GROOVE METAL. Según los entendidos, la gloria de Pantera está en Vulgar Display of Power (1992) y en ese antes y después que marcó Cowboys from Hell (1990). Nada que objetar por mi parte, o casi. Vulgar... siempre será el gran disco de los tejanos. Ahora bien, no tengo tan claro cuál sería el segundo, aunque si me aprietan me quedo con su continuación, este desbordante y ultraviolento Far Beyond Driven.
Sin menospreciar la inventiva que puebla su debut con ATCO y el hecho de ser el germen que contendría todo lo que Pantera serían en un futuro, Far Beyond Driven es para mí más apabullante dentro de su imperfección. Tiene un arranque espectacular donde demuestran hasta qué punto dominan un sonido que les había costado producir años. Es un disco más básico, plagado de riffs directos a la boca del estómago y donde se acercan al noise. Una canción tan dura como "I'm Broken", por ejemplo, contiene en su mezcla de riff clásico y un Anselmo poseído, una cualidad casi soul. Son cosas estas que podrían indicar que no hay metal aquí y por supuesto eso no es cierto. Far Beyond Driven es un disco de metal pesado que, como suele pasar con todos los del grupo, se va haciendo farragoso y pesadete en su segunda parte. Ese es el lastre principal de todos los discos de Pantera.
PD: Y un detalle que no me gusta nada. Esa disculpa en el libreto por versionar "Planet Caravan". Una cosa es deberse a los fans y otra tenerles miedo. ¿Qué disculpa se necesita ante una canción tan bestial y una versión tan cuidada? Si pretendíais ir de machos alfa, esa nota sobraba.
★★★☆☆
En este caso me refiero a la portada original que tenían en mente los sureños y que podemos ver aquí. Un culo taladrado por una broca monstruosa. Como podemos ver con la modificación que se vieron obligados a hacer, el problema no estaba en el taladro, la violencia extrema nunca ha molestado a las biempensantes mentes que controlan la moral. El problema estaba en el culo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario