Psychedelic Jungle (The Cramps, 1981)
PSYCHOBILLY. Variación clara respecto al anterior. No sé si por la adición de Kid Congo Powers Powers a la segunda guitarra, pero el caso es que ganan en matices y pierden en pegada. Al menos esa es la primera impresión. Y es errónea, hasta cierto punto, engañados por una recién ganada profesionalidad que consiguen enfocar en un haz preñado de la potencia de costumbre, a pesar de que todo aquí suene más solemne y serio que nunca.
Y es que cuando uno se deja invadir por estos blues del pantano, se da cuenta de que lo que han perdido en velocidad lo han ganado en intensidad. Tiene que llegar la amenaza de "Voodoo Idol" para que nos demos cuenta de que el pop que exudaba "Green Fuz" era ficticio. Bueno, no lo era, y además está muy bien, pero sí que queda diluido en la maraña de detritus y fango que consiguen conjurar una vez más. Sí, podemos seguir diciéndolo: puro veneno.
★★★☆☆
El cambio de Bryan Gregory por Kid Congo Powers a la guitarra afectó de manera decisiva al sonido del grupo. Por un lado lo dotó de seriedad y estructura, limándole el fresco salvajismo y la falta de control de sus comienzos. Por otro lo llenó todo de blues, pantano y vudú. Powers venía de tocar con The Gun Club, ahí es nada, y es bien sabido que todos estos calificativos se pueden aplicar a la música de Jeffrey Lee Pierce y los suyos. Pero es que poco después de su incursión en los Calambres entraría en nómina de todos unos Bad Seeds, la banda de acompañamiento del todopoderoso Nick Cave. Así todo lo que pasa en este disco queda mucho más claro incluso antes de ponerlo a sonar.
DISCOS RELACIONADOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario