jurado popular #0: veredicto
El
análisis discográfico. Esa ardua labor de digestión autárquica,
antisocial y elitista ha llegado a su fin. Bueno, no hay que ser tan
dramático, pero sí que podemos compaginarla con un estilo mucho más
equitativo, compartido e informal, ¿no creen? Para ello surge esta
sección donde se tratará de buscar el acuerdo imposible y se alabará el
reinado del caos y la incomprensión mutua. Todo para hacer este mundo un
poco más habitable.
Un comité de "expertos" :D dará su opinión sobre discos que irán
proponiendo ellos mismos. El resultado, puro azar fruto de su
inconsciencia. He aquí los elegidos para una labor ardua y
desagradecida:
-
El Martillo de los Dioses: dogmas de fe desde el lado más barroco y brutal de la música.
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-
Black Nigger: sentencias brutales y descarnadas en pantalón corto.
-
Mr. Noise: lo alternativo y lo desafinado no tienen secretos para él.
-
Lord of Riff: Jimi Hendrix y Neil Young guían sus pasos desde que se levanta.
-
Barbanegra: más de arpegios que de ritmos, lo peor del hipsterismo y lo indie no tienen secretos para él.
-
La Ranra: gusto y mesura son su leit motif. Bueno, eso dice él.
Godzilla's / Eatin' Dust (Fu Manchu, 2010)

Recopilatorio
de dos EPs de Fu Manchu, de 1997 y 1999 respectivamente. Salió en su
formato original en 1999 convirtiéndose en el quinto trabajo largo de
estudio de la banda también conocida como Virulence.
"Como curiosidad, Godzilla es una versión de esta canción de Blue Öyster Cult." Nota: ? (El Martillo de los Dioses)
"A ver si te piensas que yo escucho mierda ¬¬" (El Martillo de los Dioses)
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"
No está nada mal. Es como si Rage against the Machine y Beastie Boys se hubieran unido en plan rollo duro." Nota: ? (Black Nigger)
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"Por mi parte, después de darle muchas vueltas esta semana, mi puntuación es de 7
sobre 10 o 3 estrellas sobre 5. Me ha gustado esa combinación entre
rock de los 70 y sonido grunge. Temas como Moongoose, Godzila, o living
legend me han enamorado." (Mr. Noise)
"Suenan
muy gruesos y eso me gusta. Les veo cositas de Blue Chair y Black
Sabbath. Claro, es stoner rock. Quizá al cantante le falte un pelín de
garra. Mi nota es un 6." (La Ranra)
"Yo le pongo un 7 también, me gusta bastante el sonido de las guitarras, aunque el cantante me falla un poquito." (Barbanegra)
Jesu / Sun Kil Moon (Jesu / Sun Kil Moon, 2016)
Mark
Kozelek y Justin Broadrick hacen una pausa en sus carreras para
colaborar en un disco tan hipnótico como exigente y que como era de
esperar no cosecha loas unánimes.
"
El
disco es pura atmosfera, es repetitivo si, pero ahí reside parte de su
encanto. Todo suena muy conjuntado, y aunque Kozelek cambia el estilo
"mas melódico" de Sun kil Moon por un rollo mas narrativo, le viene al
pelo al disco. Es un disco emocional, para degustarlo con las letras
por delante.
Si te gusta el shoegaze y discos profundos liricamente hablando te va a encantar. Si no, no pasarás de la primera canción. 8/10" (Barbanegra)
"Básicamente,
es infumable. No hay por donde cogerlo. Es el máximo exponente de lo
que pasa cuando te empeñas en sacar un disco largo sin saber cómo
hacerlo. Y mira que me he dedicado a investigar a los dos prendas estos
para intentar darle algo de sentido a lo que escuchaba, pero ni así.
¡Es que no hay nada destacable! La voz es plomiza, y la música... la
música! solo tiene dos variantes repetitivas hasta la extenuación: una,
las bases hechas con teclaíllo casio de los 80, y la otra, la de "eh
tios! que yo antes tocaba en Napalm Death, pero ya no tengo ganas ni de
sacar un sonido interesante con la guitarra y se lo copio a Devin
Townsend"." Nota: - (El Martillo de los Dioses)
"A
mí me ha encantado. Las tres primeras son brutales, contundentes con
guitarras sencillas y con ese toque de sintetizador, que arroja luz
sobre tanta oscuridad. Para mí es un templo donde Kozelek más que cantar
predica, nos da un respiro más cercano a Sun Kil Moon con las tres
siguientes para llevarnos al éxtasis religioso de las últimas
canciones. Para mí una obra de arte. A destacar, sobre todo, las tres
primeras, en especial "Carondelet" y "A Song of Shadows", y la primera
con ese arranque final con el sintetizador... Madre mía, "Exodus",
"Father's Day" o "Beautiful You" te llevan a lo más alto y profundo del
ser. Una obra maestra, me lo voy a pillar, jajajaja, le doy un 8 sobre 10." (Mr. Noise)
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"Un
tío hablando sobre un colchón de metal. Canciones de más de seis
minutos y, repito, un tío hablando encima. Desde luego, Mark Kozelek sí
sabe montar un buen fiestorro. No parece este un disco ideal para lavar
los platos. Y con todo en su contra al final se me mete dentro. Me
tocan de lleno "A Song of Shadows", "Exodus" y esa "Beautiful You" que
va como flotando durante catorce minutejos de nada. Y yo sin
lavavajillas. 7 porque, como irse a correr todos los días, no es fácil pero me sienta bien." (La Ranra)
Psiconáutica (Linda Guilala, 2016)
El segundo disco largo de
los gallegos. Dos discos en siete años, a fuego lento. En este depuran
su pop ruidista, un beso que puede doler pero siempre acaba curando.
"
El
disco me gusta en líneas generales y más bien la evolución que ha
llevado el grupo desde que comenzó. Este es su segundo largo. Si bien es
cierto que es una mezcla entre Los Planetas y Triángulo, y ya sabemos
lo que eso significa, aunque la fórmula está muy presente en la mayoría
de grupos indie, este disco me pareció algo distinto en cuanto al
tratamiento del ruido, esas guitarras que explotan como bolas de ruido
donde el teclado o el sintetizador es lo que les da forma y sentido
junto una base rítmica típica de estos grupos y la voz melancólica
ahogada por tanto ruido. En definitiva, yo lo catalogo como la belleza
del ruido. No son muy originales, pero dentro de la corriente que Los
Planetas crearon y la que está poniendo de moda ahora Triángulo, son de
lo mejor. Yo les doy un 6,5." (Mr. Noise)
"La
primera impresión fue buenísima, pero al final no ha cuajado todo lo
que esperaba. Cuidado, me encanta el sonido del grupo. No sé si es a
pesar o gracias a su aparente infantilismo. Parece como si un niño
pequeño se hubiera puesto a jugar con los mandos de ecualización
descompensándola en plan salvaje para que los agudos se lo coman todo.
Eso, aunque al principio suena raro, acaba encantándome porque hace que
suenen cosa mala a My Bloody Valentine o Jesus & Mary Chain. Todo
esto, además de su conexión con los primeros Planetas, juega a su favor
a pesar de restarles personalidad. Otra cosa es la forma de cantar,
que está muy bien, si no fuera porque no me apetece ahora mismo ese
estilo desganado tan copiado por tantos grupos indies. Ya no me toca
tanto. Por lo menos hoy y con este grupo. Al final, notable, que no es
poco. 7/10" (La Ranra)
"Es
como si Isa de Triángulo, versionase el Súper 8 de Los Planetas. Me
flipa la mezcla de ruido y la voz melódica, aunque le falta un poco de
personalidad, algo que te diga que no es un remix de grupos noise. Por
lo pronto "Fobia Social" la tengo en mi playlist. 7,5/10" (Barbanegra)
Fun House (The Stooges, 1970)
Evaluemos el segundo álbum
de The Stooges, el combo de rock garajero que albergó al inefable Iggy
Pop durante unos pocos años tan escasos como incendiarios. Un grupo de
los que cambiaron la cara del rock para siempre.
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"
Para
mí esto es simplemente una de las mejores cosas de la creación. De lo
mejor que puede llegar a tus orejas si hablamos de música fuerte. La
parte salvaje, todo en realidad, es una bola de energía en estado puro.
Cosas como 'Dirt' me dejan en un trance profundo. Y el saxo beodo que
meten en las últimas simplemente me pone palote. Esto es rock n roll
sin aditivos ni medias tintas. La obra maestra de una de las mejores
bandas de la historia. Un 10, claro." (La Ranra)
"Aunque
no es mi estilo, en general me ha gustado bastante. Eso si, para mi
gusto el disco se desinfla según va avanzando, desde una primera canción
que me gusta mucho hasta la última que la odio con todas mis fuerzas
(a Mr. Noise seguro que le gusta).
Le asigno 0.1 Sunkilmunes en la escala hipster." (
+) (
El Martillo de los Dioses)
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"
Brutal,
áspero, crudo, hipnótico... Es impresionante desde principio a fin,
pura energía desbocada, solo con guitarra y bajo y eso si la
personalidad de la iguana que se deja ver en todas la canciones. Una
obra de arte a la que es imposible calificar por debajo del 10, un referente." (Mr. Noise)
"Voy a ser breve y conciso: La puta hostia. 9/10" (Barbanegra)
Schoolyard Ghosts (No-Man, 2008)
El último disco hasta la fecha del
"grupo británico más importante desde The Smiths" (Melody Maker dixit),
es un festín de post-rock, minimalismo y jazz. Todo con un corazón
progresivo palpitante que se sobrepone a unas constantes vitales al
mínimo y a un ritmo de lentitud morosa y solemne. Brrrrr, ¡qué frío!
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"
Yo
no me voy a extender porque no hace falta: es perfecto y punto. Una de
las razones por las que Steven Wilson es y será recordado como uno de
los mejores músicos del siglo. 500000/10" (El Martillo de los Dioses)
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"Bueno,
pues después de darle un par de vueltas al disco creo que ya tengo una
ligera impresión formada. A grandes rasgos me gusta el disco pero
sinceramente no me entusiasma; quizás para mi gusto le falta algo de
garra; si bien es cierto que en la cadencia dentro de muchos temas se
van sucediendo valles y picos, creo que en esta aventura para mi gusto a
Steven Wilson le falta forzar un poco la máquina en cuanto a
distorsiones se refiere, algo que para mí hace de forma magistral en
otros proyectos como Porcupine Tree.
Aquí le veo excesivamente "depre" y orquestral, como por ejemplo en
truenorth. Si bien es cierto que en alguna canción estira algunas
distorsiones, como mixtaped, se queda uno con ganas de un par de minutos
de distorsión cañera. Para mi gusto hay demasiada prosa. Buen disco
para tarde de domingo.
Le pongo un 6/10." (Lord of Riff)
"Para
mí la esencia del álbum se concentra en "Truenorth", un ejemplo
modélico de lo progresivo. Una canción que es capaz de estremecerme en
algunos pasajes orquestales y de provocarme el bostezo más profundo. Un
resumen perfecto del disco, contradictorio, con cosas que me recuerdan
los musicales que tan poco me gustan, con un estilo comatoso que va
conmigo pero que aquí no me engancha. Y con cosas buenas, también. Ese
chelo en "Beautiful Things You Should Know", el soniquete de piano que
irrumpe a mitad de la primera copla, la violencia desmedida de "Pigeon
Drummer", aunque no pegue ni con cola, o la narcotizante electricidad
temblorosa de "Mixtaped". Unas pocas cosas que quedan ahogadas por la
obsesión del cantante de estrujarse el corazón con las dos manos. No es
que me entusiasme el disco pero tampoco me molesta haberlo conocido.
Gracias moderadas, Dios Dorado. 5/10." (La Ranra)
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"Yo he venido escuchandolo en el coche del dios del jevi, instrumentalmente me mola, (amen de un solo bandurria muy "mío"), pero el cantante me resulta un poco cansino. Le pongo un 6,5/10 , le pondría más si el cantante no fuese tan "cristalino". Instrumentalmente me parece bastante interesante." (Barbanegra)
"Empezaré
por la puntuación, le doy un 5/10. Para mí el disco ni está bien ni
está mal, creo que intenta crear un ambiente, atmósfera que realmente no
consigue, estando más cerca de un musical de Broadway o de una peli de
Disney. Cierto es que en algunos momentos del disco, pero por poco
espacio de tiempo, llega a alcanzar esa atmósfera en que intenta
sumergirnos No-Man, una cierta melancolía alegre, pero que para mi gusto
es demasiado fría, le falta vida y sentimiento verdadero al disco, es
arte por el arte." (Mr. Noise)
Bon Iver, Bon Iver (Bon Iver, 2011)
"
Mi segunda aportación, este disco me
encanta, es el segundo de la banda, (tienen 3, el último ha salido hace
días y es bastante regulero).
Es
una perfecta continuación de "For Emma, Forever Ago", aunque no llega a
su nivel. Menos poético que su antecesor y con más luz, mucho más
elaborado instrumentalmente, y sí, con un poquito de auto-tune, que no
sé porqué le gusta tanto a este hombre. Calgary, Perth y Holocene son
para mí los 3 referentes del disco. Para mí 8/10." (Barbanegra)
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"
A
todos nos gustan las cajas de música, pero ¿alguien se tiraría más de
media hora escuchando una? Aquí está la prueba de que se puede. Al
principio empalaga, al final acaba llenando. A pesar de ese eterno
falsete y de ese sospechoso auto-tune. Y gracias a conexiones
inesperadas e inexplicables como esa que encuentro entre la primera
canción y el "Sea Song" de Robert Wyatt. El parecido no es evidente
pero me gusta pensar que el Vernon este se ha inspirado en un buen
maestro. Sigo afiliado al 7/10. Esperando el milagro." (La Ranra) https://www.youtube.com/watch?v=8Co0_BZiLdg
"Me
ha gustado mucho, un claro ejemplo de disco intimista, la primera es
una pasada con una parte de batería con doble bombo increíble, canciones
como Towers o Calgary denotan mucha sensibilidad, le pongo 7/10." (Mr. Noise)
Lost in the Dream (The War on Drugs, 2014)
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"Cuando
escuché hace más de un año Red Eyes, me di cuenta de lo que The Wars
on Drugs habían conseguido, y me compre el vinilo... Nunca un disco
tuvo un título tan apropiado, Lost in the dream es eso, un sueño del
que no te quieres despertar, comienza con dos temazos que te sumergen
en ese sueño, te estabilizan con Suffering, y te vuelven a adentrar aún
más con el resto. Es un disco muy cuidado, con muchas influencias,
pero original, de lo mejor que he escuchado últimamente. 9/10." (Mr. Noise)
"A
ver si me salen las palabras... Si tuviera que usar sólo una sería
"FLIPANTE". Toda una lección de cómo cantar como Bob Dylan sin imitarlo.
De cómo perseguir a Bruce Springsteen sin sonar igual. De cómo comerle
la tostada a los pomposos insoportables
de Arcade Fire. Esto es un discazo con mayúsculas. Un dechado de
inspiración rock, clasicismo, psicodelia leve e incluso brochazos
post-punk desde el lado pop. Con un sonido increíble que no sé si
agradecer a la producción o al oído de estos bichos. Y es que cuando te
tragas una hora de música con canciones de más de séis minutos con este
hambre, sin pedir la hora, sin que te des ni cuenta, la cosa debe ser
buena de verdad. De lo mejor que he escuchado en meses, años, vidas (se
me ha ido). Uno de los discos que van a marcar esta década. Seguro. 8,5/10" (La Ranra)
2 (Retribution Gospel Choir, 2010)
"Este es el grupo paralelo de Alan
Sparhawk, uno de los motores de Low (que a algunos os sonará). Se ve
que usa el grupo para desfogarse del misticismo de su banda madre y dar
rienda suelta al amperímetro. Ya me diréis. Creo que como mínimo es
intenso.
En
este discazo Sparhawk desfoga a base de bien. Fogonazos grandiosos
como "Hide It Away", con ese estribillo y ese solo atremolado se
mezclan con la barbarie de "Your Bird", "Poor Man's Daughter" o
"Electric Guitar" donde conjuran al Neil Young más salvaje en una
colección de solos catárticos. Un disco para cualquiera que se
estremezca con los matices que pueden salir de una guitarra eléctrica a
toda tralla pero que no se olvida de la melodía. 8/10" (La Ranra)
"Me
ha encantado. Rock épico, pero sin que te den ganas de invocar a los
dioses (jevy) y diría que con ciertos tintes grunge. Me encanta la
canción del comienzo, "Hide It Away", "Poor Man's Daughter" y "Electric
Guitar", y sobre todo "Bless Us All", temazo para cerrar el disco,
(no-man, creo que algo así estaría buscando)... Muy distinto y
liberador entiendo, de lo que normalmente Sparhawk hace en Low, mi
puntuación 8/10." (Mr. Noise)
"A
mí me ha gustado a ratos, llegando a hacerse pesado por momentos. Es
como una amalgama de estilos, lo que ha hecho que el disco en conjunto
no termine de llenarme. Mientras que Hide it Away y Bless us all me
parecen temazos, la parte mas rockera del disco me resulta demasiado
densa. 6/10 and bless us all." (Barbanegra)
jurado popular #9: a room of one's own
Curtains (John Frusciante, 2004)
"Yo
creo que es un disco íntimo y con el sello Frusciante, elegancia y
minimalismo por encima de florituras. Aunque es un disco simple y con
mucha carga en la guitarra acústica no me parece un disco monótono
gracias a los arreglos que inserta ya sea mediante riff, coros (A Name
es una maravilla de 2 minutos y es un ejemplo de lo que hacen unos
buenos coros ) o mediante teclados como en Leap Your Bar. Para mi el
tema del disco es Control, es el ejemplo viviente de que lo bello no
necesita de excesivas florituras. 7,5/10" (Barbanegra)
"Dentro
de que soy muy delicado para los cantautores, tengo que decir que este
me ha gustado, no en exceso, no me ha vuelto loco, pero tiene cosas
que me gustan, intimista, desgarrado a veces solo a veces, cercano al
British Pop (Oasis) en algunas canciones, pero sobre todo lleno de
fuerza, las dos primeras me han encantado, Anne, Control, Ascension.
Buen disco sin alardes. Le doy 6/10." (Mr. Noise)
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"Buen
disco que se sobrepone a su excesiva parquedad. Apenas unos conatos
eléctricos para adornar algunos temas. Todo lo demás está construído en
base a una guitarra acústica espartana. Por eso creo que se agradece el
piano que cierra con honores en esa estupenda "Leap Your Bar". Lo
mejor, no obstante, creo que se concentra al principio porque conforme
avanza se instala en mí una sensación creciente de monotonía y desidia.
Todo eso no quita que Frusciante se las apañe por sí solo para crear
algo bastante más interesante que lo que sus amigos en los Red Hot
Chili Peppers venían haciendo, como mínimo, desde "Californication".
Sin avasallar, sin dar un ruído. 6/10" (La Ranra)
jurado popular #10: gritando en el desierto
Baladas para un autorretrato (Diego Vasallo, 2016)
"A
pesar de que no soy mucho de cantautores, salvo excepciones que todos
sabéis, este disco me ha sorprendido por lo intenso de sus letras, sin
llegar a ser rimbombantes, ni barrocas y por la sobriedad de su música,
pero cargada de intensidad, un disco lleno de poesía, acompañada de
buena música, que por momentos me recuerda a Tom Waits. 7/10, de puntuación." (Mr. Noise)
"El
disco respira blues, country, intimidad y melancolía por los cuatro
costados, pero todo eso no es más que el vehículo para sus letras, las
grandes protagonistas de la obra. “Que todo se pare” es tiro a
bocajarro, tanto lírica como musicalmente, mientras que “Se me olvida”
aporta el final perfecto para un disco que no busca alardes, sino
coherencia, y acercarnos a lo íntimo de sus baladas.
Aunque tiene sus peros, como la falta de variedad en los temas, y a la vez un excesivo parecido a Sabina en la forma de cantar.
Para mí un 7,5 / 10." (Barbanegra)
"Un
disco chirriante a pesar de sus buenas intenciones. Aquí Diego Vasallo
creo que intenta entregar algo serio y elegante, pero el problema son
sus referentes. Tratar de correr detrás de Tom Waits o T Bone Burnett
siempre es síntoma de ambición, pero aparte
de lo difícil de la cuestión el problema se agrava cuando se hace vía
Bunbury. Ese es el gran lastre del disco para mí. Y no sólo eso, además
de "bunburear" cosa mala, nuestro amigo "sabinea" de forma impúdica.
En letras y voz cascada. Una teatralidad demasiado impostada, una
entrega al ripio y a la voz falseada que no me gusta nada. A pesar de
que las letras son inteligentes y cuidadas y los arreglos, como ya he
dicho, me remiten a ese circo destartalado que siempre me ha encantado.
Me quedo con "Que todo se pare" y quizás con "Mapas en el hielo". Ah, y
con la portada, por supuesto. Muy poco, lo sé. :_( 5/10" (La Ranra)
Secret South (16 Horsepower, 2000)

"Arranca
como un huracán con "Clogger" y transita por las carreteras
secundarias del bluegrass, el country de garrafa y el rock con raíces,
todo ello bañado en pecado, depravación y muerte. Edwards se muestra
como el predicador definitivo en torrentes a lo Nick Cave como "Cinder
Alley", "Burning Bush" o "Splinters", o la genial version de Dylan,
"Nobody 'Cept You". Sin duda tiene a Dios de su lado y te señala con el
dedo en la amenaza directa de la condena. A mi señal, "ira y fuego". 8/10" (La Ranra)

"Sin
duda un discazo. Me ha encantado la mezcla de folk americano con
toques de psicodelia, todo ello con un poco de oscuridad. Especial
mención merecen clogger, cinder alley, poor mouth, splinters... Llevaba
mucho tiempo sin darle tantas vueltas a un disco. Una maravilla, 7/10." (Mr. Noise)
"Un
pedazo de disco. No es mi estilo, no es la mierda que yo me pondría en
mi casa pero sé reconocer buena mierda cuando la veo. Está perfectamente
cohesionado tema por tema, sin que ello implique monotonía de ningún
tipo. Es perfecto para estar con una vaso de whisky en la barra de un
bar. Me quedo con Cinder Alley y Splinters. Discazo. 8/10." (Barbanegra)
This Is All Yours (alt-J, 2014)
"No
es un grupo que me vuelva loco, pero como habéis dicho tiene sus
cosillas. Mezclan guitarras y teclados con un poco de electrónica. Los
juegos de voces me parecen geniales. Me quedo con Nara ( que no es la
misma que Arrival In Nara). Carne de cañón para festivales. 6,5/10" (Barbanegra)
"Más
que interesante. Un mogollón de influencias que lo mismo me llevan a
Radiohead que a la música negra con toques de dubstep e incluso hip-hop.
Me gustan "Arrival in Nara", "Left Hand Free", "Hunger on the Pine" y
"The Gospel of John Hurt". Con eso me quedo por encima de un
ensimismamiento arty que amenaza con adueñarse de un disco que, todo
hay que decirlo, habría ganado recortando su ampulosidad. No diría que
es un gran álbum. Más bien un disco curioso, muy curioso. 6/10" (La Ranra)

"Tengo
que decir que al principio no me gustó nada, pero conforme he ido
escuchándolo me ha parecido brillante, hasta cierto punto, por que
considero que tiene altos y bajos, señables son arrival un Nara, left
hand free, The gospel of John hurt... Pero Madre mía con garden of
england... Y otras del estilo que creo que bajan el nivel, no puedo
decir que me haya dejado con la boca abierta pero es interesante. 7/10" (Mr. Noise)
Ty Rex (Ty Segall, 2015)
Según
parece este disco de versiones de. T. Rex es un recopilatorio de un par
de EPs editados por el músico en 2011 y 2013 respectivamente. Aquí
juntos para dar gloria. Son datos que vamos dando.

"
No
sabía que eran versiones, jajajaja! La verdad es que aunque sean
versiones el estilo es fiel reflejo de sus anteriores discos, algunos lo
meten dentro del saco de Jack White, pero creo que está muy por encima
de él. Sonido crudo, rabioso y ruidoso pero siempre melodioso, una
maravilla este tío que de seguir así nos va a dar muchas alegrías. 7/10, porque pensaba que eran suyas si no un 8." (Mr. Noise)
"No
puedo comparar con los T. Rex de Marc Bolan porque nunca he escuchado
nada de ellos, al menos siendo consciente, pero después de ponerme este
disco ganas no me faltan.
Me encanta el sonido del disco, voz sonando en la distancia y guitarra a
tope de overdrive, aunque se me hace un poco repititivo a ratos.
Insisto, sin conocer las originales me cuesta describir esto, aunque sí
puedo decir, que como no soy muy fan del rock ochentero, el sonido
cavernoso y ruidoso que le da Ty Segall a este genero me resulta
bastante agradable.
Para mí un 6/10." (Barbanegra)
"Llevaba
tiempo oyendo hablar de este tío y debo decir que me ha sorprendido
para bien. Me lo imaginaba garajero y no sólo no me ha decepcionado,
sino que se me ha aparecido aún más salvaje de lo que creía, infectando
de ruido puro y tralla eléctrica unas canciones que para mí son
canónicas y casi intocables. Tampoco es que las conociera todas, y de
ellas, sobre todo las cinco primeras no pueden ser más frenéticas ni
adictivas. Una puerta de entrada fantástica para indagar más a fondo en
la discografía de este Ty Segall. Quién iba a decirlo, con lo difícil
que es encomendarse al espíritu de San Marc Bolan sin acabar sonando
como una sombra pálida de su enormidad. Sin olvidar, claro, que esto no
deja de ser un modesto disco de versiones. Pero este artistazo
demuestra que, por una vez, eso es muchísimo. 7/10." (La Ranra)
The Scream (Siouxsie & the Banshees, 1978)

"Un
disco fundacional, una de las biblias del post-punk, con todos los
ingredientes para perdurar. Siouxsie Sioux te echa la bronca a lo Srta.
Rottenmeier con una autoridad aplastante y las guitarras cortan y
laceran como el alambre. No es una obra maestra. Lo veo demasiado
histriónico, pero ahí reside también lo que me engancha de este
discazo. Eso y su oscuridad impenetrable. Violencia desmedida y pocas
sutilezas con cancionzacas de la talla de "Jigsaw Feeling", "Overground", "Switch" o esa versión a cuchillo del "Helter Skelter". Veneno. 8/10" (La Ranra)
"Una
obra de arte, con influencias de Joy Division, con toques de punk,
guitarras como cuchillos y la personalidad de Siouxsie desbordando por
todo el disco, oscuro, violento y aplastante, una obra de arte del post
punk. 8/10" (Mr. Noise)
"Me
gusta mucho este grupo y eso que nunca me había puesto un disco entero
de ellos. La voz está cargada de personalidad, amen de ser super
agresiva, Siouxsie and the Banshees tienen su propio sonido (que ya es
decir mucho) y son capaces incluso de llevar a su terreno un tema de los
Beatles. La primera vez que me puse el disco ni me di cuenta de que era
una versión. Seguiré escuchando más discos de esta gente. 8/10." (Barbanegra)
Lluvia y truenos (McEnroe + The New Raemon, 2016)
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
"
Un
disco mucho mas accesible que cualquier obra que estos dos grupos
hayan firmado por separado, sobre todo en el caso de McEnroe. Letras
que hablan de naturaleza, parajes, ciudades (no sé cuántas veces he
escuchado el Cristo de los Faroles y su pequeño homenaje a Córdoba),
canciones "espejo" que repiten una historia desde dos puntos de vista (
"La Carta" , Barcos" ) junto con las guitarras melancólicas de McEnroe
y la electricidad de The New Raemon. Lo malo del disco es que se
acaba, de lo mejor de este año en el panorama indie nacional. 9,5/10" (Barbanegra)
"Para
mí de lo mejor que he escuchado en el panorama musical español, la
combinación perfecta del pop más eléctrico de The New Raemon y la
melancolía de McEnroe, una obra de arte con temas como la carta, por fin
los ciervos, Podznychev... 9/10." (Mr. Noise)
"Sólo
había escuchado un par de coplas de The New Raemon y nada de McEnroe
antes y debo decir que me ha gustado mucho esta colaboración. Quizá me
entró demasiado fácil y, como me suele ocurrir en estos casos, se ha ido
desinflando con las escuchas, pero no puedo más que rendirme ante toda
esta sobriedad taciturna capaz de transportarme. Influencias de los
popes británicos del pop más oscuro y elegante, pero sin olvidar el
toque nacional. Todo un acierto que esto huela a La dama se esconde, al
primer Sr. Chinarro, a Migala o hasta a Pumuky.

"Basta un cretino para ponerte los pelos de punta", "la gente habla y
todos mienten", soniquetes celestiales que se me han metido en el
cerebro para siempre. No, no me dejan dormir.
7,5/10"
Tiene bacalao, tiene melodía (Perro, 2013)


"
Apabullantes
en su disco debut, como bien habéis dicho, melodías pegadizas pero sin
caer en el pop ñoño. Todo lo contrario, un ejemplo de música indie sin
comercialismos, letras absurdas pero pegadizas y originales. Paco
fiestas, Viva el Porras, Marlotina, Catán... La reina de Inglaterra es
un ejemplo de cómo entienden la música estos murcianicos, diversión y
tralla a partes iguales, con canciones muy curradas para mi gusto. 7,5/10" (Mr. Noise)
"Bajo
unas letras a priori mundanas y desenfadadas, y sobre unas bases
cercanas al pop de la época súper 8 pero rebosando personalidad propia,
se encuentran Perro. El disco gira alrededor de la juventud, alcohol y
fiestas, que macerado con los soniquetes pop (a veces shoegaze) que
aportan los teclados y guitarras, sale un disco fresco y divertido. Tiene bacalao, tiene melodía, tiene garra y tiene pop. Me quedo con La reina de Inglaterra y Catán. 7,5/10" (Barbanegra)

"Sorprendentes.
¡Qué inocentes y qué sabios! Este estreno me parece un ejemplo
perfecto de cómo se deben hacer las cosas. Parece insustancial, con
toda su tontería en las letras, con la fiesta y el chascarrillo como
temáticas centrales. Y en realidad cala hasta el tuétano. El pop de
estos murcianos es viscoso y se pega como un velcro. Aciertan con un
sentido melódico tan original que es irresistible. Tienen temazos
apabullantes como "Paco Fiestas" o "Catán", que son mis grandes
favoritos, pero es que lo demás es muy grande también. Si no de qué un
"experimento" que se acerca a la gilipollez peligrosamente como es
"Marlotina" puede acabar conquistándome sin remisión. Lo que es dejarte
con ganas de más. Seguiré explorando, y no suelo. 7,5/10" (La Ranra)
Innervisions (Stevie Wonder, 1973)
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"Para
mí esto es un clásico eterno. De lo mejor para introducirse en el
soul. La voz de Stevie me parece indescriptible y los temazos se
suceden sin pausa alguna. En los dos primeros temas se entrega al jazz
con ese toque de fusión que otros convertirían en algo digno de
bostezo pero que él sabe dejar en el sitio justo. Como los temas funk,
los más movidos y atractivos o esas baladas de rompe y rasga que ponen
el vello de punta. Un pepinazo perfecto para introducirse en los ricos
entresijos de la música negra. 10 para mí." (La Ranra)
"Bueno,
tengo que decir que me ha costado un poco, por que me lo esperaba más
"movido", pero lo cierto es que al final me ha encantado. Cierto es que
las dos primeras se me hacen largas pero el resto es más o menos lo
que esperaba, r&b, del bueno, sonido motown por un tubo, sobre
todo en canciones como Golden Lady, y Living for The city, temazo,
Higher Ground, Jesús Children of America... Impresionante All in Love
Is Fair. En general muy buen disco, teniendo en cuenta que no es mi
estilo y el.poco conocimiento de este género. Me ha sorprendido, por
eso le doy 7/10" (Mr Noise)
" La
capacidad de este hombre para crear temas variados es acojonante, el
disco cuenta con coqueteos que van del jazz al funk, con una
instrumentación casi perfecta, en la que según tengo entendido, Stevie
toca casi todo. Sí es verdad que el disco de primeras
se me ha hecho duro, mi oído todavía no esta hecho para ciertas cosas,
pero al llegar a "Livin for the City" el asunto ha empezado a cambiar,
dicho tema junto con " All is fair" y "He`s misstra know it all" han
conseguido girar un poco mi cabeza hacia este género. Aunque repito, no
es mi estilo, y aún no termina de cautivarme, si he de darle una nota
conjunta como obra le pongo un 8, pero si tengo que atender a mis gustos
personales le pongo un 6. A lo mejor en un futuro vuelvo a prestarle un
poco de atención." (Barbanegra)
Away (Hola a todo el mundo, 2016)
"Impecables.
Pensaba que eran suecos. Se ve que hay otro grupo por esos lares con
nombre español, o directamente me lo he inventado. Sé que tiene delito,
pero aún a estas alturas me cuesta creer que algo tan bien hecho sea de
aquí. Si atiendo a este disco definiría a esta banda como unos Animal
Collective accesibles. Así de nobles son los resultados de este
superpop que encandila con una facilidad increíble con esos teclados a
lo New Order que parecen la panacea. ¡Cómo me gustan! ¡Pero dejadlos
ya, coño! ¿Puede haber grupo indie de tecnopop sin ellos? El abuso de
este recurso y su extrema inmediatez hace que te enganchen de
inmediato. Quizás también dejen poco para la imaginación, lo que no
impide que me rinda ante este puñado de himnos coreables de entre los
que robaría "Goodbye". Pa mí pa siempre. Por los pelos y con todas las
dudas del mundo, un 7,5/10." (La Ranra)


"¿Te
puedo copiar el comentario? No lo habría dicho mejor. Pues mira que
pensaba que lo mismo no iban a gustar mucho...ojo, es el último ( y para
mi el mejor ) disco que han sacado, pero empezaron cantando en español
hace ya algún tiempo, y eran otra historia. En modo hippie, sin
teclados, con muchos coros e instrumentos acústicos, han cambiado
mucho. Para mí un discazo, que a veces peca de ser demasiado homogéneo,
lo cual lleva a una cierta monotonía, aunque también crea coherencia
entre cada tema del disco. "Future Graves" y "Only One Thing" me
parecen 2 autenticas bombas del pop español. 2016 ha dejado grandes
discos y este es uno de ellos. 8/10." (Barbanegra)

"
Disco
que a ratos recuerda la música de los ochenta, tecnopop indie, pero sin
caer en modas y clichés repetitivos, a mí también me han sorprendido
dado que su anterior disco, si bien es muy bueno también, no se parece en
nada. Un disco redondo, cuidado con numerosos matices pero sobre todo
melódico hasta el extremo. Totalmente de acuerdo con vosotros, parece que
son extranjeros. Grupo con gran proyección, 8/10." (Mr. Noise)
<a href="http://ninodeelche.bandcamp.com/album/s-a-miguel-hern-ndez-2">Sí, a Miguel Hernández by Niño de Elche</a>
Sí, a Miguel Hernández (Niño de Elche, 2013)
"(...) Un “dispositivo híbrido entre
la producción sonora, comunicativa y artística” en palabras de
Santiago Barber encargado de la dirección artística de SAMH, la
publicación que acompaña al CD y que busca remezclar al poeta desde
la perspectiva actual en el que se entrelazan una selección de poemas
de poetas contemporáneos como Jesús Lizano, Jorge Riechman, Antonio Orihuela o Isabel Pérez Montalbán; diferentes artículos sobre aspectos relacionados con el poeta de Orihuela y aportados por nombres como Santiago Barber, Pedro G. Romero, Fernando González Lucini o Pedro Jiménez
(ZEMOS98), así como una selección de entrevistas realizadas por el
propio Niño de Elche para enmarcar algunos de los aspectos
fundamentales en la realidad que vivió Miguel Hernández desde un
prisma histórico y contemporáneo." http://www.ninodeelche.net/si-a-miguel-hernandez/
"Para
mí es una obra de arte, un disco que me emociona cada vez que lo
escucho, no solo porque las poesías de Miguel Hernández te ponen los
pelos de punta, sino por la interpretación que de ellas hace Niño de
Elche, para mí el nuevo Enrique Morente. Los preámbulos antes de cada
una de las canciones te sumergen más en el profundo sentimiento que
comparten tanto el cantaor como el poeta. Es una maravilla que viene en
una presentación de lujo y que no merece menos de un 10, a mi entender." (Mr. Noise)
"Una
obra valiente y arriesgada. Un deleite para los sentidos por su apoyo
visual en forma de documental, el cual recomiendo encarecidamente. La
voz de Niño de Elche me parece eléctrica y me provoca escalofríos. Pero
es que las narraciones entre canciones no sólo funcionan como
introducción a cada tema, sino que emocionan por sí mismas. Me encanta
el tono como de homilía que le han dado los diferentes participantes.
La obra de Miguel Hernández no merece otra cosa. Es pura religión.
Destacaría "Niño yuntero" y "Al verla muerta" por decir algo, porque en
realidad el disco entero no tiene desperdicio. Una obra mayúscula que
me ha impresionado profundamente. 9/10" (La Ranra)
"Primera escucha: Qué coño es esto. Verás tú para acabarlo. De hecho, no lo acabo.
Segunda escucha: Continúo por donde lo dejé...bueno, si no le hago caso
a la voz no está tan mal. Termino la primera ronda sin prestarle mucha
atención y con ganas de dejarlo.
Tercera escucha: A lo mejor si me pongo cascos....ya va entrando mejor.
Última escucha ( que al final son varias ) : Auriculares, mucho volumen
mientras hago algunos diseños que tenía pendientes. De pronto me
parece una cosa totalmente diferente. A base de fuerza ha dejado de
molestarme el cante flamenco y me ha entrado 2 veces el disco del
tirón. Musicalmente es inalcanzable para mí, no entiendo el flamenco,
no tengo ni puta idea de flamenco, así que a ver cómo lo comento.
Empiezo por los cortes narrativos, que no solo funcionan a nivel de
cohesión dentro del disco, sino a modo de pausa y de elemento
introductorio a la obra de Miguel Hernandez, diría que poniendo esto en
los colegios los niños prestarían mas atención a la poesía, pero para
qué nos vamos a engañar. Chapó por este recurso.
El
disco, aunque muy enfocado al flamenco, contiene coqueteos con otros
estilos, como en Niño Yuntero, donde guitarras eléctricas intervienen
de manera perfecta en el tema, o en Elegía, en la que el Chojín se
acopla al estilo narrativo del disco. Y sobre la parte mas flamenca,
que voy a decir yo, las canciones son variadas y ricas
instrumentalmente, dentro de un mismo tema suele combinar arpegios de
flamenco con rasgueos mas pausados, todo ello acompañado con la voz del
Niño del Elche, que si en la primera escucha llegué a odiar, al final
me ha encantado.
¿Qué nota le doy? Ha pasado desde un 5 "por ponerle" hasta un 8,5 que
le voy a cascar. Le pondría más nota si se hubiese atrevido a mezclar
más flamenco con otros estilos, y no porque no me haya gustado el
flamenco a secas, sino que después de escuchar Niño Yuntero uno se
queda con ganas de más.
Que ni me gustaba esto ni la Ópera Egipcia de los Planetas y ya ves
cómo pasa el tiempo. Y ojo, que mientras escribo esto sigo con el disco
de fondo. Primera joyita de 2017. Y eso que he empezado odiándolo.
8,5/10 - Hay cosas que no se pueden explicar." (Barbanegra)
No Sleep 'Til Hammersmith (Motörhead, 1981)
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
"
Aquí
hay que dejarse de tonterías. Lemmy lo dejaba claro en sus conciertos:
"Somos Motörhead y tocamos rock 'n' roll". Ya está, sin zarandajas ni
aspavientos. Aquí está todo eso. Claro y en tu puta cara. Minimalismo y
esa "única forma de sentir el ruído" que es "cuando es bueno y
fuerte". Todo eso está en el disco que retrata a los mejores Motörhead
de la historia. Después de escucharlo todo de ellos puedo decirlo. Hay
que arrodillarse ante este directo. Como Lemmy nos enseñó. 10." (La Ranra)
"Cuando mi mujer nada más ponerle un disco me dice... 'Quítame eso que me pone de mala leche',
sé que estoy ante un discazo, ella nunca se equivoca. Efectivamente,
es brutal de principio a fin. Qué tralla, cómo empieza y cómo termina
con uno se sus hits más conocidos. Tocan sin descanso, sin tregua, esto
es lo que somos, a reventar!. Iron Horse... Me encanta, no puedo darle
menos de un 9/10, y eso que es un directo, que no soy mucho de ellos, pero me he tirado toda la semana dando bocaos." (Mr. Noise)
"Sin escucharlo puedo sentenciar... Más jevi que una lluvia de hachas en el centro de Oslo mientras Odin invoca a satanás." (El Martillo de los Dioses)
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"Rock
duro y/o heavy primitivo podríamos llamarlo. Es super divertido de
escuchar, repetitivo como sus muertos, pero super divertido. Riffs
rápidos, MUY RÁPIDOS y Lemmy desatado. Un clasicazo. Asi no vale, Rafa 9/10."
Trap Mirror (Los Chikos del Maíz, 2016)
"Un EP cortito de 5 canciones (que en verdad son 4 porque una es una intro), a ver que os parece." (Barbanegra)

"
El
disco entra muy bien y te agarra desde el primer instante. El flow es
vertiginoso y tiene una precisión quirúrgica. Todo esto está muy bien y
además las referencias culturetas están por todos lados haciendo ver
que estos tíos se fundamentan en cosas serias y valiosas. Los
problemas, que los hay, están en que todo esto no calienta, es muy
frío, y el introducir referencias tan superactuales hace que, aunque
apelen a nuestra conciencia con pura fuerza bruta, también creo que
lastran los temas con una fecha de caducidad muy corta. Meter a Pablo
Casado, a Bertín Osborne o al Coletas en una letra no puede construir
una canción que pretenda perdurar. Que a lo mejor no lo pretende, ni
tiene por qué hacerlo, pero para mí el arte siempre tiene inherente ese
ansia. Y cuando la música no aspira ser arte, no sé, a lo mejor no me
interesa. Ahora, esto sonar, suena. Sin timidez ni medias tintas, ni
medio pelo en la lengua. 6,5/10." (La Ranra)
"Son
propaganda pura. Son comunistas y quieren que se note. Las letras son
incendiarias, aunque este ep es mucho más comedido de lo que suelen
ser. Yo no creo que sean letras que no vayan a perdurar en el tiempo
porque hablen temas actuales, ya que son situaciones que se recordarán
en un futuro. Como imagino que no lo sabréis, Los Pollos Hermanos es un
Beef en respuesta a C. Tangana. Para mi un 8/10" (Barbanegra)

"Una
pasada de EP, llevo un tiempo escuchando hip-hop, algunos de sus
grupos, como Violadores del Verso, Chojin o Shotta, al que creo que le
dedican la canción de pollos de hermanos, (verdad Jesús?), esta gente
son muy buenos, buenas as rimas, buenos samples se me ha hecho corto,
la verdad, para mí 9/10. Muy recomendable. Por cierto la intro es una pasada. Creo que me suena la peli, ¿cuál es?" (Mr. Noise)
"No,
es a c. Tangana de Agorazein, con Shotta tienen una canción juntos en
el disco de la estanquera de saigon. La intro es el discurso final del
negro del segundo capítulo de Black mirror
" (Barbanegra)
Stone Rollin' (Raphael Saadiq, 2011)
"A
mí me sorprendió mucho. Disco con mucha garra, sí es verdad que hasta
Stone Rolling, muy alegre, lleno de buenos ritmos, r&b, rock N
roll... La segunda parte del.disco se acerca más al soul. En
definitiva, un muy buen disco que te deja muy buen sabor de boca, te
levanta el ánimo y a mí me dan ganas de volver a escuchar. 8/10." (Mr Noise)

"Pura
seda negra. Elegante y con nervio, sobre todo en el tramo inicial. Su
voz puede no ser arrolladora, pero tiene una personalidad tremenda. Ya
digo que hasta "Stone Rollin'", la canción, impresiona. Luego me parece
que se diluye un poco en el barroquismo. Si tuviera que elegir una
copla, me quedaría con el rock 'n' roll a tumba abierta de "Radio".
Un personajazo este tío, aunque no acabe de comulgar con todo este
toque vintage con el que viste su propuesta. Tanto en música como en
imagen, envoltorio y videos musicales. Todo este viaje al pasado me
parece un poco artificial. Lo retro por lo retro siempre me resultará
sospechoso, aunque aquí mucho menos que con otros, eso sí. El tío
encima toca la guitarra y así se le perdona casi todo. 7/10" (La Ranra)

"Es
un disco que suena a clásico todo el tiempo. Muy ameno y divertido,
aunque si es verdad que a partir de Stone Rollin' se diluye un poco el
conjunto y pierde fuelle de cara a la parte final. Sin duda me quedo con
la primera mitad con esos 5 temas cargados de blues, sobre todo la
imponente "Radio", sin duda el mejor tema del disco. 7/10" (Barbanegra)
Superfuzz Bigmuff (Mudhoney, 1988)
"Seis canciones como seis soles negros. De cuando esto no se llamaba "grunge"
sino rock alternativo. Las radios universitarias los encumbraron en el
circuito underground y se puede decir que nunca han llegado a salir de
él. Sobre todo si los comparamos con el alcance mundial de Nirvana o
Pearl Jam. Mudhoney nunca han sido para el gran público. En esta
pequeña muestra ya dejan claro que lo suyo es crudo y arisco como un
puñetazo. Desde el primer momento tenían un sonido que influyó
claramente al que quisiera oir. Véase por ejemplo a Nirvana y su
"Bleach" (89). Mudhoney siempre han hecho un rock metálico a lo Melvins
:P,
un punk a lo Stooges y un garage-rock a lo Sonics. Es lo que saben
hacer y lo que les gusta. Aquí está claro y puro, sangriento y sin un
gramo de grasa.
PD: El EP de seis temas es muy grande, pero la edición ampliada con los singles de la época es simplemente de antología. 9/10" (La Ranra)
"Una
brutalidad, que me hace recordar aquellos benditos 90. Seco, ruidoso,
estridente, oscuro, violento, y me quedo corto para una auténtica obra
de arte. Incluso las demos de la versión ampliada son una joya. Un
referente para todos aquellos amantes de la música alternativa, más allá
del grunge, para mí un 9/10." (Mr Noise)
"Me encanta, rock alternativo del güeno.
Guitarras distorsionadas y crudas, sin espacio para peripecias. Un
pepinazo underground, sin duda me pondré mas cositas de esta gente. 9/10" (Barbanegra)
Hospice (The Antlers, 2009)


"
Lo
que más me gusta de ellos es su capacidad para crear muros de
guitarras, atmósferas cargadas y ese dramatismo que por momentos
asfixia. Por otro lado al cantante le falta cuerpo en la voz ( para mi
gusto), eso y que el grupo no termina de explotar su lado más rock y
acaba desembocando en un pop sosete por momentos." (Barbanegra)
"Creo
que este grupo suena mejor en directo que en los discos. Me ha
parecido maravilloso en algunos momentos pero pesado en otros, buenos
creando atmósferas pero en algunas canciones son demasiado
rimbombantes. De todas formas me ha gustado, aunque se echa en falta
alguna más alegre, no por ser ambientales tienen que ser deprimentes. 7/10" (Mr Noise)

"The
Antlers me parece que juegan a algo que no acaban de dominar. Es
cierto, suenan evanescentes y evocadores y saben cómo crear atmósferas.
Si me permitís la tontería diría que suenan "gaseosos", ah, y muy
británicos a pesar de ser americanos. Las canciones van creciendo a base
de pulsaciones y tienen una dosis de dramatismo que lo mismo impresiona
que resulta cargante. De hecho, a ratos llegan a traspasar un pelín la
linea que separa la sutileza de la languidez extrema. No en "Kettering",
"Sylvia" o "Bear", tremendas coplas, pero sí en bastantes otras. Todo
esto hace que no me hayan maravillado. Y el hecho de que el disco suene
tan mal con auriculares, ¿es cosa mía o los pasajes más, digamos,
reflexivos no se oyen nada?, me lleva a otorgarles un
6,5/10." (
La Ranra)
"
Uh,
creo que siempre los he escuchado con auriculares y no he tenido esa
sensación. Coincido en casi todo de lo que has dicho .A las canciones
que has puesto le añado Epilogue, tremendo cierre. Para mí un 7/10." (Barbanegra)
El amor está en la tierra (Trepàt, 2015)

"Para
mí un grupo con mucho potencial que está creciendo y habrá que ver
hasta dónde llegan. Su apuesta oscura, surrealista y que algunas veces
raya en lo absurdo, en este disco queda más que manifiesta y supone un
pequeño salto con respecto al anterior, más directo e incluso
influenciado por otros grupos de la tierra. En este se acercan un poco
más a lo que ellos pretenden, oscuridad ochentera y postpunk, pero
granadinos. La primera mitad del disco es arrolladora, lo que sería su
cara a, siendo en el resto su cara b, este matiz se aprecia más en el
vinilo, donde ellos experimentan y buscan su camino. Para mí una
promesa del panorama musical español. 7/10." (Mr Noise)
"Trepat,
para mí una de cal y otra de arena. Juegan con una paleta de sonidos
oscura y tremendamente agresiva, con algunos temazos como "Caballo" y
"Tortura en los bares", auténticas bofetadas a mano abierta. La lírica
es el contrapunto del disco, a veces genial, a veces me ha resultado
excesivamente mamarracha, sobre todo en la segunda mitad del disco,
quizás la parte que más frío me ha dejado es la voz de la chica. No me
termina de pegar en el conjunto.
Como declaración final, grupazo y buen disco. Le dejo un 8/10." (Barbanegra)

"Un
artefacto jugoso como la variedad de uva que les da nombre. Est@s
muchach@s juegan con la oscuridad de una forma muy original. Su poética
oscura y hermética casa a la perfección con la voz del cantante, un
trasunto morboso que atrae tanto como repele. Me viene a la cabeza algo
como "¡qué asco más rico!". Un juego de opuestos en un trabajo
que está lleno de ellos. Un disco obtuso que lanza soflamas para
invitar al baile con música y palabras que no invitan a ello.
Trepàt se escriben un poemario maldito en dos partes diferenciadas. La
primera, la "accesible", dicho esto entre muchas comillas, la más
ochentera y post-punk, la que tiene más ganchos para atraparte. La
segunda, a partir de "El amor está en la tierra", mucho más retorcida y
abstracta, invita al onanismo y casi al suicidio. Un disco que deja
huella y crea expectativas, aunque también se pasan tres pueblos con lo
arty, hay que admitirlo. 7/10." (La Ranra)
A Love Supreme (John Coltrane, 1964)
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"Hablar
sobre este disco es superfluo, lo sé. Con escucharlo ya hay
suficiente. Coltrane asediado por sus demonios en su época de adoración
al altísimo. No hace falta creer para darse cuenta de todo lo que late
aquí. Si te lo pones a oscuras y le prestas toda tu atención te va a a
atrapar para siempre. Tentáculos le sobran. Droga dura y Dios en una
simbiosis inigualable, en cuatro salmos de pura poesía sónica. Un 10 desde
el mismo origen para EL saxo del jazz , con permiso de Charlie Parker.
Moriría sólo tres años después pero solamente por "A Love Supreme" ya
había hecho historia." (La Ranra)
"Es
una brutalidad, jamás pensé que llegaría a impresionarme un disco de
jazz, tanto que me he quedado con ganas de más. Cómo es posible que con
un contrabajo, un piano una batería y una trompeta puedas crear un
disco que te atrapa, pero en el sentido físico, te traspasa, sientes
que el sonido viene de todas partes con ese ritmo con arritmia. No sé
porqué pero me ha sonado a Sonic Youth. No puedo destacar ninguna pero
la tercera con ese solo de batería y el final con el contrabajo...
¡Madre mía! 20/10" (Mr Noise)

"De
entrada tengo que decir que no me gusta la gente que sabe tocar o toca
mejor que yo (es decir, cualquiera con un sistema locomotor de una
persona de más de 5 años). Me he puesto el disco mientras limpiaba,
habrá sonado unas 3 veces. Tengo que decir que
a ritmo del saxo he dejado los muebles de cocina bastante bien. Por no
hablar del inicio de batería Pursuance, con el que he puesto una
lavadora y ordenado todo el cuarto. La verdad que el disco te ayuda a
mover bien los brazos, tengo el piso como una patena. Y bueno qué decir,
hay mucho saxo, mucho, muchíiiisimo, pero el disco es muy rico
musicalmente hablando, ¡Hasta en un momento dado tiene una parte vocal!.
Qué decir, ¿se nota que no tengo ni puta idea de Jazz, no?, pero mi piso
está bastante limpio. 8/10." (Barbanegra)
Guitars (Mike Oldfield, 1999)

"
Mmmm,
a mí me gusta bastante, tampoco es que me vuelva loco. Es un disco
instrumental, lleno de guitarras, que toca varios palos, los primeros
temas más tipo Mike Oldfield, otros más bluseros, alguna tranquilita,
quizás es un disco que le gusta a los cuasi incondicionales de Oldfield.
Es curioso que yo empecé a escuchar a Oldfield cuando me pillé la
cassette del Tubular Bells 2 cuando salió y me tiraba todo el día
escuchándola. Con el tiempo prefiero de lejos el tb1 aunque es mucho
más duro de escuchar. Guitars es agradecido de escuchar pero a veces
parece el típico disco que por contrato tienen que sacar los músicos
cada 1-2 años.
Yo le pondría un 7/10." (Lord of Riff)

"
Después
de darle varias escuchas, el disco se me antoja un poco descafeinado,
sin el brillo a que Mike Oldfield nos tiene acostumbrados. No es un mal
disco, pero conociendo la trayectoria de este músico capaz de obras de
arte de cómo "Moonlight Shadow", "To France"... Canciones llenas de
vida y sentimiento, este disco se me hace frío. Sin embargo, mención
aparte se merece "B Blues", y "Four Winds". En fin, buen disco porque
este hombre es un genio de la guitarra, que a mí personalmente me gusta
mucho, pero un disco que quizás al ser de su última etapa se queda
corto. 5/10." (Mr Noise)

"No
soy muy fan de Mike Oldfield. Me conozco los dos "Tubular Bells" y de
ellos machaqué el segundo cuando salió. Me flipó muchísimo y aun así
reconozco que ahora no sé si lo soportaría. Así las cosas, no tenía la
mejor predisposición para este disco, pero lo he intentado, de verdad.
¿Mi veredicto? Pues no puedo decir que me haya gustado. Lo veo muy
anémico, en las lentas y en las "fuertes". Incluso en una "Muse" que no
está mal, me acaba saturando. No sé, ¿exceso de azúcar? Esto debe ser
un ejemplo de eso que llaman "morir de belleza", dicho esto con todo el
respeto para un tío que tiene un estilo propio indudable más allá del
virtuosismo. 3/10." (La Ranra)
"Es
la primerísima vez que me pongo un disco de Mike Oldfield, y me ha
dejado bastante frío. Carente de sentimiento y de empuje en ciertos
momentos, amén de que es muy repetitivo. A partir de B Blues me ha
parecido algo más interesante, Four Winds en su segunda mitad o
Egnimatism han conseguido que pegue un poco el oído. No es mi rollo.
5/10."
Dopethrone (Electric Wizard, 2000)


"
No
voy a extenderme mucho porque no quiero dedicar más tiempo a escribir
mi crítica que ellos a componer el disco... El disco es un peñazo
bastante infumable, del que solo destaco Funeralopolis, Barbarian y
esto":
Liz Buckingham
(-) (El Martillo de los Dioses)
"Tengo
que decir que no me ha convencido. Se me ha hecho una bola de sonido
tremenda. Me he intentado documentar un poquito de la banda para ver si
así entraba mejor pero nada. No en vano, con uno de sus discos estaban
calificados como la banda mas pesada del universo, no me muevo bien en
estos campos. Demasiado denso para mi gusto, al final opté por
ponérmelo mientras jugaba unas cuantas veces y casi acabo lanzando el
ratón por la ventana, me ha puesto de los nervios. Lo resumo como un
disco MUY pesado y MUY sucio para mí, me gustan los discos sucios, pero
más ligeros en sus formas. Me duele ponerle una nota porque sé que no
es justa, no solo porque el disco tiene buena crítica sino porque no
entra dentro de mis cánones. Para mí un 4 del que salvo "Funeralopolis"
con cierta reserva. Creo que ahora sé lo que siente un "heavy"
(insisto en las comillas) cuando intenta ponerse un disco de "Los
Planetas": 4/10" (Barbanegra)
"Me
dan miedo los grupos que se toman la ceremonia agónica de Black
Sabbath tan en serio y me aterran si tratan la electricidad como una
masa viscosa y venenosa. Y como parece que asustar es lo que Electric
Wizard pretenden, pues eso, reto conseguido. Se puede decir que me ha
gustado este disco. Me resulta tan adictivo como doloroso, inacabable
más que inagotable y tan insoportable que es imposible dejar de
prestarle atención. Me quedo con la ruindad de "Funeralopolis" y "I,
the Witchfinder" y con la idea de que para poder disfrutarlo sin
sentimiento de culpa sólo tenemos que cambiarle lo "sludge" por "noise"
y lo "doom" por "stoner". Efectivamente esto, como Marillion, no es
heavy. 7/10." (La Ranra)

"El
disco tiene momentos bastante buenos, de hecho me ha gustado si obvio
la realidad de que se hace demasiado largo y pesado, pero tiene un
algo, un aliciente que me engancha pero en pequeñas dosis, en uno de
esos que estás escuchando y dices hostia que wapo! Pero al rato
te empieza a pesar la cabeza, me quedaría con I, The Wichtfinder y creo
que la tercera de 15 minutos cuyo nombre es tan largo como la canción.
6/10" (Mr Noise)
jurado popular #29: amores y ruinas
"Pequeños trastornos sin importancia" (Julio de la Rosa, 2013)

"Para
mí un disco redondo y un salto hacia delante en la carrera de Julio de
la Rosa. Me encantan los discos que suenan cohesionados y como un
todo. Pop indie con muchas guitarras eléctricas, que intercala momentos
de profundidad como en un "Colecciono sabotajes" o "Glorieta de
trampas" , hasta letras más desenfadadas y egocéntricas como "Gigante" o
"Maldiciones comunes", esta última es para mí la hermana pequeña de
"Pesadilla en un parque de atracciones". Un LP redondo, profundo,
potente y muy alternativo. Para mí 8,5 de 10." (Barbanegra)

"Una
gran sorpresa, me parece un disco magnífico, elegante y cuidado con
buenas letras y arreglos. A destacar, un corazón lleno de escombros,
gigante, colecciono sabotajes.. me ha encantado, la verdad. Es un
ejemplo de disco aséptico pero con alma. 7/10" (Mr Noise)


"Muy
buen disco. Y eso que las letras no me dicen demasiado y que cuando se
pone tonto, se pone a base de bien. No tolero nada bien "Gigante", a
ratos "Kiss Kiss Kiss Me", pero ni por asomo "Maldiciones comunes" y eso
lo lastra bastante. Otra cosa son "Colecciono sabotajes" y el póker
ganador que forman "Un corazón lleno de escombros", "La fiera dentro",
"Borrón y cuenta nueva" y mi favorita, la genial "Tarde a todas
partes". Un disco muy tuyo Barbanegra, muy alternativo, muy serio y con
mucha miga. Al menos en apariencia, porque entra muy rápido, pero
cuanto más lo escucho más pegas le encuentro. Habrá que parar.
. 7/10" (La Ranra)
Nothing's Shocking (Jane's Addiction, 1988)
Disco ofrecido en exclusiva por
Black Nigger.

"
Llevaba
años sin someterme a este disco. Sin doblegarme a su potencia y su
sonido alambrado y sangrante. Un pecado que he podido purgar arrodillado
ante la violencia de ese vocalista (Perry Farrell) que es un Robert
Plant encocado, ese guitarrista (Dave Navarro) que es como Jimmy Page
montado en una montaña rusa y esa base rítmica (no recuerdo los
nombres) que suena precisa, imaginativa y mortífera. ¡Qué discazo de
rock 'n' roll bizarro a punto de descarrilar! Y claro, me he tenido que
poner el "Ritual de lo habitual", no había otra. 8,5/10" (La Ranra)

"Me
ha sorprendido bastante tanto por la música como por el que la
recomienda. ¿Cómo puede a alguien gustarle esta maravilla y a su vez
Status Quo? Disco lleno de matices donde no sé por qué se me va la
oreja y la cabeza al bajo, pero la.voz es de cagarse y el guitarra,
todos lo conocemos, una maravilla desbocada, enérgica, inspiradora, un
cóctel original de principio a fin, sonido muy de los 90, no se de qué
fecha será ,y psicodélico, una pasada inspiradora sin duda. 8/10" (Mr Noise)

"Tengo
que decir que pese a no ser muy fan del virtuosismo de Dave Navarro, me
ha gustado y le he acabado dando más de una vuelta. Es un disco potente,
y variado, muy técnico tanto instrumentalmente como las vocales, en
definitiva, muy rock. Aunque no es el
tipo de música que me toque la fibra ni me ponga durante largas horas,
tengo que reconocer que tiene su encanto, incluso algunos solos a golpe
de wah wah de Navarro me han molado bastante, como el de "Had a Dad". En
resumen, sonido de ayer con toques de rock alternativo actual, para mí
un 8/10" (Barbanegra)
¡Viva! (Los Punsetes, 2017)


"
Último
lanzamiento del grupo que llevaba tiempo escuchando, canciones
redondas en la línea de ellos, con letras ácidas y curradas, un buen
disco, pero quizás no la mejor expresión de su arte, puede, pero lo
cierto es que si tenéis inquietud y seguís investigando, descubriréis
que este disco es hasta cierto punto una evolución de su sonido más
currado, más redondo, pero a la vez menos fresco... Puede, los punsetes
de una montaña es una montaña o lp IV, son más viscerales, potentes,
agresivos... Punk. Este tiene esos rasgos pero quizás un poco
edulcorados, sin embargo, es un muy buen disco, con temazos marca de la
casa y experimentando con canciones de 9 min. como la última, algo
impensable en ellos. ¿Se ha perdido algo?, puede, pero lo cierto es que
mantener la rabia, cuesta, y poco.a poco se va evolucionando hacia lo
que se puede llamar la madurez, creo que este disco es un claro ejemplo
de ello, madurez de un gran grupo, referente del pop nacional, quizás
un poco edulcorados, pero es que ya no son un grupo revelación, son una
realidad, y quizás por eso su sonido haya cambiado. 7/10." (Mr Noise)
"Me
han gustado pero me han intrigado todavía más. Llevaba tiempo
queriendo echarles el guante y no me han decepcionado. Pop punkarra con
canciones más que buenas. La verdad es que no hay ninguna ni siquiera
regular. El problema es que tampoco las hay completamente redondas. A
la gran mayoría noto que les falta algo y no sé qué es. De todas formas
lo mejor de este disco es que estoy seguro de que no es el mejor de
ellos. Habrá que comprobarlo. 7/10" (La Ranra)


"
Siempre
me ha parecido que el sonido de Los Punsetes ha ido subiendo escalones
en cada disco, y en este no es una excepción. Las instrumentales han
dado un pasito mas hacía arriba, todo suena mucho más soberbio sin
perder personalidad, mientras que las
partes vocales mantienen la marca de la casa, letras agresivas que van
desde lo político a críticas al panorama músical como podemos oír en "Tu
puto grupo" y la voz chillona de siempre que puede echar atrás a más de
uno. Un disco muy divertido, me ha encantado Viva y Tu puto grupo, punk
is not dead. 7,5/10" (Barbanegra)
American II: Unchained (Johnny Cash, 1996)

"Me
encanta toda la serie ''American'' que grabó Johnny Cash en sus
últimos años. Su voz suena grandiosa a pesar o gracias a todo su
desgaste, impartiendo docencia a través de canciones de niñatos que
deberían idolatrarlo. Y seguro que lo hacen. Él, que siempre se ha
visto sobrado de versionadores, reinterpreta ahora dejando claro que
tiene un sello y un estilo rotundo y único. El mundo al revés. No
sabría decir si es el mejor de sus discos de senectud, por ello
recomiendo la inmersión en el resto sin dudar. 8/10"
"Una
auténtica pasada, a pesar de ser versiones y no ser un terreno en el
que me muevo ni moveré, Johnny Cash lo lleva a otra dimensión,
aportándole su sello personal. De principio a fin es una maravilla,
rusty cage, spiritual, unchained... parece que las hubieran hecho para
él. Me quedo con la idea de profundizar más en su discografía, músico
apasionado donde los haya y de fuerte carácter. 8/10, porque son versiones, si no tendría un 10."

"He
tardado en darme cuenta que eran versiones, parecen canciones propias.
Cash suena inmenso, se lleva cada tema a su terreno de manera pasmosa,
no solo en el plano de la voz sino también en lo instrumental, cada
riff de guitarra, cada arpegio, llevan su sello, es como aquella
versión de Nine inch nails, si no conoces la original nunca imaginarias
que es una versión. El disco tiene canciones para cada momento, desde
el country más alegre hasta baladas más emotivas, como Spiritual, mi
favorita del disco. Un señor discazo, de un artista inmenso. Tarde,
como siempre, pero de los que más he disfrutado hasta el momento. 9,5/10" (Barbanegra)
Coexist (The xx, 2012)


"
Para
mí Coexist es un salto adelante con respecto a su anterior disco. Las
voces continúan en la linea de "XX", fraseos que se turnan entre ambos
cantantes con una temática en común, lo sentimental, tan llano y simple
como eso, no hay espacio para nada más. Instrumentalmente es un salto
de calidad, tanto en ejecución como en producción, todo suena mucho
más sobrio y cohesionado. Es un disco oscuro y por momentos deprimente,
pero sobre todo es elegante, y nada presuntuoso. Fiction, Try,
Reunion y Missing son 4 de las mejores canciones que han dado The XX.
Esto sí es pop. 8/10." (Barbanegra)
"Me
pasó con el primero y me vuelve a ocurrir. No importa que suenen más
experimentados, al final la sensación es la misma: la frustración que me
produce no poder disfrutar de un producto que tiene de todo para
triunfar. Crean ambientes, no hay duda, y tienen un sonido absolutamente
personal, reconocible y de calidad suprema. Y con todo esto no puedo
decir que me gusten. Tanta frialdad me deja, ¿lo digo?... Sí, helado. Y
lo peor es que sé que la culpa es mía. 6/10" (La Ranra)
"El
segundo largo de The xx es tenso a momentos como en “Fiction”,
discretamente bailable en “Swept Away” y sensual como el Violator de
Depeche Mode en “Missing”; Coexist tiene de todo. Este álbum es perfecto
para escuchar en plena oscuridad. El peor enemigo de este disco es su
predecesor. 8/10" (Mr Noise)
Magnolia (Rufus T. Firefly, 2017)

"Lo
cierto es que me ilusioné mucho con Río Wolf y Pulp Fiction, luego
cuando escuché el disco me resultó pomposo y a veces aburrido, buenas
guitarras a veces, baterías impresionantes, y letras que caen demasiadas
veces en lo pomposo, aún así es un salto con respecto al anterior,
que para mí es mejor, más sencillo, creo. En fin , quería conocer
vuestra impresión porque le tengo cierta relación de amor odio y
sentimientos encontrados. 5/10." (Mr Noise)
"Son
muy psicodélicos y con un toque clásico que rinde homenaje a los
ídolos que mencionan en alguna letra. Son gustosos y saben de música.
Se nota en las melodías de teclado, muy dominante, y en los ritmos que,
creo, tratan de huir a menudo del manido 4x4. Aquí echo de menos al
Martillo de los Dioses para que lo confirme o me corrija. Todo esto,
sin embargo, no ha evitado que se me hagan jartosos. No sé si
son las letras, pelín insulsas, o un exceso de pompa en lo vocal, pero
no me llenan. De todas formas ya querrían muchos otros, Vetusta Morla
al frente. Y no digamos ya cosas como Supersubmarina. Meritorios. 6/10" (La Ranra)

"Tenía
que haber escrito la opinión antes que tú, porque en algunas cosas
como lo de Vetusta Morla coincido al 100%. Son innegablemente
virtuosos, algunos riff de guitarra como el de Río Wolf ( para mi el
autentico comienzo del disco ) son bestiales. Pulp Fiction y Nebulosa
Jade son dos hits tremendos, este segundo cargado de referencias ( a
veces demasiadas ) a obras y artistas. Para mí no son un grupo nuevo,
pero nunca me han llegado como para ponerme un disco entero. Me gusta
lo luminoso del disco, todas las canciones son animadas
y tan solo tiene un puntito de oscuridad en "Espectro", una de mis
favoritas, que hace de pequeño oasis, que por cierto Miguel, el ruido en
esa canción creo que lo hacen con una taladrora encendida cerca de la
guitarra. Sí tengo que decir, que lo que me rompe un poco el disco es
lo vocal y lo lírico, las letras son a veces demasiado pomposas, muy al
estilo Vestuta Morla y no llego a empatizar al 100% con ellas. ¿Cómo
definir este grupo? Yo diría que son una especie de rock alternativo,
incluso me atrevo a decir que si no fuesen españoles tendrían más fama
de la que tienen ahora mismo, porque buenos son un rato, aunque a mí
personalmente no me terminan de llegar al 100%. He estado toda la semana
con el disco puesto, ¿contento Rafael Andino Pozo
? 7/10" (Barbanegra)
Forever Changes (Love, 1967)

"Bueno,
es difícil hablar de este clasicazo. Impone por muchos motivos. Es uno
de esos discos más respetado que conocido, un disco que los músicos
siempre ponen por todo lo alto, pero a pesar de las apariencias tampoco
es nada elitista. Es cierto que sus melodías y estructuras son un poco
bizarras a veces, pero todas tienen un gancho fortísimo. Es una obra
maestra donde destacan las guitarras acústicas, la orquesta y los
vientos, pero a mí también me flipan las guitarras eléctricas que,
aunque salen poco, dan en el clavo siempre. Ya sea para avasallar o
para encandilarte con el arreglo perfecto y justo cuando lo estabas
esperando. "Forever Changes" es simplemente uno de los mejores discos
de la historia. No puedo dejar de oirlo y nunca va a dejar de
sorprenderme. Y es que con todo lo luminoso que parece, es en realidad
un pozo de oscuridad abisal, reflejo del estado mental de Arthur Lee,
cantante y principal compositor. Esto sí es eterno. 10." (La Ranra)

"Tengo
que reconocer que en su día, hace ya bastantes años, cuando escuché
por primera vez este disco me encantó, lleno de arreglos de cuerda con
ese Arthur Lee, imponente, canciones como Along Again, que no la canta
él, o Andmoreagain, The Red Telephone, The good humor man he sees every
like this... y la que cierra el disco You set de Scene me volvieron
loco, me impactaron bastante, esta vez, no sé porqué, no me han llegado.
Lo cierto es que despues de hablar con Rafa esta mañana en la Konga,
me ha hecho replantearme mi opinión y le he dado otra vuelta antes de
dar mi veredicto, y esta vez sí he encontrado a Arthur Lee, y es sin
duda un discazo. Con su aparente sencillez es complejo de cojones, con
arreglos de cuerda, trompetas y esa voz de Lee que parece cantarle al
amor o sus propios demonios, un disco esencial que es, y totalmente de
acuerdo contigo Rafa, atemporal, una joya que hay que tener en la
coleccion. 10/10. Sin dudarlo y Lee me perdone por haber dudado de él." (Mr Noise)

"Forever
Changes es un buen disco, muy folkie en su gran mayoría (ciertos riff de
guitarra acústica como el de la canción que abre el disco "Alone Again
or" me han flipado muchísimo ) con toques psicodélicos en la estructura
de casi todas las canciones. Pero pese a
todo, se me ha hecho un poco monótono y largo. Quizás esto se deba al
choque que me ha producido la apertura del disco, temas como "alone
again or", "a house is not a model" y "andmoreagain" suponen un comienzo
por las nubes, que poco a poco se va diluyendo conforme avanzan los
tracks del cd. A esto hay que sumarle que la lengua de Shakespeare no
me ayuda a introducirme tan fácilmente en las letras, lo que me provoca
una mayor desconexión con el álbum.
Tan solo "The
Red Telephone" y el último tema "You Set The Scene" vuelven a reintroducirme otra vez en la escucha. Para mí un 6,5/10 , ya podéis
matarme." (Barbanegra)
Las orillas (McEnroe, 2012)


"
McEnroe
es un grupo con tendencia a la tristeza, apenas algún destello de luz
podemos encontrar en sus discos, y las canciones suelen ser bastante
simples en cuanto a instrumentalización, salvo en este disco, Las
Orillas. Aquí se remezclan los arpegios acústicos con momentos de
distorsiones cargadas de delay, que ayudan a aumentar la ponzoña de las
canciones. La parte lírica para mí roza la poesía (no en vano, Lezon
lleva ya dos poemarios publicados), las letras son geniales, con
constantes referencias a la naturaleza, "VistaHermosa" , "La Palma" y
"Agosto del 64", forman casi una historia en conjunto. En "Las Mareas"
se encuentra ese oasis de Luz al que me refiero antes y "Arquitecto" es
un pelotazo lírico. Sí es cierto que la voz de Ricardo Lezon no es para
todos los públicos, provocando un efecto parecido a la de Jota en Los
Planetas, aunque a Lezon se le entiende y afina bastante mejor. Me
flipa el sonido que se consigue en el final de La Palma y VistaHermosa,
o como distorsionar y que se distinga todo sin que suene "limpio".
McEnroe no es para todo el mundo, pop underground para padalares
exquisitos
. 9/10" (Barbanegra)
"No
acabo de entender a McEnroe. Me gustaron mucho más en su colaboración
con The New Raemon. Aquí, sin el apoyo o la brida del catalán, entiendo
que se muestran tal y como son, y debo decir que no me conquistan.
Siempre he visto claro que la linea entre lo siniestro y lo triste es
muy fina. Con este disco compruebo desolado que la separación entre lo
triste y lo soporífero es aun más tenue. Ya sé que no todo tienen que
ser puños en alto, en realidad aprecio cuatro momentos con algo de
emoción en esta obra, pero me parece demasiado poco en medio de esa
brisita que muere de ensoñación, con canciones que parecen más bocetos
que otra cosa. Lo peor lo veo en parte vocal. De verdad que parece que
al cantante le pasa algo con esa ¿manía? ¿sello propio? de dejar las
palabras finales de cada verso sin acabar. Muy grande la capacidad de
hacer posible lo impronunciable como en ese "recorriendo la tierra en un dos caball( )s". Eso sí tiene mérito. 5/10" (La Ranra)
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"Con
este disco los descubrí, gracias a mi hermano, la verdad es que me
gustó mucho, ya sabéis la tendencia que tengo hacia el lado oscuro, pero
es verdad que la banda reniega mucho de él. Después de escucharme todos
sus discos entiendo porqué, tiene canciones
buenas algunas pero su esencia está en discos como "Tú nunca
morirás", "Mundo marino" o "Rugen las flores". Cierto es que me atrapó su
atmósfera, sus guitarras y la voz cansada y lastimera de Ricardo Lezon,
buenos temas como La Palma o Verano del 64. 7/10"(Mr Noise)
Damage and Joy (The Jesus & Mary Chain, 2017)
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"
Digno
regreso que nunca pensé me gustaría tanto como lo ha hecho, esperaba
un remake de su discografía pero no ha sido así. Es un disco fresco a
pesar de sus 20 años de diferencia con su anterior, horrible por cierto,
de un grupo que demuestra que los 90 siguen vivos y que aún tienen
mucho que decir sin caer en la mediocridad. No sé qué canción me gusta
más, lo que sí sé es que no tiene ninguna que no me guste, algo que hoy
en día y en un disco doble es difícil de encontrar. Always sad,
amputation, get on home, etc son maravillas. Feliz regreso, por lo
menos hasta que los hermanos Reid aguanten... 8/10." (Mr Noise)
"Las
primeras impresiones fueron buenas pero no espectaculares. Sí, los
Jesus & Mary Chain vuelven con ganas pero han perdido casi toda la
magia. Eso me decía una y otra vez. Sin embargo, a base de escuchas, el
disco ha conseguido enamorarme, o casi. Tampoco es que me resulte la
panacea, pero sí que reconozco que no hay aquí sólo buenas intenciones,
también hay muy buenas canciones sin la pretensión, acierto, de
recrearse en el pasado. Aquí sí hay un grupo que vuelve con algo que
merece la pena, y no es muy frecuente. Suenan como son ellos, sin
marcianadas, con su puntito de dejadez al cantar, con el ruidito ahí
por debajo. Lo de siempre pero con un puntito extra de calidad que se
sobrepone al peso de los años. Tampoco creo que sea justo pedirles más.
7/10" (La Ranra)
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"Es
un disco muy divertido y que aunque no recupera el sonido del mítico
Psychocandy sí tiene ciertos atisbos de discos posteriores donde aún
tenían mano con la música como Darklands. Más que correcto para un disco
que vuelve tras años de inactividad y de
un grupo de este calibre. ¿Pegas? Que en su contra juega también la
nula innovación, el "más de lo mismo" se queda presente en la cabeza en
cada una de las escuchas que le he dado. La cosa es quejarse, pero es un
disco que deja buen sabor de boca, pero que no permanece en la memoria.
7/10" (Barbanegra)
Reign in Blood (Slayer, 1986)
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
"
La
obra maestra de Slayer traspasa géneros a base de velocidad, precisión
y ese algo impío que rezuma en la voz seca, los solos retorcidos, la
batería animal y esa portada que parece una vuelta de tuerca satánica al
"Jardín de las delicias" de El Bosco. Thrash de precisión quirúrgica
que no te deja respirar ni un instante. No llega a los treinta minutos y
algunos dirán que por suerte. Sí, por suerte, pero no porque se haga
pesado, sino porque cuando te lo inyectas se queda en tu sangre para
siempre. Y es que está perfecto tal y como está. ¡Cómo duele! 10" (La Ranra)
"Brutales
de principio a fin, con esa primera canción que dan ganas de ponerla
de tono de móvil. Disco corto e intenso, de trash puro, puro. Lo único
que no me convence es que con estos grupos me pasa siempre lo mismo,
por mucho que los escucho a duras penas distingo una canción se otra, jajajaja,
teniéndome que parar a ver si ha empezado una nueva o es la misma casi
siempre resulta que se han saltado dos... Bueno, pero no quita ese
ritmo trepidante y brutal que lo hace único de principio a fin. 7/10." (Mr Noise)
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"Los
34 minutos mas largos de mi vida. Después de esta orgía de ruidos
indescriptibles y agudos de Falete motorizado no consigo desgranar el
disco, de verdad, lo prometo, me lo he puesto más de una vez pero es que
es imposible diferenciar una canción de
otra, hay 800 riffs de guitarra y todos me suenan iguales. ¿Que qué es
lo que me ha gustado mas del disco? Pues, los títulos de las canciones
son bestiales. Postmortem, Necrophobic, Altar of Sacrifice y el
imnumerables veces usado ya "Angel of Death". Cada vez que el cantante
suelta un agudo se me cae un pelo de la barba. Como canción destacable
"Raining Blood", que ya había escuchado antes. Me han dado ganas de
sacrificar un animal a Odín mientras lo escuchaba. 4/10" (Barbanegra)
Atletes, baixin de l'escenari (Manel, 2013)
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"
Es
uno de mis discos favoritos, y para mí el mejor de la banda. Como
dices se produce un gran cambio con respecto a los anteriores, todo
suena más cuidado, se deja de lado el folk pero manteniendo la esencia
de la banda con letras que hablan de lo cotidiano. No sé con cuál
quedarme, el disco me parece una locura de principio a fin, pero quizás
"Mort d'un heroi romàntic" por lo complejo y original de la letra sea
mi favorita del disco, aunque también me parece flipante la vuleta de
hoja que se da a la historia de Lennon y Yoko Ono en "Ai, Yoko" y la
melancolía de una banda que ya no funciona en "banda de rock". Lástima
que con el álbum que sigue a este hayan pegado un bajón considerable.
Pero para mí este tiene 9/10." (Barbanegra)
"Conocía
su primer disco. Me encantaba. Este no tiene nada que ver. Antes eran
más folkies, más de guitarrita y casualidad. Aquí todo está mucho más
pensado, las letras siguen hablando de lo de todos los días, te levantas
por la mañana y esto es lo que hay, pero también cambian. Es como si
Bob Dylan hubiese metido la mano y algunas son desparrames de escritura
semiautomática que te disparan al centro del cerebro. No hay más que
ver "Mort d'un heroi romàntic" o "Teresa Rampell". Lo curioso es que
toda esta complejidad me convence totalmente. Bueno, tampoco es tan
extraño. El disco está muy bien hecho y es muy potente en lo melódico y
en lo que cuenta. A las canciones comentadas añadidles "Ai, Yoko", "Ja
era fort" y "Un directiu em va acomiadar" y tendréis los motivos por
los que me flipa. Barbanegra, tenía ganas de decirlo, un discazo sin
paliativos. Creo que el mejor de los que has elegido. Profundo, bonito,
grande. No te pega. 8/10." (La Ranra)
http://www.manelweb.com/lletres-es.html
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"
Siento
decir que este disco me ha costado sin llegar a encontrarle el punto y
no sé si es por que está en catalán o porque lo encuentro un tanto
anodino. Salvo alguna excepción como la segunda canción, no me ha
gustado mucho, me parece algo frío, musicalmente es un tipo de pop que a
mí no me llega, no puedo decir que sea malo, la verdad, por eso le doy un
5/10." (Mr Noise)
Nuevos testamentos (Apartamentos Acapulco, 2017)
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
"
Queda
por ver el futuro de esta gente que se nota la influencia de sus
paisanos los planetas que además producen el disco. Me quedo con
Scarlett, donde se ve el potencial del grupo más allá de las influencias
inevitables, quedo a la espera de su segundo disco a ver si se
sueltan o siguen siendo un clon de sus paisanos. 7/10" (Mr Noise)
"Creo
que es de los discos al que más he prestado atención de los que se han
puesto, y el resumen es que me ha gustado bastante. Explota el
shoegaze, distorsiones y atmósferas sobre melodías simples pero con
gancho. Abusan de la fórmula de repetir una y otra vez la misma frase
durante la canción hasta llegar al reventón final y en las guitarras se
deja intuir un tufo a Los Planetas. Para mí, un disco bueno, con
joyitas con Bing Bong, Scarlett y Romance de Verano, además de la gran
Juan Sin Miedo, la pega es que, si para mí, que soy un fanático de este
estilo, muchas canciones se me hacen iguales, no quiero imaginar para
alguien que venga de fuera. Sobre explotan lo de cantar a susurros,
creando cierta monotonía, es un buen debut, no el debut perfecto, pero
un buen debut. 7/10" (Barbanegra)
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"No
pueden ocultar su herencia. Una mezcla más que intensa entre los
Planetas de mitad de los 90 y el shoegazing más ruidosamente melódico de
esa época. Spiritualized, Pale Saints, My Bloody Valentine o la
narcolepsia de los padres de todo, Spacemen 3, suena en cada pliegue de
esta música. Se les nota y mucho, pero acaban terminando unas
canciones que enganchan merced a una dosificación del ruido y los
efectos hasta crear paisajes de fantasía. Nada nuevo bajo el sol pero
bonito y eficaz 100%. Les daremos el visto bueno a pesar de todo.
También admito que de este estilo estoy un poco saturado, por mucho que
agradezca pelotazos como "Nueve esferas", que me ha tenido toda la
semana babeando. 6,5/10" (La Ranra)
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