domingo, 27 de junio de 2021

Luces subterráneas

Suburban Light (The Clientele, 2000)

 

POP ALTERNATIVO. Me ha resultado curioso el debut de estos británicos, muy curioso. Porque partiendo de una militancia irrebatible en el pop alternativo, se empeñan en sonar a banda atemporal como venida de otro tiempo. Y porque lo hacen tan bien que no se percibe ni impostura ni superficialidad en su propuesta. Un pop inmaculado, alérgico al postureo y que ama a Burt Bacharach, The Beatles y la psicodelia por encima de todas las cosas.

Pero lo que más me sorprende es cómo consiguen tomar de aquí y de allá, ideas melódicas o trozos líricos incluidos, para construir sus canciones con lo que parecen retales de otras. De otras, por otra parte, bien conocidas por el gran público. Así, consiguen traerme a la cabeza a los Beatles, no sé qué canción exactamente, en "Rain"; o a esa "Dancing Queen" de ABBA en "Monday's Rain"; o a esa "Femme Fatale" de la Velvet en "Reflections After Jane"; y a tantas otras que encontramos agazapadas en un verso o en un giro melódico, pero que no podemos identificar de primeras.

Y por si se me está entendiendo mal, aclararé un cosa. No llamaría a esto copia ni pastiche, para nada. The Clientele saben fabricar tonadas de una importancia y una solidez rotunda. Canciones con mayúsculas que parecen venir del mismo éter, de los confines del tiempo y el alma. Y eso es algo con lo que se nace, más allá de la formación musical que tengan, que seguro que es inmensa. Debut de grupazo gordo, de esos discos que no se pueden dejar aparcados así como así.

★★★★☆

1 I Had to Say This 3:34
2 Rain 2:34
3 Reflections After Jane 3:21
4 We Could Walk Together 2:34
5 Monday's Rain 5:05
6 Joseph Cornell 2:23
7 An Hour Before the Light 2:30
8 (I Want You) More Than Ever 3:03
9 Saturday 3:52
10 Five Day Morning 4:08
11 Bicycles 2:14
12 As Night is Falling 5:13
13 Lacewings 3:43
Total: 44:14
  
 
Qué pena de portada. No nos habríamos dado cuenta de no existir la edición británica en vinilo un año después de la original en CD, pero la diferencia es atroz. Esta portada tan de principios de siglo XXI, tan colorista y tan desenfocada, con una tipografía neutra que nos encontramos en mil discos, tanto de grupos nuevos como consagrados, no tiene nada que hacer enfrentada al severo blanco y negro del vinilo mencionado. Un crimen que no tengo más remedio que mencionar aquí para que al menos quede constancia. ¡Qué pena!

DISCOS RELACIONADOS
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario