de las responsables del premio Nobel en literatura que dieron al bardo en 2016.

De lo que no cabe duda es de que en su complejidad se esconde todo el futuro de la lírica del rock como arte. Con este disco y más concretamente con esa canción es cuando podemos hablar de que la poesía empezó a infectar a la música popular para convertirla en algo respetable y de un nivel artístico impensable antes.


La canción de marras es una sucesión de imágenes apocalípticas que van desarrollándose y explosionando en nuestro cerebro de manera secuenciada y brutal. Unas imágenes de una belleza y una aridez nunca vistas. Hay quien dijo que cada verso de esta canción es el principio de muchas otras. Así de complejo e intrincado es un tema en el que se vio al Dylan visionario cuando pocas semanas después de estrenarla acaeció la famosa crisis de los misiles con Cuba, la cual estuvo a punto de desencadenar una guerra que hubiera hecho realidad el paisaje desolador que pintaba "Hard Rain". 

Dylan siempre lo negó y tampoco creo que sea un profeta con esa clarividencia. Simplemente es un tío tan apegado al funcionamiento del alma humana que todo lo que cuenta se alimenta de la verdad más sencilla y más absoluta. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario