viernes, 5 de enero de 2024

Todos somos hermanos

  Brothers and Sisters (The Allman Brothers Band, 1973)

 

ROCK SUREÑO. Lo de los Allman Brothers es de traca. Después de perder a uno de los mejores guitarristas de la historia, Duane Allman, en un accidente de moto, todavía tienen los arrestos y la habilidad para crear este discazo, donde afilan su rock sureño a base de blues y de una dosis especial de country que acabaría dándole el acabado tan especial que tiene esta gema.

Tampoco es algo tan extraño este festín. Al fin y al cabo todavía quedaban en pie el prodigioso Dickey Betts a las seis cuerdas y un Gregg Allman que no solo es uno de los grandes maestros del órgano y el piano de blues, sino que es poseedor de una de las voces mejor dotadas para el estilo que servidor haya escuchado. Me emociona como pocas, todo un piropo para un blanquito como Gregg.

Gregg siempre había manejado el timón con mano de hierro, pero aquí la cosa se reparte mucho más y Betts cobra un protagonismo inusitado tanto en la composición como a la hora de coger el micrófono. Una pequeña sorpresa que nos saca a la luz el talento descomunal del guitarrista, el cual se erigió en líder y fuerza motriz del proyecto de una forma natural, como si fuera lo que a todos les pedía el cuerpo en esos momentos.

Brothers and Sisters se gestó en esa comuna mágica llamada "The Farm", mansión victoriana donde el grupo y sus allegados hacían vida comunitaria. Un reino bucólico en Macon, Georgia, donde dieron con un puñado de gemas que añadir a su tesoro de clásicos. "Ramblin' Man", "Southbound" o "Jessica" son las más llamativas, aunque olvidarse del resto es simplemente un pecado. Porque aquí el grupo suena como una entidad indivisible. Suenan tan juntos, tan fluidos y tan poderosos que no parecen de este mundo. En realidad nada que no hubieran hecho antes, pero aquí están en un estado de gracia especial. Disfrutemos de la que puede ser su última obra maestra.

★★★★

A1 Wasted Words 4:19
A2 Ramblin' Man 4:46
A3 Come and Go Blues 4:52
A4 Jelly Jelly 5:47
B1 Southbound 5:07
B2 Jessica 7:02
B3 Pony Boy 5:50
Total: 37:43

El disco es todo un canto al jipismo, esa corriente contracultural que asoló Norteamérica entre los 60 y los 70 del siglo pasado. Una cultura comunal que, bien entendida, fue capaz de generar obras de arte como este disco. Su influencia está en su misma gestación y factura y puede verse en las fotos que adornan la portada, contraportada e interior del LP. Vida comunal en una mansión victoriana en Georgia que construyeron en los 432 acres de tierra que adquirieron poco después del fallecimiento de Duane Allman. Quizás demasiado bucólico para durar o para que nos lo creamos, pero ¿a quién le importa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario