martes, 11 de julio de 2023

Yo que no tenía nada, ahora temo perderlo tó

Zona temporalmente autónoma (Los Planetas, 2017)
 
 
PSICODELIA JONDA. Los Planetas parecen abocados a la polémica permanente. Sus últimos movimientos han sido pasto de los posicionamientos más extremos en cuanto a la relevancia de un grupo que con esta entrega supera ya las dos décadas de carrera discográfica. Son unos clásicos, eso es indiscutible, y todo lo que hagan va a ser examinado con lupa, pero va a tener una gran repercusión.

A estas alturas, cuando casi todo el mundo los daba por muertos, es más bien difícil creer en sus poderes. Por eso los adelantos golpearon con la fuerza de la sorpresa. Primero esa "Espíritu olímpico" tan pop, tan esplendorosa y después la profundidad de esa bomba que es "Islamabad". Esta es la canción que abre este disco doble, el primero de este tipo para el combo, y ya ha sido encumbrada por la masa como lo mejor que J haya escrito nunca. Lo veo totalmente exagerado, aunque sí es verdad que destaca por esa insolencia con la que toman el pulso de la calle al adaptar melodía y parte de letra de, nada menos, que el trap más chungo. Una tonada de Yung Beef es la base para esta elucubración de J sobre la fe, el fanatismo y el terrorismo económico y político. Una canción con multitud de capas en todos los sentidos, sónicos y semánticos, que entiendo que impresione, aunque para mí no sea ni siquiera la mejor del disco.

Le siguen unos cuantos temas de formas flamencas o aflamencadas que demuestran que el interés del grupo por los sonidos de la tierra sigue ahí, aunque cada vez se va diluyendo un poco más. No creo que lo hayan dejado de lado, más bien lo han fusionado tan bien con su estilo primigenio que ya simplemente es parte de su sonido. De todas formas sí que se puede decir que el disco tiene un tono bastante más pop que el anterior y explota en tonadas memorables como "Hierro y níquel", "Ijtihad" o "Espíritu olímpico", mi favorita, por muy ortodoxa y canónica que sea, que lo es.
 
Habrá que agarrarse a todo eso y al par de novedades que incluyen. La más llamativa está claro que es esa misa resonante que es la mencionada "Islamabad", pero también llaman la atención la dulzura acústica de "Hay una estrella" donde J se pone tierno y sentimental como nunca ha hecho o esa versión psicodélica y brutal de "Guitarra roja", un clásico de 1928 del argentino Martín Castro, con el que Los Planetas abren el abanico para abrazar la canción protesta sudamericana. Lo que nos faltaba, pero parece claro que el grupo está vivito y coleando. Sí, están cayendo parriba.

★★★★☆

1 Islamabad 7:03
2 Una cruz a cuestas 4:10
3 Soleá 3:33
4 Seguiriya de los 107 faunos 4:35
5 Hierro y níquel 4:05
6 Porque me lo digas tú 2:37
7 Libertad para el solitario 4:04
 
8 La gitana 5:59
9 Ijtihad 3:53
10 Espíritu olímpico 4:16
11 Zona autónoma permanente 4:13
12 Amanecer 3:05
13 Hay una estrella 3:38
14 Guitarra roja 9:51
Total length: 65:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario