viernes, 24 de abril de 2009

Fast 'n bulbous

Trout Mask Replica (Captain Beefheart & His Magic Band, 1969)

ROCK DADAÍSTA. Llega la hora de la verdad. La hora de destapar secretos inconfesables. Decir que adoras este disco siempre sonará pretencioso. ¿Quién te crees que eres? me podría decir cualquiera. No, no es que sea muy normal este compendio de blues beodo, jazz campestre y libérrimo, experimentos vocales, atonalidad y demás abstracciones de difícil identificación. Eso lo asumo.

También es cierto que lo que diga John Peel va a misa y si suelta que "si hay algo en la historia de la música popular que pudiera ser descrito como obra de arte de tal forma que la gente involucrada en otras áreas del arte lo entendiera como tal, es probable que Trout Mask Replica sea esa obra", lo mínimo que podemos hacer es acercarnos a él con curiosidad y actitud positiva.


El disco representa la atracción de lo desviado. Con su mezcla bizarra e iconoclasta de estilos irreconocibles y las letras herméticas, aunque enormes, de Don Van Vliet (Captain Beefheart), nos ofrece una inmersión en terreno inexplorado. Los músicos vivieron en el campo durante los ensayos de las complicadas piezas de Van Vliet y se entregaron a la práctica incansable durante unas 14 horas diarias. La idea de Van Vliet era que la banda "viviera" el disco. Se puede decir que lo logró con creces, aunque tuvieran que arriesgar la salud. No solo la física como se puede comprobar tras escuchar unos segundos de esta música. Música que ha herido de muerte a Tom Waits y los cabecillas del post-punk entre muchos otros.


Creo que ha quedado claro que no es un disco fácil precisamente. Puede que por eso pueda afirmar que me gusta este álbum. Con locura. Por todo esto y por ese extraño aliento que me empuja a tararear lo intarareable, que me conmueve con ese "Well" a capela, que me invita a cantar eso de "My smile is stuck / I cannot go back t' yer froownlaaaand!!!". A pleno pulmón.

★★★★★

A1 Frownland 1:39
A2 The Dust Blows Forward 'n the Dust Blows Back 2:04
A3 Dachau Blues 2:21
A4 Ella Guru 2:23
A5 Hair Pie: Bake 1 4:57
A6 Moonlight on Vermont 3:55
B1 Pachuco Cadaver 4:37
B2 Bills Corpse 1:47
B3 Sweet Sweet Bulbs 2:17
B4 Neon Meate Dream of a Octafish 2:25
B5 China Pig 3:56
B6 My Human Gets Me Blues 2:42
B7 Dali's Car 1:25
 
C1 Hair Pie: Bake 2 2:23
C2 Pena 2:31
C3 Well 2:05
C4 When Big Joan Sets Up 5:19
C5 Fallin' Ditch 2:03
C6 Sugar 'n Spikes 2:29
C7 Ant Man Bee 3:55
D1 Orange Claw Hammer 3:35
D2 Wild Life 3:07
D3 She's Too Much for My Mirror 1:42
D4 Hobo Chang Ba 2:01
D5 The Blimp (Mousetrapreplica) 2:04
D6 Steal Softly Thru Snow 2:13
D7 Old Fart at Play 1:54
D8 Veteran's Day Poppy 4:30
Total: 78:19


La "Magic Band" se componía de gente con nombres tan sugerentes como "Zoot Horn Rollo" (guitarra), "Rockette Morton" (bajo), "Drumbo" (batería), "Antennae Jimmy Semens" (guitarra), y "The Mascara Snake" (clarinete).

Según la leyenda, el Capitán construyó estas canciones ayudándose de dibujos de diversas tonalidades que usaba para explicar a sus músicos lo que quería. Esto es solo un ejemplo del carácter pictórico de una obra que a menudo ha sido comparada con el movimiento dadaísta. Según la wikipedia el dadaísmo está "caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte". Véase lo que Van Vliet y sus compinches hacen con las melodías y la instrumentación. ¿Rock dadá?

No creo que sea un apelativo gratuito para un disco del que, por cierto, Frank Zappa fue el productor.

Una aridez anticomercial que contrasta con esta foto de Paris Hilton con una copia del disco, imagen
que se ha hecho relativamente famosa por la red. El motivo es evidente y está en el contraste entre la superficialidad probada de la chica y la hondura y dificultad del CD que sostiene satisfecha. ¿Será seguidora de nuestro ínclito amigo? O simplemente ¿no sabe ni lo que tiene entre las manos? Misterio sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario