sábado, 24 de mayo de 2014

Babyface


Boy (U2, 1980)


NEW WAVE. El debut, y por ende, el disco de su primera época que mejor ha envejecido. El respeto que sigue generando puede venir por la adoración que se ha vuelto a tener en tiempos recientes por los no hace mucho caducos 80. Por eso y porque, a decir verdad, sigue sonando como una bomba merced a esos rastros de post-punk en las guitarras y a esa épica que tan solo empezaba a esbozarse. Aquí las canciones son fundamentalmente sencillos alaridos (post)-adolescentes. Y nadie lo diría en la época, pero viendo en lo que iba a convertirse la banda, esta inocencia insultante les sienta como un guante.

Los retazos más potentes todavía se defienden con la cabeza bien alta. Me refiero a "I Will Follow", "Out of Control", "Stories for Boys", "A Day Without Me" o "The Electric Co.". No buscaban ningún tipo de filosofía, sino que eran viñetas de una juventud que buscaba una forma de expresión. Tampoco se quedan atrás los momentos más oscuros y melancólicos como son "An Cat Dubh", "Into the Heart", "Ocean" o "Shadows and Tall Trees". Por último, la épica que les reportaría tanto crédito como desprecio en el futuro empieza a pergeñarse aquí en dos bombazos monumentales que aún a día de hoy están entre mis favoritos de toda su carrera, "Twilight" y "Another Time, Another Place".

Gritos y crescendos, en definitiva, dominados por una guitarra exquisita, hiriente e inimitable. La de un The Edge que empezaba desde el principio a dejar constancia de su gusto y su pericia. Esto no pasó desapercibido. Todavía recuerdo la sorpresa al ver el disco en una lista de los mejores discos de guitarra de todos los tiempos. La revista era de clara filiación heavy, lo cual aumentaba el valor del título. O eso me parece a mí. Incluso a día de hoy.

★★★★☆

A1 I Will Follow 3:36 ✔
A2 Twilight 4:22
A3 An Cat Dubh 6:21
A4 Into the Heart 1:53
A5 Out of Control 4:13
B1 Stories for Boys 3:02
B2 The Ocean 1:34
B3 A Day Without Me 3:14
B4 Another Time, Another Place 4:34
B5 The Electric Co. 4:48
B6 Shadows and Tall Trees 4:36

Total: 42:13

Este disco siempre me ha resultado muy atractivo precisamente por su portada. Toda esa blancura y esa ingenuidad que dan hasta coraje, que van tan en contra de lo que a mí me remueve en el arte, acaba teniendo su sentido. 

Por un lado, pocas cosas como esos dos adjetivos pueden irle mejor a la banda irlandesa, famosa más por pacata y convencional que por transgresora. Por mucho que hayan abrazado todas las causas habidas y por haber, Bono y los suyos no pueden asociarse a lo novedoso, lo rompedor ni lo rabiosamente efervescente.

Sin embargo, y esto tiene que ver directamente con lo dicho anteriormente, si hablamos de coherencia y de buscar un hueco en un terreno donde no había absolutamente nada, hay muy poco que reprocharles a los irlandeses.

El niño de la portada es Peter Rowen, el cual volvería a aparecer dos años después en la portada de War (1983). El reverso desengañado y rabioso de una inocencia perdida para siempre. Será naíf, será predecible, será lo que queráis, pero creo que al final acaba teniendo su enjundia.

DISCOS RELACIONADOS

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario