The Future Is Unwritten [Vida y muerte de un cantante] (Julien Temple, 2007)
DOCUMENTAL. Estamos ante un panegírico hermoso y honesto sobre una de las figuras capitales del rock. A cinco años de la muerte de Joe Strummer se antojaba imprescindible echar la vista atrás para tasar la influencia, el peso y le personalidad inigualable del líder de The Clash. Y si alguien sabe cómo hacer eso, ese es Julien Temple.
Me gustan muchas cosas de esta película, los diferentes ángulos y la falta de mitificación, aunque hay que decir que pocas cosas malas se dicen del cantante y guitarrista; también esa distancia que supone el hecho de que casi todo lo que se dice sobre Joe lo dicen otros, gente muy cercana a él, y en contadas ocasiones escuchamos a Strummer. Bueno, en realidad lo escuchamos todo el rato a través de ese programa de radio en el que nos va regalando con toda esa música que le obsesionaba. Y ahí está el secreto: una vez más, Temple deja que hable la música. Así es difícil que algo salga mal.
Por lo demás hay momentos canónicos en esto de las biografías musicales. Otras cosas son más originales, pero en todos los casos las dificultades se han resuelto con inteligencia y mucho gusto. Se trata de una biografía muy detallada, desde la infancia hasta sus últimos momentos con The Mescaleros, centrándose por supuesto en su etapa en The Clash. Casi todos hablan, de Topper Headon a Mick Jones, algo que podría sorprender tal y como acabaron. Sin embargo, se echa en falta a un Paul Simonon que parecía ser el que mejor había quedado con Strummer, pero que no se deja caer por un documental que fluye feroz y sin esfuerzo, aunque quizás le acabe sobrando algún minutejo al final. Gran retrato de un artista gigantesco.
★★★☆☆
Xxx
VIDEOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario