jueves, 15 de mayo de 2014

Vudú

Gris-Gris (Dr. John, The Night Tripper, 1968)
 

VUDÚ. Psicodelia pantanosa borboteando en este caldero infecto que es el debut de Dr. John. The Night Tripper entra por la puerta de atrás de la industria con esta joya bajo el brazo. Una gema que casi nadie apreció en su momento. Demasiado impura, demasiado llena del fango de Nueva Orleans para que hiciera honor a su origen.

Hasta las cejas de rituales y sustancias, el chamán sureño se rodea de un nutrido grupo de discípulos para dar forma a una música que surge directamente de la tradición para transformarse en un algo viciado no apto para todos los públicos. Es música ceremonial que se desenreda perezosamente, llena de percusiones y susurros. Comparte la visión del blues de todo un ínclito como Don Van Vliet (Captain Beefheart) y a partir esa inquietud consigue invocar espíritus similares a los del californiano.

"Gris-Gris" es un conjuro vudú de potencia infinita capaz de viajar en el tiempo y crearse un estatus legendario cuando se dirige a su cincuenta aniversario. Su nombre viene de un amuleto protector en el vudú, esa "ciencia" arcana que se practica en Luisiana. Fuerzas oscuras aparte, el brebaje sigue teniendo el sabor fuerte del primer día. Probarlo es caer rendido ante su repugnancia y su hedor. Un pestazo que nos repele y nos atrae con un magnetismo inexplicable. 

★★★★☆

A1 Gris-Gris Gumbo Ya Ya 5:34
A2 Danse Kalinda Ba Doom 3:44
A3 Mama Roux 2:55
A4 Danse Fambeaux 4:53
B1 Croker Courtbullion 5:57
B2 Jump Sturdy 2:19
B3 I Walk on Guilded Splinters 7:57

Total: 33:19

Lo oculto, sustancias alucinógenas, brujas, calderos borboteantes, zombis, santería, muñecos vudú, agujas... La cantidad de referencias que asaltan la mente con lo que suena en este disco es ingente y perversa. También Nueva Orleans, Louisiana, sus platos típicos como el Gumbo y, cómo no, sus pantanos. Lugares de leyenda, plagados de caimanes y de historias terroríficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario